Demanda de sangre en Santander solo alcanza para una semana más

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Santander precisó que la ocupación UCI en la región es de un alarmante 99,7%.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Hay máxima preocupación por la situación sanitaria y la disponibilidad de camas UCI alrededor del territorio nacional. En Santander, al panorama se le suma el aumento en la demanda de sangre que tiene reducida la disponibilidad de unidades en los bancos de la región.

“Hace dos semanas estábamos con una demanda diaria de 32 unidades de sangre, a hoy la cifra se duplicó a 65. Esto producto de las movilizaciones que aumentaron el índice de contagios y los pacientes que requieren atención en centros médicos”, indicó Sigifredo Fonseca, subgerente del Hemocentro del Hospital Universitario de Santander.

De acuerdo con Fonseca, la relación demanda y oferta se ha visto afectada por el numero de pacientes covid en grave estado.

“Los pacientes hacen un proceso de coagulación y hay un desgaste de plaquetas y glóbulos rojos y por eso requieren sangre”, aseguró el subgerente del hemocentro del HUS, advirtiendo que solo tienen disponibilidad de sangre para esta semana.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Santander precisó que la ocupación UCI en la región era de un alarmante 99,7 %, el cual está segmentado de la siguiente manera: 60,71 % de camas no disponibles para tratar pacientes con covid-19, y 38,99 % para el tratamiento de otras afecciones. Ello deja un valor restante del 0,30 %, que se refleja en apenas dos UCI habilitadas.

“Actualmente tenemos ocupaciones superiores al 100 % del área de urgencias y triaje respiratorio, así como una ocupación del 100 % en nuestra unidad de cuidados intensivos”, fueron las palabras del subgerente de servicios médicos del Hospital Universitario de Santander, Carlos Ibarra, a Noticias Caracol. Bucaramanga, por ejemplo, ya se quedó sin camas UCI.

Cabe recalcar que, a pesar de esta situación, desde este martes Colombia entrará en la etapa de reactivación económica decretada por el Ministerio de Salud en la resolución 777 de 2021. Con este se derogan y anulan todos los protocolos que venían funcionando en el país desde la resolución 666 de 2020 y demás actos administrativos válidos para los sectores productos y sociales.

Por su parte, este lunes festivo la capital del país llegó a una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 98 %, según las cifras presentadas por el Observatorio de Salud (Saludata). Ello da cuenta de 81.168 casos activos, la cifra más alta desde que inició la pandemia, junto con 19.782 fallecidos por cuenta del virus. De las 2.260 camas para tratar pacientes UCI reportadas por las IPS, ya están ocupadas 2.215.

En cuanto a camas UCI para tratar otras patologías, el estado de la red hospitalaria no es más alentadora, ya que se ubica en el 96 %: 2,632 ya no están disponibles de las 2,736 que hay en total.

“Los servicios de urgencia, los cuales también expandimos para la atención de los pacientes COVID, están saturados en más del 200 %. Muchos hospitales también están llegando casi hasta el 300 %”, indicó Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Urgencias y Emergencias (ACEM), a Noticias Caracol.

SEGUIR LEYENDO: