Jóvenes colombianos podrán elegir a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventud

Este viernes se realizó el lanzamiento de una jornada electoral atípica en la historia del país, con la que se busca brindar un espacio de participación a los jóvenes entre los 14 y 28 años en las decisiones locales y nacionales.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una joven participa en una manifestación contra el Gobierno del presidente Iván Duque en Bogotá, Colombia, 23 de noviembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una joven participa en una manifestación contra el Gobierno del presidente Iván Duque en Bogotá, Colombia, 23 de noviembre, 2019. REUTERS/Luisa González

El próximo 28 de noviembre los jóvenes colombianos podrán elegir a sus representantes en los Consejos Municipales de la Juventud, según anunció este viernes el presidente de la República, Iván Duque.

El primer mandatario estuvo presente en el lanzamiento de esta inédita jornada electoral que busca visibilizar las propuestas y las potencialidades de los jóvenes del país en temas relacionados al desarrollo social, cultural y político ante los gobiernos territoriales y el Gobierno nacional.

Los jóvenes entre 14 y 28 años van a ir ese 28 de noviembre a las urnas a elegir a su representante, donde van a tener la posibilidad de votar por representantes juveniles de los partidos o de movimientos sociales juveniles por firmas, o también de los movimientos de participación juvenil”, explicó el jefe de Estado.

A su vez, indicó que estos comicios, los primeros de este tipo en el país, son un “hito histórico en la democracia colombiana” y expresó que a través de estas apuestas se materializan los deseos de los jóvenes de tener un espacio de participación activa en las decisiones locales y nacionales.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en la plazoleta central de la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Bogotá en compañía del registrador, Alexander Vega; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez; así como jóvenes de distintos movimientos políticos.

“Esto se adelanta en un año donde los jóvenes hacen sentir su voz y quieren incidir en políticas de educación, de generación de empleo, en políticas de emprendimiento, en políticas de arte, deporte, cultura, tecnología, conectividad, y donde quieren, por supuesto, ser protagonistas de grandes transformaciones sociales”, señaló el primer mandatario.

En este sentido, hizo referencia a las movilizaciones sociales en el país en el marco del paro nacional, que cumple su jornada número 52 de reclamos, protestas y bloqueos, en los que los jóvenes han sido los protagonistas de este estallido social que ha dejado cerca de 43 fallecidos a manos de la fuerza pública.

A su vez, detalló que estos Consejos Municipales escogerán los Departamentales, y estos a su vez, el Consejo Nacional de Juventud, con el que se busca darle una participación activa a una de las poblaciones más afectadas por el desempleo y la falta de garantías de educación superior.

“Ningún otro país de América Latina y el Caribe tiene una forma de elegir a los representantes de los jóvenes como se va a hacer en Colombia. Estoy convencido de que esos Consejos Municipales de Juventud van a hacer las incubadoras de nuevos liderazgos en nuestra democracia”, aseguró el presidente.

Por otra parte, aclaró que los adolescentes entre 14 y 17 años no tendrán la necesidad de inscribir su tarjeta de identidad, sino lo podrán hacer en el lugar en donde les emitieron el documento, y en el caso de los jóvenes entre 18 y 28 años ya se encuentran registrados en el censo electoral para participar de estos comicios.

Miles de personas asisten hoy a la inauguración de un monumento en el lugar denominado popularmente como Puerto Resistencia, epicentro de las protestas contra la violencia policia y las políticas del Gobierno de Iván Duque, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Miles de personas asisten hoy a la inauguración de un monumento en el lugar denominado popularmente como Puerto Resistencia, epicentro de las protestas contra la violencia policia y las políticas del Gobierno de Iván Duque, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

De igual manera, detalló que se contratarán a cerca de 2.000 jóvenes entre los 18 y los 28 años para que realicen la logística y promoción de este proceso, ofreciéndoles su primera oportunidad laboral como un compromiso con esta población que enfrenta complejas situaciones laborales.

Esta elección requiere el apoyo de toda Colombia; tiene el apoyo del Gobierno nacional, de la organización electoral; el respaldo de los partidos, el respaldo de movimientos juveniles. Queremos ese respaldo, también, de alcaldes y gobernadores que lo han manifestado, y, por supuesto, invitar a los medios de comunicación a que también sean grandes promotores de esta transformación política”, concluyó el presidente Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO