Medellín inundada: los aguaceros de esta tarde afectan la movilidad en la ciudad

Las inundaciones se presentaron en al menos cinco corredores principales de la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
/ Captura de Pantalla
/ Captura de Pantalla

Por segundo día consecutivo, las principales vías de Medellín se convirtieron en el escenario de inundaciones y caos vehicular. La temporada invernal que azota al país desde inicios de marzo de este año y que será especialmente fuerte durante este fin de semana en la región andina, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se ha hecho sentir con toda su fuerza en la capital antioqueña.

Así lo confirmó esta tarde el Sistema de Alerta Temprana (Siata) que vigila los eventos meteorológicos sobre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De acuerdo con este, las lluvias intensas, acompañadas por tormentas eléctricas, se vienen registrando desde las 11 de la mañana, primero en Girardota, Envigado, Sabaneta y Caldas, extendiéndose hacia las 2:30 de la tarde a Girardota y Copacabana; y finalmente llegando a Medellín hacia las 3 de la tarde.

Una vez en la ciudad, se informó que los sectores más afectados, a causa de dos frentes lluviosos distintos, eran los barrios de El Poblado, Aranjuez y Manrique en el oriente; así como Robledo y los corregimientos de Alta Vista y San Cristóbal en el occidente. Todo ello acompañado por una tormenta que, en apenas media hora dejó un registro de 76 descargas eléctricas en la ciudad.

Las precipitaciones, agregó el Siata, llegaron a su punto cumbre hacia las 4 de la tarde, cuando se declaro que la intensidad llegaba al nivel de inundación mayor en los sectores de La Presidenta (El Poblado), Alta Vista, la Loma de El Indio - Las Palmas, Yerbabuena y la Plaza Minorista.

/ Tomado de Guardianes Antioquia

Quince minutos después, el sistema reportó que había un “aumento de nivel del río Medellín a la altura del Puente de la Calle 33 y Puente Aula Ambiental. Es posible que durante los próximos minutos aumente el nivel del río a la altura de: Bello, Copacabana, Girardota y Medellín”. Lo mismo sucedió en el municipio de santa Elena.

Las lluvias impactaron fuertemente algunos de los principales corredores viales de la capital antioqueña, comenzando por inundaciones en la Glorieta de Monterrey, la Avenida las Palmas, a la altura del Kilómetro uno, el costado sur de la Glorieta de la Alpujarra y la calzada oriental de la Avenida Regional a la altura de la Minorista, según información de la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

También se vieron afectadas la entrada al sector de Patio Bonito, San Diego y la entrada de la estación Poblado del Metro, según reportaron cuentas de Twitter, así como los Metrocables de Oriente - Villa Sierra, San Javier - La Aurora, Miraflores - Trece de Noviembre, Acevedo - El Progreso y la Linea L que lleva al Parque Arví. Estos últimos estuvieron cerrados durante cerca de hora y media. También se vieron afectados los ingresos a la estación El Poblado del Metro y al centro comercial Premium Plaza.

/ Tomado de Denuncias Antioquia

El Ideam anunció desde el viernes pasado que “para este fin de semana festivo se advierten precipitaciones en varios sectores del país, especialmente en las regiones Andina, Pacífica y Orinoquia. Se mantiene la amenaza por crecientes súbitas, inundaciones y /o deslizamientos de tierra en zonas de ladera o alta pendiente”.

- Por eso, emitió la siguiente serie de recomendaciones:

- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

- Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

- Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

- Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

SEGUIR LEYENDO: