“40 días de aglomeraciones lo único que han dejado es contagio y muerte”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó la voluntad del Gobierno nacional y el Comité del Paro para solucionar las peticiones sociales.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril ya completa 42 días de manifestaciones continuas y aún no hay acuerdos entre el Gobierno nacional y los sectores inconformes para levantar la protesta. En medio de un repunte del tercer pico de la pandemia de covid-19 en el país, la alcaldesa Claudia López pidió acelerar las acciones que frenen el malestar social.

La mandataria de la capital anunció este martes 8 de agosto los protocolos de reactivación económica para la ciudad, en la que los únicos sectores que continuarán cerrados serán los bares, estadios de fútbol y eventos masivos; así como se adelantó el reinicio del retorno gradual a las clases presenciales que se mantendrá en alternancia.

Según la alcaldesa, retomar las actividades económicas es una petición de los jóvenes y familias vulnerables en la ciudad para resolver sus necesidades. Sin embargo, para lograr la completa activación es necesario, según López, que el Gobierno nacional llegue a acuerdos con los ciudadanos inconformes.

“Necesitamos que pueda seguir la concertación de soluciones legítimas que pueden tener desde el Paro, pero 40 días de aglomeraciones lo único que han dejado es contagio y muerte, ni un acuerdo del ni del Comité del Paro ni del Gobierno”, aseguró la alcaldesa.

De acuerdo con el ministro de Salud Fernando Ruiz, hay evidencia de que las manifestaciones sociales durante el pasado mes han tenido un efecto muy importante en el incremento del número de casos en Colombia y las muertes a causa de covid-19. Esa situación ha generado que se presente un pico dentro del tercer pico de la pandemia.

A las autoridades les preocupa que se han alcanzado niveles, por ejemplo en Bogotá, que superan los registros a lo largo de la pandemia, en cuanto a nivel de contagio, número de muertes diarias y ocupación de unidades de cuidado intensivo que tienen al sistema al borde del colapso.

“La disponibilidad se encuentra realmente al límite”, aseguró el ministro Ruiz, debido a que Bogotá se ubica por encima del 98% de ocupación de UCI con más de 83.194 casos activos. Así mismo, se ha alertado de la escasez de oxígeno y varias clínicas han manifestado que no tienen capacidad para recibir más pacientes en urgencias.

Le hago un llamado a la responsabilidad, tanto al Comité del Paro como al Gobierno, Bogotá y Colombia no necesitan tomas de aglomeraciones, contagios y muertes, lo que necesitan son acuerdos y decisiones para superar las situaciones difíciles que estamos viviendo”, afirmó la alcaldesa López.

La mandataria hacía referencia a la “Toma de Bogotá” que convocó el Comité del Paro para este 9 de junio, porque en medio de la situación de contagios y ocupación es necesario extremar las medidas de ciudad, en especial el distanciamiento social.

Es absolutamente irresponsable, con los niveles de contagio que hemos visto, producto de las aglomeraciones de 40 días, de concentraciones irresponsables en cuanto a medidas de bioseguridad. En Bogotá respetamos y compartimos muchas de las legítimas demandas que se hacen desde el Paro”, afirmó la mandataria capitalina.

Sin embargo, solicitó que se suspenda esa convocatoria a nuevas manifestaciones masivas. “Lo que necesita Bogotá y Colombia es toma de decisiones para concertar soluciones”, afirmó y agregó: “Bogotá y Colombia ya han tenido suficiente con las tomas guerrilleras, con las tomas paramilitares, como para que además ahora haya tomas de aglomeraciones. Hago un llamado a la mínima responsabilidad”, puntualizó.

López exigió que las dos partes deben avanzar en acuerdos y “no pueden seguir dilatando las soluciones que necesita el país por conveniencias o intereses político electorales”.

Reunión el jueves en la mañana, vamos a entregarle tal cual lo hicimos con la Oficina de Derechos Humanos, un informe completo sobre las diferentes violaciones a los derechos humanos que ha habido en la ciudad durante el Paro.

La mandataria así mismo anunció que a finales del mes de junio se espera que todos los colegios regresen a la presencialidad, debido a que para esa fecha se completará la vacunación de los maestros, por lo que después de esa meta “no habrá ninguna excusa” para retomar las clases en los 400 colegios de la capital.

SEGUIR LEYENDO: