“Peñalosa es un crack y sería un gran presidente”: Tomás Uribe respaldó la candidatura del exalcalde

El exalcalde de Bogotá anunció que se lanza como candidato presidencial para las elecciones de 2022.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa confirmó, el miércoles 9 de junio, su lanzamiento como candidato a la Presidencia de Colombia en las próximas elecciones.

Según dijo Peñalosa a W Radio, aspirará por medio de firmas, que empezará a recolectar para poder inscribir su candidatura a la carrera presidencial. “A mí lo que me interesa es contribuir a que el país salga adelante, a que tomemos conciencia que estamos mucho más cerca de convertirnos en un país desarrollado de lo que creemos”, afirmó el exmandatario.

La noticia llamó la atención de buena parte del sector político que reaccionó de forma dividida. Sin embargo, sorprendió que sea Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, y que también suena para ser candidato por el Centro Democrático aunque él insista en rechazar esa posibilidad, el que saliera a darle un espaldarazo.

“Peñalosa es un crack. Transformó a Bogotá. Tiene una capacidad de ejecución extraordinaria. No habla cháchara. Sería un gran presidente”, sostuvo Uribe hijo.

infobae

Desde su unión con los exalcaldes de Barranquilla y Medellín se suponía una alianza con miras a las elecciones presidenciales de 2022, sin embargo, hasta el momento no es claro que Gutiérrez y Char renuncien a sus posibles candidaturas o mantengan la coalición con Peñalosa como candidato.

Esta sería la tercera vez que Peñalosa aspira a ser el jefe de Estado, como lo hizo en los pasados comicios de 2010 y 2014. Las dos veces lo hizo con el aval del partido Alianza Verde, en la primera ocasión perdió la candidatura con Antanas Mockus, quien logró pasar a segunda vuelta; mientras que en la más reciente aspiración se quemó con el 8 % de la votación quedando en cuarto lugar de la primera vuelta.

Tanto Peñalosa como Char y Gutiérrez sostienen la misma favorabilidad en las encuestas. En la última del Centro Nacional de Consultoría de mayo pasado, Char aventajó a los demás con un 3 % mientras que los otros exalcaldes empataron en el 2% de favoritismo.

Peñalosa se aleja en esta ocasión del Partido Alianza Verde que lo ha acompañado en sus intenciones.

En las últimas semanas, Peñalosa ha estado activo en los temas nacionales, cuestionando los bloqueos y algunas posiciones del Comité de Paro. Incluso, el exalcalde de Bogotá ha cuestionado el sistema de partidos en el país, previendo su candidatura por firmas.

Hay que reformar el sistema político para facilitar que candidatos independientes puedan ser elegidos a JALs, concejos, asambleas, Congreso, gobernaciones, alcaldías y Presidencia. Bien que partidos tengan ventajas como acceso a recursos o TV, sin cerrar el sistema a independientes”, escribió Peñalosa en sus redes sociales.

Además, calificó el sistema como “cerrado de partidos politiqueros profesionales y politólogos útiles”, en el que un aspirante sin un aval de partido político no podría superar el umbral ni siquiera para ser edil de una localidad.

Los señores del Comité de Paro deberían pedir antes que nada una ley que acabe con los umbrales electorales inventados por partidos politiqueros para excluir gente nueva, independiente de ellos. Así se abre el camino al Congreso a representantes de los jóvenes y de quienes protestan”, agregó el exalcalde.

La candidatura de Peñalosa ha sido vista con anterioridad como una propuesta interesante. Así lo dijo el empresario Mario Hernández, quien habría confirmado la noticia antes que el propio candidato, en un trino que ya acumula más de 2.000 retweets y 7.000 me gusta.

“Me acaba de confirmar Enrique Peñaloza que se lanzará a la presidencia de Colombia del 2022 ! Excelente candidato tiene todo mi apoyo! Construyamos país conocimiento!”, escribió el empresario textil en sus redes sociales.

infobae

SEGUIR LEYENDO: