Policía reporta uniformados heridos de gravedad con armas hechizas durante el paro nacional

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, señaló que esas personas fueron lesionadas con elementos explosivos artesanales

Compartir
Compartir articulo
Con este tipo de Armas hechizas están atacando a los policías durante el paro nacional. Foto: Policía Nacional
Con este tipo de Armas hechizas están atacando a los policías durante el paro nacional. Foto: Policía Nacional

Los hechos violentos que han ocurrido en el país, en medio de las protestas con motivo del paro nacional en contra del presidente Iván Duque, también está dejando policías gravemente heridos con elementos explosivos artesanales que se lanzan contra los uniformados en los disturbios.

Tan solo el pasado miércoles se reportaron 28 policías heridos durante los desmanes, los cuales han resultado con lesiones de consideración a causa de esos artefactos hechizos.

“Hemos venido encontrando en los últimos días artefactos explosivos improvisados tipo granada en las ultimas actuaciones de la Policía Nacional en donde hay actos criminales en cinco ciudades. Popayán, Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga estas granadas han ocasionado lesiones importantes a los policías”, afirmó el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.

El alto oficial recordó que en la jornada de protestas del miércoles, dos uniformados tienen pronósticos reservados por la gravedad de sus heridas.

“Dentro de los 28 policías de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) lesionados en actos criminales, tres de ellos en Bucaramanga, en Bogotá, en Popayán fueron lesionados compañeros nuestros con varios objetos que introducen en esas granadas y artefactos explosivos. Uno de ellos está bastante grave y es posible que pierda su ojo en Popayán. Y en Bucaramanga, el ha país conocido las imágenes radiológicas del artefacto empleado y del elemento encontrado en la garganta de otro de nuestros compañero”, agregó el general Vargas.

El director de la Policía también señaló que en la capital del Valle Cauca fueron capturadas varias personas que formarían parte del Eln y que también tenían en su poder este tipo de artefactos.

“De igual manera en una de las capturas del Eln que se realizó en Cali, encontramos una granada de fragmentación improvisada que iba a ser empleada en esa ciudad contra la Policía Nacional”, aseguró el general.

Vargas agregó que esas personas tendrán que responder antes las autoridades judiciales por terrorismo y otros delitos.

“De acuerdo con las instrucciones y la circular del señor Fiscal general de la Nación, el equipo de investigación criminal de la Policía Nacional está judicializando, con fiscales especializados a las personas por el delito de terrorismo. De igual manera a las personas que delinquen con ello, concierto para delinquir también”, anunció.

El general finalmente señaló que los autores, tanto materiales como intelectuales, de esos ataques a la policía están en la mira de los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

“Con el grupo de terrorismo de la Dijín estamos avanzando precisamente en encontrar a los autores materiales de los hechos, pero también a quienes financian su consecución”, concluyó.

Precisamente en Bucaramanga fue en donde se reportó el ataque con bombas incendiarias contra los policías. Según informó el general Javier Martín, comandante de la Policía en esa ciudad del oriente colombiano, el ataque incendiario a los policías se dio luego de que permitieran un corredor humanitario para que las personas que fueron dispersadas hacia la Universidad Industrial de Santander (UIS), en medio de los disturbios, pudieran salir de la institución educativa.

“Desadaptados afectaron un cajero que intentan incendiarlo, lo que obliga a la actuación de la Policía con las unidades del Esmad. Luego de dos horas de confrontación aproximadamente, evitando que esos individuos avanzaran hacia el sector comercial, solicitan un corredor humanitario para salir de la universidad donde se encontraban refugiados, pero en la retirada de la policía los ataca inmisericordemente a nuestras unidades del Esmad lanzándole todo tipo de artefactos explosivos, bombas incendiarias”, informó el oficial.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u><b> </b>