Colombia, el país con mayor número de desplazados internos en el mundo según Acnur

Además de esto, el país es el segundo en recibir población refugiada, con 1,7 millones de venezolanos.

Familias desplazadas de Buenaventura. Foto: Twitter Carolina Guerra
Familias desplazadas de Buenaventura. Foto: Twitter Carolina Guerra

Este viernes, la Agencia de la ONU Para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer los resultados del informe anual sobre la población migrante y refugiada en el mundo, las cifras revelan que por noveno año consecutivo la cifra de migrantes a nivel mundial aumentó y los efectos que la pandemia tuvieron en estas personas. Sin embargo, uno de los puntos más desafortunado para los colombianos es que nuestro país sigue siendo el que tiene el mayor número de desplazados internos en el mundo.

En conmemoración del Día Mundial de los Refugiados el informe de Acnur reveló importantes datos. Uno de los más importantes es que actualmente la cifra de refugiados y desplazados en el mundo es un récord, siendo el doble de lo que era hace una década, cuando se alcanzaron los 40 millones.

En el mundo hay 82,4 millones de personas en condición de refugiados y desplazados, siendo los venezolanos el tercer grupo y Colombia el segundo país que más ha acogido a esta población.

El informe también señala que Colombia, lamentablemente, sigue siendo el país con mayor número de desplazados internos. En total, según Acnur han sido 8,3 millones de víctimas reportadas en el país, esto considerando las cifras del Registro Único de Víctimas desde 1985.

Esta cifra supera por mucho a países como Etiopía, Sudán, Mozambique, Yemen, Afganistán y la región del Sahel, donde el último año la cifra de desplazados internos aumentó en 2,3 millones. Después de Colombia está Siria con 6,7 millones de desplazados y en tercera posición la República Democrática del Congo con 5,2 millones de víctimas.

De hecho, en el mes de mayo, un informe del Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC) reveló que durante el último año la cifra de desplazados internos en todo el mundo alcanzó el récord de 55 millones, esto a pesar de las restricciones que se interpusieron a nivel mundial por la pandemia del covid-19. La violencia, los desastres naturales y el clima fueron los principales factores según este documento.

En ese informe se reportaron 4.922.000 de víctimas en Colombia, cifra que lo ubicó en el tercer lugar, después de Siria y República Democrática del Congo. Sin embargo, esto cambia en las cifras de Acnur donde se reportaron casi el doble de víctimas de desplazamiento en nuestro país.

En el caso de Colombia, a lo largo de los últimos meses se ha evidenciado el desplazamiento de familias a causa de los estragos naturales, como fue en el caso de las islas de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota. Pero la violencia también sigue siendo un factor clave en esta población, como se ha demostrado también en Buenaventura, donde el recrudecimiento en la presencia de distintos grupos criminales que se enfrentan por el control del territorio hizo que miles de personas dejaran sus hogares.

Por otro lado, Colombia también fue mencionado en el informe de Acnur por ser el segundo país que más ha acogido a población refugiada en el mundo, solo superado por Turquía que ha recibido a casi 4 millones de refugiados y demandantes de asilo, en su mayoría procedentes de Siria.

Colombia según este informe ha acogido a 1,7 millones de venezolanos en su territorio. Después de Colombia, se encuentran países como Alemania, Pakistán, Uganda, Estados Unidos, Perú, Sudán y el Líbano.

Sobre la población de refugiados y desplazados a nivel mundial, la mayoría son los sirios con 6,8 millones, seguidos por los palestinos con 5,7 millones y en tercer lugar está la población venezolana con 4,9 millones de personas, según las cifras presentadas por Acnur.

SEGUIR LEYENDO: