10 logros del paro nacional en 49 días de protestas en Colombia

Este 15 de junio se cumplen 49 días desde el estallido social que detonó la reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional. En medio de las denuncias por abuso policial, decenas de muertos, heridos y desaparecidos, quienes marcharon consiguieron victorias.

FOTO DE ARCHIVO. Manifestantes participan en una protesta contra la reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque en Bogotá, Colombia. 1 de mayo de 2021. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Manifestantes participan en una protesta contra la reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque en Bogotá, Colombia. 1 de mayo de 2021. REUTERS/Luisa González

El pasado 28 de abril en Colombia empezó una serie de marchas y plantones que con el tiempo fueron dejando cifras preocupantes y fuertes cuestionamientos sobre el respeto a los derechos humanos por parte del Estado. Si bien hay un panorama desalentador en torno a los asesinatos, desapariciones, daños oculares y demás agresiones que se registraron en medio de las protestas, también hubo logros que los manifestantes consiguieron y puntos que al Gobierno nacional le tocó ceder.

Tras 49 días de protestas y luego de que el Comité del Paro anunciara este 15 de junio suspender temporalmente las movilizaciones, pero continuar insistiendo en las peticiones que le han hecho al gobierno de Iván Duque, estos son 10 logros que consiguieron los manifestantes en este tiempo:

1. Tumbar la reforma tributaria

La polémica reforma con la que el Gobierno pretendía recoger el dinero para seguir con las políticas sociales que provocó la pandemia del covid-19 fue el detonante para que los ciudadanos salieran a las calles. A pesar del malestar de los colombianos y hasta de los partidos políticos que debían discutirla, el presidente Iván Duque retiró el proyecto hasta el 4 de mayo, es decir, siete días después de iniciado el paro nacional.

“He dialogado durante los últimos días con representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores, y líderes del sector empresarial, quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación, sin afectar a la clase media y a los más vulnerables, y en donde el principio de la propuesta es que los de mayores ingresos contribuyan solidariamente con los más vulnerables, dijo Duque ese día.

A pesar de ser este el disparador del paro, este continuó y revivió otra serie de peticiones que finalmente están en pausa tras el anuncio del Comité del Paro.

2. Renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

La reforma se redactó en el Ministerio de Hacienda y su responsable era claramente el ministro de esa cartera, Alberto Carrasquilla. La presión ciudadana y en redes sociales provocó la salida de Carrasquilla a pesar de que su renuncia ya se venía rumoreando desde meses atrás luego de que el Gobierno nacional y el Banco de la República lo nominarán al cargo de presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En la mañana del 3 de mayo se anunció la renuncia del ministro, un día después de que el presidente ordenara retirar la reforma tributaria. “Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, manifestó Carrasquilla.

3. Se cae la reforma a la salud

Tras 22 días de protestas y de debate social la reforma a la salud a la que se opusieron varios sectores sociales y de la misma salud, los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara decidieron archivar el proyecto. La reforma propuesta por el partido de Cambio Radical y apoyada por el partido de gobierno y el ministro de salud, Fernando Ruiz, no consiguió los apoyos suficientes en el legislativo y tampoco ayudó el ambiente en el que se discutió.

4. Renuncia de la canciller, Claudia Blum

El 9 de mayo la politóloga Laura Gil publicó en su portal ‘La Línea del Medio’ un polémico video en inglés que habría compartido la entonces canciller Claudia Blum a través de WhatsApp. El material audiovisual presenta una visión parcial de las manifestaciones y además hace fuertes acusaciones contra el senador Gustavo Petro a quien hacen responsable de la violencia en medio del paro nacional.

A esto se sumó que varias organizaciones internacionales de derechos humanos al igual que varios gobiernos de otros países se mostraran muy preocupados por las denuncias de abuso policial en las protestas. Días después, el 13 de mayo, Blum anunció su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores y no entregó mayor detalles sobre su decisión. Sin embargo, la salida de la canciller fue celebrada por los manifestantes que criticaron su gestión.

5. No más “Prevención y Acción”

El programa de televisión que estrenó Iván Duque prácticamente desde que el coronavirus llegó al país salió del aire el pasado 4 de mayo. Ese día Presidencia informó que se suspendía la transmisión porque el presidente estaría adelantando reuniones de trabajo y contactos para avanzar en el espacio de diálogo frente al paro nacional.

Sin embargo, desde ese día el espacio no regresó y es algo que pedían desde hace meses los críticos del Gobierno nacional. El 24 de marzo, que fue su primera emisión, el programa alcanzó un índice de audiencia de 17 puntos y, para el 24 de noviembre, registró una caída considerable que lo llevó a tener sólo cinco puntos, también hubo críticas por el costo que significaba una transmisión en vivo todos los días.

6. Renuncia del comandante de la Policía de Cali

Cali ha sido el centro de estas manifestaciones en Colombia. Allí se han registrado los casos más reprochables de violencia pero también los más simbólicos dentro del marco de las manifestaciones como renombrar varias plazas y sitios icónicos de la ciudad en honor a la lucha de los manifestantes.

En medio de las denuncias por violencia policial, el 17 de mayo se conoció que el general Juan Carlos Rodríguez Acosta, comandante de la Policía en la capital del Valle del Cauca, renunció. El 10 de mayo, el general Rodríguez publicó un comunicado donde rechazaba acusaciones hechas en su contra, las cuales se hicieron virales en redes sociales.

“Falsos e irresponsables señalamientos de homicidio y masacres hacen parte de una estrategia de desinformación en redes sociales que no solo busca difamar mi buen nombre y mi labor como policía de Colombia, sino también desestabilizar la institucionalidad, infundir temor y manipular a la sociedad sin importar la consecuencia que pueda conllevar”, dijo el entonces comandante que decidió dejar el cargo.

7. Matrícula gratuita del segundo semestre del 2021

En estas protestas los jóvenes han sido sin duda los mayores protagonistas. Las peticiones de tener oportunidades como educación y empleo llevaron al gobierno de Duque a anunciar la gratuidad en la educación pública universitaria, tecnológica y técnica para los estratos 1, 2 y 3 a partir del segundo semestre de 2021.

“Con el Ministerio de Hacienda hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal, para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3”, dijo Duque.

8. Colombia se queda sin Copa América

Si bien el fútbol ha sido fundamental en la vida de los colombianos, en medio del paro nacional y de las delicadas denuncias por los manifestantes asesinados, heridos y desaparecidos, los manifestantes no consideraban pertinente realizar un torneo de esta categoría en el país. Es más, los mismo hinchas del fútbol y barristas de diferentes equipos locales protestaron para pedir que la Copa América no se realizara en Colombia.

Mediante un comunicado de prensa, la Conmebol informó el 20 de mayo que, “por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, como lo había planteado el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

En el documento, la Conmebol agregó que, “agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”.

9. Resignificar la memoria histórica del país

Si bien gran parte de los colombianos reprocha el vandalismo, lo que ha ocurrido en estas protestas frente al acto de tumbar y vandalizar estatuas, bustos y otros elementos históricos llevó a parte de la sociedad a replantearse el significado de lo que se honra.

Actos que protagonizaron los indígenas en varias zonas del país de tumbar estatuas como la de Sebastián de Belalcázar en Cali o la de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá, ambos conquistadores españoles, ha abierto el debate tanto así que el Ministerio de Cultura retiró estatuas de Cristóbal Colón e Isabel La Católica en la capital del país para evitar que sean dañadas pero anunció que abriría una mesa de concertación para definir si volverán a exhibirse en ese espacio o si se envían a un museo.

10. Visibilizar al mundo la crisis política y social de Colombia

Nueva York, Berlín, Bruselas, Londres, Paris, hasta las principales ciudades del mundo viajó la situación por la que atraviesa el país. Ya sean colombianos propiamente que decidieron salir a manifestarse lejos de casa o el apoyo de los ciudadanos locales de esos países, se realizaron cientos de plantones en apoyo al paro nacional.

También, en medio de las protestas artistas internacionales se solidarizaron ante situación en Colombia. Lo hizo Justin Bieber, Residente, Ester Expósito, Alejandro Sanz, Ricky Martin, entre otros, compartieron el mensaje de SOS Colombia que además llegó a ser tendencia global.

SEGUIR LEYENDO: