Comité Nacional del Paro reafirma que las conversaciones con el Gobierno continuarán suspendidas

Además, los dirigentes de la protesta confirmaron que la toma de Bogotá pare este miércoles 9 de junio se mantiene.

Comité del Paro/ Foto: Colprensa
Comité del Paro/ Foto: Colprensa

El fin de semana se conoció que después de múltiples intentos para llegar a un acuerdo frente a la situación que enfrenta el país y más de un mes de Paro Nacional, el Comité del Paro suspendió unilateralmente las conversaciones con el Gobierno Nacional por lo que se para provisionalmente de la mesa de diálogo. El anuncio lo hizo Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, en su cuenta de Twitter, donde aseguró que “el Gobierno refrenda su voluntad de diálogo” y sostiene que se ha dado importancia al trabajo realizado.

La razones que dio el Comité por las que tomo la decisión de no continuar es por el malestar que sienten frente a las declaraciones del Gobierno y porque consideran que los representantes han dilatado el proceso, por lo que le exigieron al presidente Iván Duque se mantenga lo pactado antes de la salida de Miguel Ceballos, pues manifestaron que de su parte siempre han sido claros con su postura y han manifestado su desaprobación con la vandalización y han hablado de los bloqueos, pero de parte del Estado no hay nada claro. Además, que derogue el decreto 575 (que es el que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social).

El día de hoy Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó en RCN Radio que considera “respetables” los bloqueos efectuados en varias vías del país, aunque recordó que desde el Comité del Paro se han hecho pronunciamientos en diferentes oportunidades para no afectar la vida de las personas y que las conversaciones están detenidas porque el Gobierno no ha dado señales de cambios.

“esa expresión de protesta (los bloqueos) puede generar afectaciones a la población y de ninguna manera se puede impedir el paso de la estructura general de salud, se debe permitir el paso de los alimentos, etc”, señaló el secretario general de la CUT.

Además, aprovecho el espacio para hablar sobre la toma de Bogotá que se dará el miércoles 9 de junio y recalcar que sigue en pie debido a que el Gobierno no ha querido ceder en lo que lleva el paro y es una forma de exteriorizar la inconformidad con la actitud de los funcionarios y representantes.

La toma se dará “porque en gran medida el Gobierno no ha cambiado de posición, le dio un golpe mortal a las conversaciones cuando al finalizar la semana pasada, anunció que si no había acuerdo en esto de las garantías de la protesta, él tampoco avanzaba en la negociación del pliego de emergencia”, puntualizó Diógenes Orjuela.

Y reafirmó que el Comité es el responsable de que el proceso se haya dilatado pues ha puesto muchas trabas en el proceso.

El Gobierno Nacional “hace todo lo posible por dilatar la firma del acuerdo sobre la protesta social y luego dice que sin esa firma no negocia el pliego de emergencia. Es una estocada que ya había empezado cuando el Gobierno hace el acuerdo del texto sobre las garantías de la protesta el 24 de mayo y luego se baja totalmente de lo que había acordado”, aseguró el sindicalista.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Eduardo Camavinga, de un campo de refugiados al crack que contrató el Real Madrid y asoma como gran estrella mundial

La historia del joven futbolista que surgió del Rennes, es parte de la selección de Francia y a los 18 años debutó con un gol en el conjunto Merengue

Las confesiones de una ex mano derecha de Simeone: el año y medio que convivieron bajo el mismo techo y por que aún no dirigió a la Selección

El periodista Pepe Pasqués fue su jefe de prensa durante 15 años y formó parte de su círculo íntimo. Hoy mantiene la amistad con el técnico, pero fundó su propia agencia de comunicación y conduce un programa partidario del Atlético Madrid: “Los guerreros del Cholo”

Australia pondrá condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El régimen de Beijing ya confirmó su solicitud para sumarse a la plataforma luego de la conformación de la nueva alianza del país de Oceanía con Estados Unidos y el Reino Unido

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede

Cuáles son los países de América Latina más avanzados en la carrera hacia los autos eléctricos

Aunque la región se ubica muy atrás con respecto a los países más ricos, hay naciones que vienen dando pasos concretos e incrementan paso a paso las ventas de vehículos que no utilizan combustibles fósiles
MAS NOTICIAS