Por inundaciones, Alcaldía de El Bagre, Antioquia, declara calamidad pública

El alcalde del municipio, Faber Trespalacio, informó que, en el momento, son 700 familias las que han resultado afectadas a causa de la emergencia invernal.

Imagen aérea de las inundaciones registradas en El Bagre, Antioquia. Foto: Dagran.
Imagen aérea de las inundaciones registradas en El Bagre, Antioquia. Foto: Dagran.

La Alcaldía de El Bagre, Antioquia, declaró calamidad pública en las últimas horas, luego de que las fuertes lluvias que se han registrado en el municipio causaran el desbordamiento de los ríos Tigüí y Nechí, y por tanto, más del 60% de la población resultara afectada a causa de las inundaciones, así lo conoció RCN Radio.

Según indicó a la misma emisora el alcalde de El Bagre, Faber Trespalacio, en total 700 familias del municipio resultaron afectadas a causa de las inundaciones, las cuales no solo afectaron las viviendas y enseres de los habitantes, sino también sus cultivos.

En los corregimientos Puerto Claver y Puerto López, por ejemplo, la emergencia generó que 18 familias tuvieran que refugiarse en el colegio Las Delicias a causa de las graves pérdidas que les causaron las inundaciones.

El Ejército Nacional además dio a conocer que, tras el desbordamiento del río Nechí, 60 familias de los barrios Piedras Blancas y Portugal, tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas.

Declaran calamidad pública en El Bagre, Antioquia. Video: Dagran.

Agradecemos el apoyo del Dagran, el Ejército y la Defensa Civil en la atención de esta emergencia. Estamos haciendo la caracterización. Solicitamos ayuda para que nos colaboren con camas, colchonetas, almohadas, sábanas, tapabocas y alcohol porque más del 50 por ciento de la población damnificada en esta emergencia perdió todos sus enseres.”, indicó el alcalde de El Bagre al mismo medio.

Sobre la emergencia, en las últimas horas, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) informó que en compañía del mandatario local de El Bagre ya se encontraban en el municipio analizando los daños para brindar la atención pertinente a cada una de las familias.

“Sobrevolamos la zona afectada en El Bagre con el alcalde Faber Trespalacio. 700 familias afectadas por inundación en viviendas y cultivos. Nuestros profesionales presentes recorriendo el municipio y apoyando en lo requerido en el marco de la Ley para atender la emergencia.”, señaló el Dagran.

Foto: Twitter Dagran.
Foto: Twitter Dagran.

El Dagran y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) además informaron en los últimos días que, además de El Bagre, los municipios de Dabeiba, Nare y Caracolí también se han visto afectados por las fuertes precipitaciones.

En el caso de Dabeiba, según el Dagran, el desbordamiento de las quebradas Cantarra y Caracol el pasado 9 de junio, destruyó 6 viviendas en los barrios Antioquia, las Brisas, Arenera, y Juan H y dejó daños en otras 45. Además, las fuertes lluvias causaron un movimiento en masa en el sector Godó, lo que generó el cierre de la vía entre Mutatá y Dabeiba.

Inundaciones en Dabeiba tras el desbordamiento de las quebradas Cantarrana y Caracol el pasado 9 de junio. Foto: Dagran.
Inundaciones en Dabeiba tras el desbordamiento de las quebradas Cantarrana y Caracol el pasado 9 de junio. Foto: Dagran.

En Puerto Nare, para la misma fecha, el Cmgrd también reportó inundaciones en el barrio 4 de agosto, en el corregimiento La Sierra tras el colapso del sistema de alcantarillado, lo que generó afectaciones a 42 familias del sector. Las fuertes precipitaciones de igual manera causaron un movimiento en masa sobre una vivienda del municipio. Ninguna persona resultó afectada.

El Dagran así mismo dio a conocer que las fuertes lluvias causaron cuatro deslizamientos en la vía secundaria que conecta al municipio de Caracolí con el corregimiento San José del Nus.

En el momento, de acuerdo con el último informe publicado por Gestión del Riesgo de Antioquia, la cuenca del río Nechí y sus directos se mantienen en alerta roja por riesgo de inundación, en especial, en los municipios de Nechí, El Bagre, Segovia y Zaragoza.

Además, según la misma entidad, los municipios de Caracolí, Puerto Nare, Anorí y Dabeiba se encuentran también en alerta roja por riesgo de deslizamiento a causa de las fuertes lluvias.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Congreso brasileño aprobó el proyecto para privatizar la eléctrica Eletrobras

Por 258 votos a favor y 136 en contra, el pleno de la Cámara Baja dio luz verde al denominado “texto base”, que define las líneas generales de la medida, respaldada por el Senado el jueves pasado

El gobierno de Brasil compró vacunas de Covaxin por un precio 11 veces superior al estimado por el fabricante

Es la fórmula más cara entre las seis adquiridas por las autoridades federales en uno de los procesos más rápidos de compra. La transacción estuvo a cargo de una empresa acusada de fraude por las ventas de pruebas rápidas de COVID-19

El Vaticano presiona al Gobierno italiano para que cambie un proyecto de ley contra la homofobia

La Santa Sede planteó en su carta el temor por la “libertad de pensamiento” de los católicos y por las posibles consecuencias judiciales

Más de 40 países pidieron al Consejo de Derechos Humanos investigar los abusos en China

El número de firmantes casi se duplicó con respecto a los que condenaron en 2019 el trato del régimen de Xi Jinping a los uigures en Xinjiang. La declaración también expresó preocupación por la situación en Hong Kong y el Tíbet, con una airada reacción de Beijing

El Consejo de Derechos Humanos denunció que la situación en Irán “sigue siendo muy preocupante”

La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, presentó su informe en el que destacó que persisten las trabas al estado de derecho y la persecución a los activistas opositores al régimen persa
MAS NOTICIAS