FBI apoyaría a la Policía Nacional en la investigación por ataque terrorista contra el Ejército en Cúcuta

El Ejército Nacional asegura que podría haber más sanciones dentro de la brigada por el fallo en la seguridad.

El pasado martes 15 un carro bomba explotó en la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta (Norte de Santander) y dejó 36 personas heridas. Sobre el hecho, el presidente Iván Duque dijo que informó al FBI de Estados Unidos para que apoye en la investigación a la Policía Nacional.

De acuerdo con CNN en Español, la agencia de inteligencia extranjera podría ayudar con personal especializado en la investigación. Esta ayuda se liga también a que en la zona de la explosión había un grupo de militares “realizando un entrenamiento con una unidad colombiana, en el momento de la explosión”, confirmó la Embajada de Estados Unidos en el país.

De acuerdo con la conferencia de prensa que realizó Duque desde Cúcuta, se manejan dos hipótesis sobre la autoría del ataque.

Tenemos en este momento dos hipótesis que se están trabajando. Una asociada con el Grupo Armado Residual, GAOR 33, y otra es con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Aseguró que hay una recompensa de 500 millones de pesos para dar con el paradero de los autores del atentado. Así mismo dijo que ordenó el traslado inmediato del Inspector General del Ejército de Colombia a Cúcuta con el objetivo de reconstrucción de los hechos en la base militar.

De acuerdo con comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, se tomó la decisión de revelar de su cargo al personal de los servicios de la guardia, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante y comandante del batallón de apoyo de servicios para el combate número 30 y según Noticias Caracol no se descarta más sanciones.

Así mismo, el presidente Duque también ordenó redoblar el control fronterizo con Venezuela en todo el departamento de Norte de Santander, entre Policía y Ejército y un patrullaje conjunto entre ambas fuerzas en toda la ciudad de Cúcuta.

También ordenó un plan muralla en la frontera para evitar que los posibles autores del atentado huyan a Venezuela para esconderse. Asimismo, en varios municipios del departamento, sobre todo en la región del Catatumbo, se prohibió el transporte de motos con parrillero para evitar la huida de los autores del carro bomba y posibles actos sicariales.

Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa dijo que se encontraron más de 2.000 metros de cordón detonante, “se están haciendo los estudios técnicos para determinar el tipo de explosivo y la cantidad utilizada”. Las investigaciones dieron con el dueño de la camioneta que estaba en Cúcuta y que afirmó que el negocio del carro se dio entre el 29 de mayo y el 4 de junio por 120 millones de pesos en dos pagos: uno el 29 de mayo por 20 millones y el otro el 4 de junio por 100 millones.

Directamente Barbosa señaló al Eln como responsable, siendo esta la hipótesis más importante que manejan hasta el momento, sin embargo, mencionó que no se descartan otros responsables como la Segunda Marquetalia o las disidencias del frente 33 de las Farc.

Quien habría planeado el atentado es alias ‘Julián’ o ‘el Rolo’, según el general Navarro. En documentos que reveló Semana se asegura que se trata de José Benigno Guzmán Mora, quien tiene la misión de crear 10 frentes de guerra urbanos en Bogotá, Neiva, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Popayán.

SEGUIR LEYENDO