Día Mundial de los Océanos: playas en Colombia que puede conocer mientras hace voluntariado y cuida los mares

Algunos de los destinos más hermosos del país necesitan ayuda para seguir con sus procesos de preservación.

Compartir
Compartir articulo
Playa Ladrilleros, Buenaventura. Foto: Jimmy Suárez Campo/Wikimedia Commons.
Playa Ladrilleros, Buenaventura. Foto: Jimmy Suárez Campo/Wikimedia Commons.

Las Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó al 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, un evento anual con el que se busca generar consciencia sobre el cuidado de los océanos, que comprenden más del 70 % del planeta.

“Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50 % del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo”, recoge el organismo internacional.

Lastimosamente, a pesar de la gran importancia que tienen los océanos, hoy más que nunca necesitan ser preservados. De acuerdo con la ONU, el 90 % de las grandes especies marítimas de peces están mermadas y el 50 % de los arrecifes de coral han sido destruidos. Estos son datos que alertan y denotan que, “estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer”.

Es por eso que el organismo internacional señala que para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, “debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él.

“Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado”.

Por eso, son cada vez más las organizaciones que se suman a la causa de preservación de los océanos, en la que precisamente se busca crear un canal con estos inmensos cuerpos naturales proveedores de vida. De hecho, algunas de estas empresas cuentan con programas de voluntariados que le ofrecen a los interesados planes de ecoturismo, que también brindan servicios que contribuye al cuidado de los mares colombianos.

A continuación le contamos algunos de los destinos que más necesitan ayuda, y que comprenden un paraíso natural único para disfrutar del ecoturismo:

Tierra Bomba, Bolívar

Isla Tierra Bomba. Wikimedia Commons/Hector Pertuz
Isla Tierra Bomba. Wikimedia Commons/Hector Pertuz

Esta isla ubicada al sur de Cartagena es uno de los destinos playeros de Colombia donde más se registra contaminación. De acuerdo con datos de El Espectador, solo en 2015, en Tierra Bomba se recolectaron 96 toneladas de desechos, casi todo asociado a plásticos.

La plataforma Nibi, encargada de conectar fundaciones con personas y empresas para generar beneficios sociales y ambientales, es una de las que ofrece experiencias en la isla, con planes enfocados en el cuidado del mar.

La Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia es otra de las organizaciones que invita a participar en jornadas de limpieza en otras playas de Cartagena, convocando voluntarios dispuestos a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ecosistemas marinos.

Malpelo, Valle del Cauca

A GROUP OF HAMMERHEAD SHARKS SWIM IN THE WATERS SURROUNDING THE PACIFIC ISLET OF MALPELO, A COLOMBIAN WILDLIFE SANCTUARY AND GEM FOR SCUBA DIVERS. (AP PHOTO/ YVES LEFEBRE. FUNDACION MALPELO)
A GROUP OF HAMMERHEAD SHARKS SWIM IN THE WATERS SURROUNDING THE PACIFIC ISLET OF MALPELO, A COLOMBIAN WILDLIFE SANCTUARY AND GEM FOR SCUBA DIVERS. (AP PHOTO/ YVES LEFEBRE. FUNDACION MALPELO)

Uno de los destinos en el Pacífico colombiano más recomendados para bucear por su diversa riqueza de fauna y flora marina. También es uno de los lugares que necesitan más apoyo en su preservación, por eso, organizaciones como la Fundación Malpelo ofrecen planes para viajar a la isla y realizar actividades como: Avistamiento de Fauna, Monitoreo de Tiburones, Foto-identificación, que contribuyen a su misión cuidadora de esta importante zona de los océanos colombianos.

Buenaventura, Valle del Cauca

Atardecer en La Barra, Buenaventura. Foto: María José Cogollo M.
Atardecer en La Barra, Buenaventura. Foto: María José Cogollo M.

En la bahía de esta ciudad costera del Pacífico colombiano se encuentran otras de las playas colombianas que presentan altos niveles de contaminación como Juanchaco, Ladrilleros y La Barra.

Allí, la Fundación EcoPazifico trabaja con las comunidades y turistas para hacer recolección de residuos que se encuentran a orillas del mar.

SEGUIR LEYENDO: