A última hora Conmebol modificó reglamento de Copa América para selecciones por cuenta del covid-19

Tras baja considerable de cinco deportistas venezolanos, el ente rector del balompié sudamericano propuso una alternativa para suplir las bajas por la enfermedad respiratoria.

Empleados trabajan hoy, en el campo del estadio Mané Garrincha que acogerá la inauguración de la Copa América en la ciudad de Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves
Empleados trabajan hoy, en el campo del estadio Mané Garrincha que acogerá la inauguración de la Copa América en la ciudad de Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves

La selección Colombia de fútbol arribó a territorio brasileño con 27 de los 28 jugadores disponibles para afrontar la edición 2021 del torneo continental en el que debutará este domingo 13 de junio contra Ecuador a las 7:00 p. m. hora local.

Esto último debido a la baja por coronavirus de Juan Ferney Otero, mediocampista ofensivo del club Santos Laguna de México que se contagió de covid-19 antes de viajar al país vecino y resultó siendo asintomático positivo en los últimos testeos hechos al plantel durante su proceso de vacunación en Barranquilla.

Así las cosas, y considerando que 12 personas de la Federación Venezolana de Fútbol dieron positivo en un brote masivo de contagios antes del arranque de la copa, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) abrió la posibilidad para que las diez selecciones que participen de la Copa América Brasil 2021 puedan sustituir “sin limitaciones” a jugadores incluidos en la lista definitiva que den positivo a la prueba de coronavirus, así como a quienes sean considerados “contacto estrecho” y deban permanecer aislados.

Así lo dio a conocer el ente rector del balompié sudamericano tras evidenciar las notables bajas en el conjunto vinotinto que perjudicarían el rendimiento de la selección venezolana en la competición:

Antes que inicie la competición o durante el transcurso de la misma, atendiendo a la situación de pandemia en la cual se desarrolla el torneo, se podrá permitir la sustitución de Jugadores (sin limitaciones), incluidos en la lista definitiva de jugadores, cuya prueba PCR realizada por la Conmebol arrojara un resultado positivo de COVID-19 y/o, los que sean considerados como “contacto estrecho” conforme a la legislación local y que como consecuencia de ello deban ser aislados, la Confederación Sudamericana de Fútbol modificó el reglamento que permitía la sustitución de hasta cinco jugadores, dando luz verde al reemplazo sin límites de los positivos al nuevo coronavirus

El comunicado de Conmebol especifica que el jugador sustituido no podrá volver a participar de la Competición, por lo que serán estrictos con las bajas para evitar propagaciones.

Pese a que los casos positivos de covid-19 han perjudicado a equipos a lo largo de la disputa de la Copa Libertadores y Sudamericana, recientemente el guardamenta argentino Franco Armani quedó fuera de la formación albiceleste en la doble fecha del premundial por cuenta de la enfermedad respiratoria de origen chino.

Los posibles contagios de covid-19 en los planteles que disputan la competencia de selecciones más antigua del mundo, a disputarse en uno de los países más golpeados por el virus que supera las 480.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, son una de las grandes preocupaciones que sobrevuelan el torneo.

Entre tanto, la Copa América arrancará este domingo con el choque entre Brasil y Venezuela que este viernes anunció que su capitán Tomás Rincón fue puesto en “aislamiento” por cuadro viral. La Vinotinto anunció la baja de Rincón para el partido del domingo sin referirse directamente al caso como un posible positivo de covid.

Sin embargo, las autoridades de salud en Brasil confirmaron que se registró un brote de coronavirus en 12 integrantes de la Selección de Venezuela, tras su llegada este sábado 12 de junio. La noticia fue dada por Osnei Okumoto, secretario de Salud del Distrito Federal, quien confirmó que cinco contagiados son deportistas y el resto son directivos o miembros del cuerpo técnico.

Dichos diagnósticos se dieron tras realizar pruebas PCR por parte de la Conmebol, y la instrucción de momento es que las personas infectadas permanezcan aisladas en un hotel mientras se recuperan.

SEGUIR LEYENDO: