Organizaciones de mujeres y población LGBTIQ piden a la CIDH que las investigaciones contra la Policía estén a cargo de la justicia ordinaria

Representantes de 12 organizaciones defensoras de derechos humanos presentarán informes sobre violencia sexual y violencia basada en género a la CIDH en el marco del paro nacional.

LGBTI y bares realizan marcha pacífica para pedir al gobierno la reapertura de su actividad comercial. Esta sería la primera marcha que se realiza en la ciudad después de decretar la cuarentena obligatoria. ( Colprensa - Camila Díaz)
LGBTI y bares realizan marcha pacífica para pedir al gobierno la reapertura de su actividad comercial. Esta sería la primera marcha que se realiza en la ciudad después de decretar la cuarentena obligatoria. ( Colprensa - Camila Díaz)

Organizaciones defensoras de derechos de las mujeres y de personas LGBTIQ presentarán diversos informes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de las violaciones de derechos humanos que se presentaron durante las manifestaciones sociales que iniciaron el 28 de abril.

Durante la visita de trabajo por parte de los delegados de la CIDH para constatar la situación de derechos humanos en el marco del paro nacional en Colombia, las 12 organizaciones entregarán los documentos que evidenciarían “diferentes formas de violencia sexual y basadas en género que han tenido lugar en las protestas en Colombia”.

“En contextos represivos, como el que se vive desde hace más mes y medio durante el estallido social en el país, las mujeres y personas LGBTIQ son arrestadas, humilladas, violadas, asesinadas y desaparecidas por desafiar roles tradicionales y patriarcales que les han sido impuestos”, indicaron en un comunicado las organizaciones.

Asimismo, señalaron que estos tipos de violencia que se han presentado durante las manifestaciones sociales, que completan su jornada 43 en el país, son “patriarcal, que castigan la participación de las mujeres y personas LGBTIQ en el espacio público”.

A la vez, argumentaron que a estas poblaciones se les sigue impulsando al ámbito privado y se les “continúa imponiendo roles de género” basados en estereotipos que históricamente han tenido que enfrentar y que en estos contextos se ven agudizados.

Entre el 28 de abril y el 2 de junio, la Campaña Defender la Libertad registró al menos 29 casos de violencia de género, dentro de las que se contemplan las diferentes formas de violencia sexual; la organización Temblores ONG reporta 25 víctimas de violencia sexual y seis víctimas de violencia de género; y la Defensoría tiene el reporte de 106 casos de violencia basada en el género contra personas LGBTIQ y mujeres.

Por esta razón, las organizaciones presentarán un grupo de solicitudes a la CIDH con el fin de constatar estos casos, que se realicen las respectivas recomendaciones, que se puedan realizar las denuncias de manera óptima, investigaciones disciplinarias contra los miembros de la pública que cometieron estas violaciones, entre otras.

“Incorporar en las conclusiones de su visita que la Fuerza Pública ha utilizado las violencias sexuales y otras violencias basadas en género contra las mujeres y personas LGBTIQ como parte de la represión violenta de la protesta, lo que representa una violación a sus derechos humanos, especialmente a hacer parte de la vida pública y política del país, a la libre expresión y asociación, y a una vida libre de violencias”, señalan dentro de las recomendaciones.

Asimismo, solicitan que se le exija al Estado colombiano incluir a las víctimas y a los representantes de los procesos disciplinarios, y que estos casos sean investigados por la justicia ordinaria, a su vez, que se cree un Grupo Interdisciplinario de personas expertas independiente (Gipei) con la intención que contribuyan al esclarecimiento de estas violaciones cometidas durante las movilizaciones sociales.

Exhortar al Estado colombiano para que adopte las decisiones necesarias, entre ellas judiciales, que aseguren el respeto del debido proceso, el principio de juez natural e imparcial, y, en consecuencia, todos los hechos de violencia por parte de la Fuerza Pública, incluidos hechos de violencia sexual y otras violencias contra las mujeres y personas LGBTIQ, sean conocidos por la justicia ordinaria”, recomiendan las organizaciones.

Por último, aseveraron que este tipo de violaciones se han presentado históricamente con la intención de atentar contra las individualidades de las mujeres y las personas LGBTIQ, razón por la cual argumentan que la justicia social no puede dejar de lado la violencia que sufren estas poblaciones.

“Si queremos prevenir este tipo de delitos y evitar la impunidad, deben ser nombrados y los responsables enjuiciados”, concluyeron las organizaciones.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicaragua: la CIDH exigió al régimen de Ortega que informe dónde está detenida la opositora Violeta Granera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a las autoridades a detallar el paradero y estado de salud de la dirigente política que fue trasladada sorpresivamente por la Policía “en un vehículo no oficial” desde su arresto domiciliario a un lugar aún desconocido

Una persona pagó 28 millones de dólares para viajar en la cápsula espacial de Blue Origin

La empresa del magnate Jeff Bezos vendió en un remate público un lugar para volar al espacio. Un anónimo ganó la oportunidad de unirse a la persona más rica de la Tierra en esta aventura fuera del planeta que será lanzada el 20 de julio

La OMC advirtió que la recuperación económica de América Latina “está quedando rezagada” por la falta de vacunación contra el COVID-19

La directora general de la Organización Mundial del Comercio consideró que la revitalización de los países en desarrollo depende del ritmo de inmunización de su población. “Eso es lo que permitirá estimular el crecimiento”, afirmó

Un avión comercial en EEUU debió aterrizar de emergencia por un pasajero que amenazó con derribarlo

Un hombre forcejeó con dos auxiliares de vuelo y varias personas se abalanzaron sobre él para calmarlo. Fue detenido y hospitalizado por signos de problemas mentales y el FBI abrió una investigación

Estados Unidos celebró la decisión de Azerbaiyán de liberar a los prisioneros de guerra armenios

El secretario de Estado Antony Blinken comunicó su apoyo a los gestos entre ambas naciones y reiteró el llamado a “que vuelvan a entablar negociaciones sustantivas para negociar una solución política global del conflicto”
MAS NOTICIAS