Gobierno anuncia nuevas políticas para garantizar las protesta social pacífica en Colombia

Entre las medidas adelantadas por el ministro del Interior, Daniel Palacios, se encuentra el fortalecimiento del diálogo social, y además, se establece que los bloqueos no serán considerados como manifestaciones pacíficas.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de una jornada de manifestaciones en el marco del paro nacional en Bogotá. Foto: Colprensa.
Imágenes de una jornada de manifestaciones en el marco del paro nacional en Bogotá. Foto: Colprensa.

En la mañana de este viernes, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció una nueva política de protección de la protesta pacífica, la cual, según explicó el funcionario, se acoge a recomendaciones realizadas por organismos de derechos humanos, gremios y la sociedad civil.

Entre las nuevas determinaciones, el ministro Palacios, dio a conocer que los bloqueos en las vías y los hechos de violencia como el vandalismo no serán considerados como protesta pacífica en Colombia.

No constituye manifestación pacífica aquellas que promuevan el empleo de medios para obstaculizar de manera temporal o permanente las vías o infraestructura del transporte tal como lo establece el código penal.”, precisó el ministro.

El jefe de la cartera del Interior, además señaló que las protestas que se convoquen con fines ilegítimos, que promuevan la violencia o la estigmatización, tampoco serán consideradas como manifestaciones pacíficas.

Respecto al uso de la fuerza, el ministro indicó que está será reglamentada bajo los principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad, y diferenciación para evitar daños graves que se puedan presentar en medio de las manifestaciones.

El objetivo es naturalizar daños ciertos y verificables, que afecten el orden público y la convivencia poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas, así como de los bienes públicos y privados.”, precisó Palacios.

Sobre el marco de garantías que tendrá el Gobierno Nacional para quienes ejercen su derecho a la protesta pacífica, e igualmente para los que no participan, el ministro del Interior indicó que se restructurará el Ministerio para fortalecer su enfoque integral en materia de diálogo social y derechos humanos, por lo que el viceministerio para la Participación ahora se llamará el viceministerio del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos.

“Su función será asistir al ministro en el relacionamiento que se adelante con las comunidades étnicas, religiosas, organizaciones sociales dedicadas a la promoción y defensa de los DD.HH., como también liderar los esfuerzos del dialogo social en los temas de su competencia y adelantar la articulación necesaria para tal fin con las autoridades de ordena nacional y territorial.”, explicó Palacios.
Apartado de las declaraciones del ministro del Interior, Daniel Palacios, sobre la modificación de la política de protesta social. Video: Twitter Daniel Palacios.

El ministro del Interior, además, anunció la creación del Sistema Nacional de Gestión del Diálogo Social y la Resolución de Conflictos, y el Observatorio de No Discriminación y No Estigmatización “Colombia es de Todos”.

El primero, según explicó Palacios, buscará resolver los conflictos que se generen en materia de convivencia y conflictividad social, y estará presidido por el presidente de la República, y será conformado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Agricultura, la Consejería de Estabilización y el Alto Comisionado para la Paz, entre otros.

Mientras que el Observatorio de No Discriminación, hará un seguimiento y monitoreo de los casos de discriminación por motivos de raza, religión, género, orientación sexual, discapacidad, participación política, entre otros, no solo hacia los manifestantes y ciudadanos, sino también a integrantes de la Fuerza Pública.

El jefe de la cartera del Interior así mismo informó que se expidió una resolución en la que, atendiendo a las observaciones de distintas organizaciones de derechos humanos, se crean dos comisiones dentro la Mesa Nacional de Evaluación de Garantías.

“Una comisión de seguimiento sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, así como actos que alteran el orden público, presunto abuso policial y actos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana, como vandalismos, saqueos, obstrucciones ilegales a la vía pública, daños a bienes privados y públicos entre otras.”, detalló Palacios.

La segunda comisión, según indicó el ministro, se encargará de evaluar todos los informes de las autoridades locales, tras las jornadas de manifestaciones.

Como último, el jefe de la cartera del Interior informó que destinaron $34.732 millones de pesos para fortalecer las capacidades de la Policía Nacional, los cuales se invertirán en tecnología, un plan piloto de Bodycams y un componente de movilidad.

SEGUIR LEYENDO