Gobierno invertirá $232.727 millones en nuevo edificio para alojar a los ministerios de Trabajo y Justicia y al DAPRE

La construcción de la obra permitirá ahorros por $77.860 millones en los próximos 10 años, solo en el pago de arriendos, según dijo el Departamento Nacional de Planeación.

Bogotá. Abril 10 de 2020. Semana santa en medio de la cuarentena. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Abril 10 de 2020. Semana santa en medio de la cuarentena. (Colprensa - Camila Díaz)

La construcción de la obra para una sede que albergue a los ministerios de Trabajo y Justicia y el DAPRE fue aprobada por el CONPES, y se espera que la obra dure cuatro años. El proyecto, además de generar miles de puestos de trabajo, permitirá al Gobierno nacional un ahorro en el pago de arriendos cercano a los de $77.860 millones en 10 años, es decir, que en tres décadas con esos alquileres se pagaría la inversión que es de $232.727 millones.

Se trata de una iniciativa de construcción de un edificio sostenible de 24 pisos, que adicionalmente le ahorrará al Estado cerca de $224 millones en el pago de servicios públicos en 2024, cuando entre en funcionamiento. Incluye siete pisos para auditorios y servicios empresariales, financieros y de comercio.

“El proyecto es una respuesta a la obsolescencia física y funcional de la infraestructura de las entidades públicas que ha afectado la calidad de los servicios que prestan al no estar adecuada a sus necesidades operacionales y estratégicas”, detalló el Departamento Nacional de Planeación.

Así mismo, argumentó que la obra permitirá una atención eficiente en el servicio al ciudadano de las entidades mencionadas, un contacto personalizado de la gente con los servidores públicos para acceder a trámites, servicios e información; con lo cual se busca obtener experiencias exitosas, optimizar los recursos y la capacidad de respuesta, y mejorar la calidad de vida de quienes atienden y de quienes consultan.

La construcción de este complejo arquitectónico, ubicado en el centro histórico de Bogotá, fue declarado de importancia estratégica por el Consejo de Política Económica y Social (CONPES).

El nuevo edificio recibirá un promedio de 2.234 funcionarios y estará listo en 2024. Es el primer inmueble ministerial que se construye en más de medio siglo en este sector de la capital del país. Su misión es unificar y descongestionar el servicio al público.

“Con la aprobación de este CONPES, el Gobierno le apuesta entre otros a la dinamización de la economía en las principales ciudades para contrarrestar los efectos de la coyuntura asociada al covid-19; a la renovación urbana de áreas centrales en las grandes ciudades, a la inclusión de criterios de sostenibilidad en las edificaciones públicas”, especificó el DNP.

Como resultado de los estudios y diseños técnicos adelantados para la Fase I del Proyecto Ministerios (Manzana 6), el valor de la iniciativa, correspondiente a la inversión en la etapa de construcción, fue estimado en $232.727 millones, de los cuales $60.232 millones se asignaron en el Presupuesto General de la Nación del sector Presidencia de 2021.

Los recursos restantes, por $172.495 millones, serán ejecutados entre 2022 y 2024 conforme con las vigencias futuras avaladas por el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).

El complejo de oficinas aporta a la revitalización del centro de Bogotá, consolidando áreas de actividad mixta permanentes que mejorarán la seguridad, aumentarán el flujo de peatones, incrementarán las oportunidades económicas y el interés hacia el centro histórico y comercial del sector.

La inversión se desarrollará en 43.265 metros cuadrados de edificación y tendrá un gran impacto en la renovación urbanística del centro de Bogotá. Lo anterior, en armonización con las transformaciones e inversiones públicas que se han realizado como el proceso de renovación urbana que dio origen al barrio Nueva Santa Fe, el Parque Tercer Milenio y las obras de infraestructura vial de la Fase III de Transmilenio (Carrera Décima y Calle Sexta).

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Tras la asunción del nuevo presidente ultraconservador de Irán, Estados Unidos instó a retomar las conversaciones nucleares

Fue la respuesta de Washington a las primeras declaraciones de Ebrahim Raisi, en las que aseguró que buscaría una vía diplomática para acabar con las sanciones económicas. “El levantamiento de sanciones es lo que está sobre la mesa en Viena”, afirmó Ned Price

El veloz guiño de Neymar tras la salida de Messi del Barcelona y las dos fotos que encendieron las ilusiones en PSG

El brasileño, que estuvo reunido con el rosarino en las últimas horas, tuvo un gesto ante la noticia del adiós de Leo que las redes sociales no dejaron pasar

El Manchester City presentó al refuerzo más caro de su historia y complicó el posible fichaje de Lionel Messi

Jack Grealish, volante proveniente del Aston Villa, se convirtió en el futbolista inglés más caro en la historia de la Premier League. Firmó contrato por seis años y ya está a disposición de Josep Guardiola

Ante el avance de la variante Delta, Amazon pospone el regreso a sus oficinas en EEUU para 2022

Un documento interno de la compañía reveló que no reanudarán la presencialidad de sus empleados corporativos hasta el 3 de enero del año que viene

La guerra de los Agnelli: la hija del histórico patrón de Fiat reabre la lucha por una herencia millonaria

Margherita Agnelli ya había recibido 1300 millones de euros cuando renunció a acciones del imperio en el 2004, pero ahora cree que es insuficiente y va por más
MAS NOTICIAS