Corte Constitucional envía caso de Dilan Cruz a la justicia ordinaria

La investigación contra el agente del Esmad que habría disparado contra el joven estaba suspendida en la Justicia Penal Militar mientras se resolvía la tutela.

Madre y hermana de Dilan Cruz sostienen una fotografía del joven fallecido (Colprensa-Sergio Acero)
Madre y hermana de Dilan Cruz sostienen una fotografía del joven fallecido (Colprensa-Sergio Acero)

La Sala Plena de la Corte Constitucional envió el caso de Dilan Cruz a la justicia ordinaria tras una votación 8-0 en la que se acordó que el proceso que se adelanta en contra del capital de la Policía, Manuel Cubillos Rodríguez, debe salir de la Justicia Penal Militar. Dilan murió el 23 de noviembre de 2010 en el paro nacional en Bogotá tras recibir un disparo presuntamente, de un oficial del Esmad.

Con ponencia de la magistrada Diana Fajardo, la Corte Constitucional falló en favor de los familiares de Dilan quienes interpusieron una tutela en contra de la decisión que tomó la Sala Disciplinaria de la Judicatura el pasado 12 de diciembre de 2019 cuando determinó que el caso debía ir a la penal militar.

Finalmente la Corte concretó que la tutela era procedente y ahora el caso queda en manos de la Fiscalía General de la Nación. Esta decisión viene después de que el alto tribunal pidiera a la Justicia Penal Militar que suspendiera provisionalmente el caso contra Cubillos, responsable, al parecer, de la muerte del joven en el centro de Bogotá.

La magistrada Fajardo ordenó hace unos días “al Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar SUSPENDER provisionalmente la actuación que adelanta contra el Capitán de la Policía Nacional, Manuel Cubillos Rodríguez, por la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina”, concluye el auto.

La decisión establecía que “mientras el proceso permanezca suspendido no podrán practicarse pruebas, no correrán términos y tampoco podrán adoptarse decisiones de fondo. La suspensión permanecerá vigente hasta el momento en el cual la Sala Plena de la Corte Constitucional adopte una decisión definitiva sobre la acción de tutela de la referencia”, se dijo en su momento.

En dos ocasiones la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura revisaron la competencia del proceso por tutelas presentadas por la madre de Dilan Cruz. en ambas, los tribunales decidieron que el expediente debía permanecer en la justicia especial para militares y policías.

Finalmente, la defensa de las víctimas solicitó la revisión de las tutelas a la Corte Constitucional donde se adelantó la revisión del material probatorio y la jurisprudencia respecto al caso y que determinó cambiarla este viernes.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre de 2019 cuando Dilan Cruz se encontraba en una manifestación sobre la calle 19 con carreras 5 y 4, en el centro de Bogotá. En ese momento, el joven estudiante fue impactado por un proyectil de escopeta calibre 12 disparado por el capitán Manuel Cubillos Rodríguez. Dos días después, el joven falleció en el Hospital Universitario San Ignacio a causa de las heridas.

“Un juzgado de instrucción penal militar y un despacho de la Fiscalía General de la Nación se consideraron así mismos competentes para adelantar la investigación contra el uniformado. En consecuencia, se suscitó conflicto positivo de jurisdicciones, el cual fue resuelto mediante Auto del 12 de diciembre de 2019”, señaló la Corte Constitucional.

Muertes en el paro de 2021

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que la organización tiene evidencia de que miembros de la Policía serían responsables de la muerte de al menos 20 manifestantes en las jornadas de protestas del paro nacional en Colombia.

Tenemos evidencias sólidas de que miembros de la Policía habrían matado a al menos 20 manifestantes o transeúntes durante el paro nacional en Colombia.”, afirmó el vocero de HRW a través de su cuenta de Twitter. Vivanco además explicó en su red social que, cada uno de los 20 casos que reporta la organización, esta debidamente respaldado por entrevistas con testigos, familiares, e incluso reportes médicos que darían cuenta de la brutalidad policial en contra los manifestantes.

SIGA LEYENDO