Se mantienen en aumento los casos de covid-19 en Colombia: reportan 29.945 nuevos contagios este 17 de junio

El informe también señala que, 596 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Empleados de la salud atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en la Clínica CES, hoy en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Empleados de la salud atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en la Clínica CES, hoy en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 17 de junio, 29.945 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 106.889 pruebas de las cuales 49.996 son PCR y 56.893 de antígenos.

El informe también señala que, 596 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 98.156 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.859.824 contagiados, de los cuales 160.041 son casos activos y 3.589.985 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 12.493 contagiados, seguido de Antioquia con 3.595 y en tercer lugar Valle del Cauca con 1.968.

Hay 884 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 16 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 13.721.838 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 4.155.151 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 330.887 dosis, de las cuales 175.033 corresponden a la segunda inyección.

Comenzó la etapa 4 fase 2 del plan de vacunación: estas son las poblaciones priorizadas y dónde podrán vacunarse en Bogotá, Cali y Medellín

A partir del sábado 19 de junio, todos los colombianos entre los 45 y los 49 años de edad podrán llegar sin cita previa a los megacentros para iniciar su proceso de inmunización. Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que quienes reciban la vacuna de Pfizer serán vacunados con la segunda dosis hasta la semana 12 (tres meses después) y no en la tercera semana.

“Esto nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en la población más jóven, dados los indicadores que nos ha mostrado la evidencia científica en términos de protección de la vacuna Pfizer con una única dosis. Así las cosas, continuaremos con la vacuna de Sinovac con el mismo esquema de segunda dosis a los 28 días, AstraZeneca y Pfizer a las 12 semanas”, explicó.

Quiénes más hacen parte de la etapa 4

En total son 7.901.004 personas las que están priorizadas en esta etapa que le da inicio a la última fase del PNV. Están distribuidas en: población privada de la libertad que estén en cárceles o centros de reclusión, personal de custodia y vigilancia de la población privada de la libertad y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión, personal de la Fiscalía General de la Nación dedicada a la vigilancia de internos, los bomberos, socorristas de la Cruz Roja Colombiana, socorristas de la Defensa Civil, habitantes de calle, personal de vuelo (auxiliares y pilotos) y controladores aéreos y bomberos aeronáuticos.

SEGUIR LEYENDO: