Hay preocupación en MinSalud por atraso en la aplicación de segundas dosis contra el covid-19

El rezago, aseguran desde la institución, equivale al cerca de 22 % de lo que se ha aplicado hasta ahora en ese frente. Pidieron más velocidad por parte de las entidades de salud y se comprometieron a acelerar la distribución de vacunas.

Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en un centro de inmunización instalado por el Gobierno en Bogotá, Colombia. Junio 8, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en un centro de inmunización instalado por el Gobierno en Bogotá, Colombia. Junio 8, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Las cifras oficiales son lo suficientemente claras: de 12.711.342 vacunas aplicadas hasta la medianoche del pasado 11 de junio, sólo 3.735.552 corresponden a segundas dosis. Eso no sólo implica que sólo en 29 por ciento de los biológicos puestos hasta ahora han completado el ciclo necesario para proteger a la población colombiana contra el covid-19, sino que además demuestra un amplio rezago frente a las metas que se propuso el Gobierno nacional con respecto al plan de inmunizaciones.

Después de todo, tanto el presidente Iván Duque como el ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz han sido enfáticos en que quieren que el 70 por ciento de la población colombiana, es decir 35 millones de personas, estén completamente vacunadas para diciembre de este año. No obstante, a casi cuatro meses del inicio del proceso, y con apenas seis meses por delante, sólo se ha alcanzado el 10,6 por ciento de esa meta.

Valga señalar, sin embargo, que la cifra puede crecer si tenemos en cuenta que el próximo martes comienzan a llegar las vacunas de Janssen que, al ser de una sola dosis, deberían elevar considerable en el margen de población completamente inmunizada.

No obstante, las cifras actuales sí han generado preocupación por parte del Gobierno. Tanto, que el propio ministro Ruiz tuvo que hacer este 12 de junio un llamado para que gobernadores, alcaldes, secretarías de salud, EPS e IPS aceleren el ritmo al que aplican las segundas dosis de las vacunas contra el covid-19, “pues se cuenta con un rezago de alrededor de 947.521 segundas dosis en el país”, dijo el funcionario durante el último puesto de mando unificado nacional, en el que participan la gran mayoría de los actores mencionados.

La cifra equivale, según el director de Promoción y Prevención de la entidad, Gerson Bermont, a un atraso del 21,7 por ciento de las vacunas que deberían haberse puesto hasta el momento en términos de segundas dosis, por lo que advirtió que “se necesita un esfuerzo en ese sentido. Debemos mejorar nuestra capacidad de captación

Eso último, sobre todo, en los departamentos de Chocó, San Andrés, Buenaventura, Vichada, Norte de Santander y Risaralda, donde se tiene cuenta de un rezago en segundas aplicaciones que supera el 30 por ciento y que, según el ministro, serían regiones “donde puede estar pasando que no estén aplicando las vacunas o no las han reportado al Ministerio de Salud”.

Eso a pesar del visible avance en la vacunación con primeras dosis para la gran mayoría de grupos de las dos primeras etapas del Plan Nacional de Vacunación: en mayores de 80 se ha llegado al 87,55 por ciento; entre 75-79, el avance es del 76,11 por ciento; entre 70-74, el avance es del 74,24 por ciento; entre 65-69, el avance es del 68,66 por ciento; entre 60-64, el avance es del 60,81 por ciento y, en cuanto al talento humano en salud, el avance llega al 86,17 por ciento.

Dicho esto, no sobra agregar que una de las preocupaciones tiene que ver con que se pierda el efecto de la primera dosis a causa de no aplicarse la segunda a tiempo. Por ello, el funcionario advirtió el viernes que “entre hoy y mañana aceleraremos la distribución” en las 3.676 instituciones que están aplicando vacunas.

Valga señalar que al país han llegado 18,3 millones de dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. De estas, se han asignado 18,1 millones y ya hay distribuidas 16,1 millones, por lo que todavía se cuenta con espacio para incrementar los numeros de aplicación en segundas dosis.

SEGUIR LEYENDO: