Egan Bernal no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio

Lo que argumentó ciclista es que, debido a que padeció covid-19, no tiene la preparación necesaria. “Sería quitarle el cupo a una persona que realmente lo merece”, explicó.

En la imagen, el ciclista colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadier). EFE/Luca Zennaro/Archivo
En la imagen, el ciclista colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadier). EFE/Luca Zennaro/Archivo

Este 16 de junio, horas después de obsequiarle una bicicleta Piranello F12 y una maglia rosa al papa Francisco durante una visita al Vaticano, el ciclista colombiano Egan Bernal dio a conocer que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzarán el próximo 23 de julio. El motivo, como se lo manifestó a Noticias Caracol, es la falta de preparación

En contexto: Emocionante visita de Egan Bernal al papa Francisco: le regaló una bicicleta y la ‘maglia rosa’ del Giro

“Pasé el covid-19 y voy tres semanas sin montar en bicicleta, así que no es la preparación ideal para unas olimpiadas tan duras como van a ser las de este año, sería quitarle el cupo a una persona que realmente lo merece, así que no voy a ir”, manifestó el vigente campeón del Giro de Italia.

El ‘joven maravilla de Zipaquirá’ también informó que lo contemplado para los próximos días es regresar a Colombia, entrenar y, dependiendo de su condición física, tomar la decisión de participar en La Vuelta España, que se desarrollará entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre.

Sobre su participación en la tercera gran vuelta del ciclismo mundial del año, que ya han ganado Nairo Quintana (2016) y ‘Lucho’ Herrera (1987), Egan habló la mañana de este miércoles, durante la visita que, junto con su novia, María Fernanda Motas, le realizó al sumo pontífice.

“Siempre lo he dicho y lo pienso. Son tres las grandes y esta es la triple corona y yo espero poder ganar la Vuelta para completarla. Me queda la Vuelta a España y creo que sería un sueño. Esto sería realmente increíble para mí y para el deporte en general”, sostuvo Egan Bernal.

La hazaña de ganar el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, como lo pretende hacer Egan Bernal, es un lujo que solo se han dado siete pedalistas en toda la historia del ciclismo; siendo Chris Froome, Vincenzo Nibali y Alberto Contador los únicos que lo lograron este siglo.

En cuanto a ganar el Giro y la Vuelta en un mismo año, es una hazaña que solo han logrado dos deportistas, el belga Eddy Merckx —con quien han comparado a Egan— en 1973 y el español Alberto Contador en 2008.

Acerca del equipo colombiano en los Olímpicos

Además de Egan Bernal, quienes fueron preconvocados a la selección colombiana de ciclismo para los Juegos Olímpicos son Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Daniel Felipe Martínez, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Andrés Camilo Ardila y Sergio Andrés Higuita.

De los nueve preseleccionados, el director técnico Carlos Mario Jaramillo tendrá que escoger seis, cinco de ellos para la prueba de fondo y uno para la contrarreloj. Para tomar su decisión, claro está, deberá tener en cuenta el calendarios de algunos pedalistas. Rigo’, ‘Supermán’ López, Nairo y el ‘Chavito’, por ejemplo, se han estado preparando para participar en el Tour de Francia, que comenzará el sábado 26 de junio, competencia en la cual los máximos favoritos son los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar.

La prueba masculina por equipos, que partirá en el parque Parque Musashinomori y terminará en el Fuji Internacional Speedway, tendrá 234 kilómetros y 4.865 metros de desnivel. De ahí que, como dijo el ganador del Tour de Francia 2019, hay que llegar en las mejores condiciones.

SEGUIR LEYENDO: