Colombia reporta cifra récord de fallecidos diarios por covid-19, este 12 de junio

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos reportados en las últimas 24 horas es de 577 en todo el territorio nacional.

Un ciudadano siendo inmunizado contra el covid-19 en un punto de vacunación de Valle del Cauca. Foto: Secretaría de Salud de Valle del Cauca.
Un ciudadano siendo inmunizado contra el covid-19 en un punto de vacunación de Valle del Cauca. Foto: Secretaría de Salud de Valle del Cauca.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 12 de junio, 29.998 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 85.129 pruebas de las cuales 45.233 son PCR y 39.896 de antígenos.

El informe también señala que, 577 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, cifra récord en el país. De esta manera, el país llega a un total de 95.192 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.724.705 contagiados, de los cuales 160.886 son casos activos y 3.457.117 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Reporte covid-19 Colombia 12 de junio de 2021
Reporte covid-19 Colombia 12 de junio de 2021

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 10.120 contagiados, seguido de Antioquia con 3.703 y en tercer lugar Cundinamarca con 2.295.

Reporte departamental covid-19 Colombia 12 de junio de 2021
Reporte departamental covid-19 Colombia 12 de junio de 2021

Hay 881 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 11 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 12.711.342 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 3.735.552 personas.

Reporte del Plan Nacional de Vacunación el 11 de junio Colombia
Reporte del Plan Nacional de Vacunación el 11 de junio Colombia

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 248.863 dosis, de las cuales 71.582 corresponden a la segunda inyección.

“Esperamos llegar a 300.000 profesores vacunados este fin de semana”: MinEducación

Desde que se comenzó a hablar de reactivación, no a inicios de este mes, sino desde septiembre del año pasado, el Gobierno nacional ha sido directo en una cosa: entre las prioridades se encuentra el regreso presencial a las aulas. Se trata de un tema que siempre ha generado controversia pues, a pesar de la insistencia de las autoridades, la gran mayoría de colectivos de docentes y padres se han mostrado en contra argumentando falta de garantías en términos de bioseguridad.

A pesar de ello, la respuesta actual de los ministerios de Salud y Educación es tajante: sea como sea, la presencialidad regresa a las aulas el próximo 16 de julio. En pro de ese objetivo, actualmente se avanza a toda velocidad con el proceso de inmunización contra el covid-19 para los docentes colombianos, pues se espera que el hecho de que la totalidad de los mismos se encuentren protegidos del virus funcione como parte de tranquilidad para la comunidad educativa.

En ese sentido, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó durante una entrevista concedida este sábado a Caracol Radio, que espera que este fin de semana se logre llegar a la cifra de por lo menos 300.000 docentes vacunados con la primera dosis del biológico en todo el país. Según la funcionaria, el reporte hasta esta mañana aseguraba que 250.000 maestros ya han recibido una inyección.

“Esta tarde culmina la actualización de la base de datos por parte de las secretarías de educación estimamos que en este fin de semana lleguemos a 300.000 maestros. Esta es una invitación a todos los maestros y maestras a que acudan a los distintos de vacunación que están siendo habilitados en todos los departamentos del país”.

Valga recordar, entonces, que la inmunización para este grupo de profesionales arrancó desde el pasado 27 de mayo, cuando se terminaron de implementar los aprendizajes recogidos durante una fase inicial de pruebas piloto en el marco de la Fase 3 del Plan Nacional de Vacunación. desde entonces, se ha hablado de que la meta es vacunar a un total de 473.125 profesores de básica primaria, básica secundaria y media; así como el personal administrativo del sector escolar público y privado.

SEGUIR LEYENDO