Primera Línea de Bogotá asegura que no le obedece al Comité del Paro

Integrantes del grupo de manifestantes afirmaron que no se sienten representados por el comité, y que el Gobierno debería estar negociando con quienes se encuentran marchando en las calles.

Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque. (Colprensa-Sergio Acero)
Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque. (Colprensa-Sergio Acero)

Luego del anuncio del Comité del Paro Nacional de suspender, temporalmente, las movilizaciones que se adelantaban desde el pasado 28 de abril en Colombia, a causa del estallido social, los integrantes de la Primera Línea de Bogotá aseguraron que no obedecen lo dicho por aquella organización pues, aunque son la voz oficial en la negociación con el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente, Iván Duque, no representan, según ellos, a la comunidad manifestante.

“Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles”, dijo en una rueda de prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, quien agregó que esperaban, de ante mano, que el Congreso no le falle a los colombianos, así como le ha fallado el presidente (Iván) Duque en la solución del pliego de emergencia”.

En una entrevista con Caracol Radio, un ciudadano identificado con el apodo de ‘Coco’, integrante de la Primera Línea de Bogotá del Portal de Las Américas, ahora denominado popularmente como el ‘Portal de la Resistencia’, aseguró que la verdadera conversación del Estado tendría que ser con ellos, con quienes están en la calles protestando en contra de las decisiones del gabinete presidencial, y no con el actual interlocutor. “El Gobierno está negociando con el comité del paro y no con nosotros que estamos en las calles (...) No nos sentimos representados por Fecode ( o el Comité). Los jóvenes de Primera línea nos representamos solos”, aseguró.

En su conversación con la mesa de periodistas de la emisora, ‘Coco’ aseguró que entre las peticiones que tienen en el pliego general, desde los marchantes, están la desmilitarización de todas las ciudades del país; la exigencia sobre los uniformados pertenecientes a la Fuerza Pública para que se respeten los protocolos que requiere el cuidado de los derechos humanos durante las manifestaciones; particularmente los agentes del ESMAD, sobre quienes recaen cientos de denuncias de uso abusivo de ala fuerza; la renuncia del ministro de Defensa Diego Molano; y una reforma al Congreso de cara a las elecciones del año 2022.

Los jóvenes tenemos disposición de diálogo, pedimos al Gobierno Nacional la renuncia del ministro Molano y una reforma al Congreso” afirmó el integrante de primera línea que, además, aseguró que no se levantaría el bloqueo en el el Portal de la Resistencia, y que la nueva estrategia allí será esperar a que integrantes gubernamentales decidan negociar y escucharlos. Incluso, manifestó que se han estado comunicando con integrantes de las primeras líneas del resto del país para mantener los cierres. “El Gobierno nos cogió de burla”, denunció ‘Coco’.

Según lo que manifestó la vocería del CNP, una de las razones para detener las manifestaciones en las calles para proteger la vida y el bienestar de las personas que se manifiestan “eso no significa que la movilización social se pare en Colombia (...) esta decisión se da pensando en salvar las vidas de los manifestantes en dos sentidos, uno por falta de garantías a la protesta y otra, por la situación que presenta el sistema de salud actualmente”.


Seguir leyendo: