Qué día pagan la prima de mitad de año en Colombia y cuánto debe recibir

Los colombianos esperan la primera prima del año que se tiene que pagar en junio y están a la expectativa de cuánto dinero les puede llegar.

Compartir
Compartir articulo
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

Muchos colombianos están a la expectativa de cuándo recibirán el dinero extra que trae la prima de mitad de año que corresponde a la prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores. La legislación colombiana establece que este pago tiene como fecha máxima de darse hasta el 30 de junio.

Los empleadores que no realicen este pago o, en su defecto, retrasen el mismo, estarán sometidos a sanciones económicas. La ley contempla que por la evasión de esta obligación, el empleador deberá cancelar un día de trabajo por cada día de retraso en la prima de servicios, tal y como ha quedado establecido en artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo.

Cómo calcular la prima

La fórmula para calcular el valor que debe recibir en el pago de la prima es sencilla. Debido a que esta remuneración se paga semestralmente las cuentas deben hacerse por 180 días laborados. Se debe tomar el salario base, multiplicarlo por el tiempo servido, es decir, 180, y dividirlo en 360. Es decir, si recibe un salario mínimo que son $ 908.526, tendrá que recibir de prima $ 454.263.

El Estado colombiano ha implementado el pago de estos beneficios, con el objetivo de garantizar los derechos laborales de los empleados en el país. “El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año”, establece la Ley 1788 de 2016.

En qué y cómo invertir su prima

Los responsables del programa de Educación Financiera de BBVA aseguran que la mejor manera de controlar este dinero y de usarlo de manera debida es dedicar mínimo el 10 % de lo recibido para meterlo en un ahorro. En caso de que el propósito de este incentivo sea pagar deudas, lo mejor es que se pague la que más intereses genere y luego reducir los montos de las demás, sin embargo, lo importante es no generar nuevas deudas antes de haber pagado las existentes.

Por su parte, en una entrevista para El Colombiano, Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, confirmó que serán unos 8,7 millones de trabajadores los que recibirán la prima de servicios en este primer semestre de 2021. El investigador comentó que uno de los errores más frecuentes de los ciudadanos es gastar este dinero sin pensar en ahorrarlo para gastarlo en un futuro.

En la misma entrevista Carlos León, director del programa de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria San Martín, comentó a El Colombiano que, en muchos de los casos, debido a la pandemia, esta prima ya se encuentra comprometida desde meses anteriores por deudas o en familias donde se dejaron de recibir ingresos. Sin embargo, muchas personas caen en la tentación de gastar este dinero de manera innecesaria, comprando electrodomésticos o yéndose de viaje.

“Lo más recomendable es realizar una adecuada planeación de los gastos y generar estrategias para ahorrar, esto no se logra en ocasiones debido a sesgos mentales y de comportamiento que les impiden a las personas alcanzar estos propósitos. Una buena forma de invertir es si existen obligaciones que no se han podido cancelar, realizar el pago o abono de estos préstamos. La finca raíz es otra buena forma de invertir en proyectos que, a corto, mediano o largo plazo, resulten rentables. Otra opción en estos momentos de crisis de salud seria de afiliarse a un plan de medicina prepagada”, aseguró a El Colombiano.

SEGUIR LEYENDO: