Aguaceros dejan fuertes inundaciones y trancones en Bogotá y Medellín

Las principales vías de las ciudades presentaron inundaciones que dificultaron la movilidad y hasta influyeron en accidentes de tránsito. Se reportan varias quebradas crecidas y hasta una persona herida luego de que se desplomara una vivienda.

Compartir
Compartir articulo
Inundaciones en Bogotá. / Foto de referencia: Colprensa
Inundaciones en Bogotá. / Foto de referencia: Colprensa

Desde las primeras horas de esta tarde, usuarios de redes sociales comenzaron a reportar los fuertes aguaceros que se presentaron en Bogotá y Medellín, cuya intensidad causó estragos en términos de movilidad e infraestructura.

Bogotá

La lluvia arrancó en la capital Colombiana hacia las 3 de la tarde, acompañada de granizo y tormentas eléctricas que no se detuvieron sino hasta ya entrada la noche, dejando buena parte de las arterias principales de la ciudad completamente taponadas y hasta obligando a la cancelación de los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Así lo confirmó la Aerocivil, que hacia las 4:45 de esta tarde anunció por medio de su cuenta de Twitter que “a esta hora se presentan condiciones meteorológicas adversas sobre el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y sus alrededores, por seguridad operacional algunos vuelos pueden presentar demoras o cancelaciones. Invitamos a los viajeros a mantener contacto con sus aerolíneas”.

El agua también afectó las vías de acceso a la terminal aérea, que incluso tuvo que avisar por medio de su perfil el momento en el que se normalizó la situación, hacia las seis de la tarde, cuando señaló que, “ya se encuentran operando en los dos niveles las puertas de ingreso a El Dorado con normalidad”.

Sobre el resto de la ciudad, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó que los principales focos de lluvia se ubicaron sobre la localidad de Barrios Unidos, donde se registraron fuertes precipitaciones; y Chapinero, Engativá, San Cristobal, Usme, Suba y Rafael Uribe Uribe, donde los niveles se consideraron moderados.

Algunos de los puntos más afectados en cuestiones de movilidad a causa de inundaciones fueron la autopista Norte, la Avenida NQS, las calles 127, 116, 100 y la carrera 68. Con ello, la Secretaría Distrital de Movilidad también reportó 19 accidentes entre las 2 y las 5 de la tarde, cuando las lluvias tuvieron su momento pico. Uno de los accidentes más comentados fue el de un taxi que quedó atravesado en medio de la calle 85, cerca a la carrera 15, luego de deslizarse por el asfalto a causa del agua.

/ Henry Bonilla

Medellín

La principal ciudad antioqueña tampoco quedó exenta de las consecuencias de la fuerte temporada invernal que atraviesa el país desde inicios de marzo de este año. De hecho, a causa de las mismas se reportaron problemas de movilidad en las principales vías, incluidas la avenida Regional a la altura de la plaza La Minorista, la avenida Ferrocarril con calle 44, en el sector de San Juan; y La Paralela, a la altura de Acevedo.

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín especificaron que se trata de inundaciones en el Deprimido de Los Músicos, el paso inferior de la glorieta de la Av. del Ferrocarril con la Av. San Juan, la Av. Regional a la altura de Acevedo, el costado oriental de la glorieta de la Minorista y la Av. Regional Paralela, a la altura de la Feria de Ganado. Por ello, “recomendamos no salir de casa. Si es necesario hacerlo, conduce con mucha precaución y enciende las luces del vehículo”.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana (Siata) del Valle de Aburrá, los aguaceros se intensificaron hacia las 4 de esta tarde, no solo en la capital antioqueña, sino en otros municipios del Área Metropolitana: Envigado, La Estrella, San Antonio de Prado, Copacabana, Girardota y Santa Elena. De todas, esta ultima población resultó siendo la más afectada por cuenta de la caída de granizo y la crecida de la quebrada del mismo nombre.

También aumentaron los niveles de las quebradas La Guayabala y La Presidenta, al sur de Medellín; y Madera, al sur de la misma ciudad. La situación se agudizó en horas de la noche, cuando las autoridades locales reportaron el caso de una adolescente de 16 años que quedó atrapada tras el colapso de una vivienda en Villatina, oriente de Medellín, producto de las lluvias.

Inundación en el deprimido de los músicos, Medellín. / Siata
Inundación en el deprimido de los músicos, Medellín. / Siata

Valga agregar que, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtieron que “para este fin de semana festivo se advierten precipitaciones en varios sectores del país, especialmente en las regiones Andina, Pacífica y Orinoquia. Se mantiene la amenaza por crecientes súbitas, inundaciones y /o deslizamientos de tierra en zonas de ladera o alta pendiente”.

SEGUIR LEYENDO: