Expresidente Andrés Pastrana asegura que Venezuela tiene infiltrada la inteligencia de las fuerzas armadas colombianas

El exmandatario acusó a Venezuela de infiltrar la inteligencia nacional y financiar los actos vandálicos en el Paro Nacional.

Compartir
Compartir articulo
Andrés Pastrana. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Andrés Pastrana. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Varios políticos colombianos opositores del Paro Nacional han vinculado los hechos vandálicos con el régimen venezolano de Nicolás Maduro, a quien acusan de financiar desmanes y bloqueos con el objetivo de generar caos en el país.

Así lo aseguró el expresidente Andrés Pastrana, quien afirmó en diálogo con Noticias Caracol, que el régimen venezolano ha financiado los actos vandálicos en Colombia, incluso con el propósito de incidir en las elecciones presidenciales de 2022, según él.

El exmandatario Conservador que suena como posible nuevo embajador de Colombia en Washington, afirmó que el vandalismo “es un andamiaje criminal que quiere incendiar a Colombia. El enemigo de Colombia no son los sindicalistas ni los estudiantes, el enemigo de Colombia se llama Venezuela y directamente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, toda esa narcodictadura que está en Venezuela”.

Según el expresidente, durante todo el tiempo que lleva el chavismo en Venezuela, él ha aprendido que lo que dicen, lo cumplen, por esa razón Maduro dijo frente al Grupo de Puebla: “A Colombia va a llegar la brisa bolivariana”.

Pastrana afirmó que desde el gobierno de Maduro han girado recursos para el vandalismo que se ha visto en medio del Paro Nacional, a través de los grupos armados de Iván Márquez y otras organizaciones criminales que el gobierno colombiano considera que tienen protección en el país vecino.

Ellos mismos lo han dicho y Diosdado directamente: “Vamos a hacer la guerra en Colombia” y nos están haciendo la guerra. ¿Qué buscan ellos? Desinstitucionalizar el país y lo están logrando. Y ellos lo están financiando. Si usted va a Bucaramanga, a Cúcuta, en las plazas están pagando a jóvenes 50 mil y 100 mil pesos”, afirmó el exmandatario.

Sin embargo, para el exmandatario la infiltración venezolana en el país no solo ha logrado afectar el orden público interno, sino que incluso ha permeado la inteligencia nacional que no logró prever o alertar de esa intromisión.

El exmandatario aseguró al informativo de Caracol que él desde hace varios años había alertado al presidente Iván Duque que la inteligencia nacional estaba infiltrada por Venezuela.

Hay miembros de las fuerzas armadas y la Policía que están infiltrados por Venezuela y están transmitiendo información a Venezuela permanentemente. ¿Qué ha pasado con la inteligencia en Colombia? Es imposible que, cuando sabemos lo que se presentó en Ecuador y en Chile, cuando nosotros siempre decimos soldado advertido no muerte en guerra, estamos muriendo en guerra. ¿Dónde está la inteligencia del país? Hay un grave hueco que tiene hoy el presidente Duque, que no hay inteligencia que hubiera prevenido cómo todo este andamiaje criminal quería operar al interior de nuestro país”, puntualizó Pastrana.

El expresidente afirmó que el arma más poderosa de los jóvenes es el voto, más no las piedras o las bombas molotov utilizadas en los actos vandálicos de las manifestaciones, pero advirtió que en las elecciones presidenciales de 2022, como se hizo en campaña en la pasada elección de 2018, supuestamente Venezuela jugará un papel determinante.

“Los buenos somos más y aquí lo que va a pasar en las elecciones del próximo 29 de mayo, aquí vamos a votar por una Venezuela de Maduro o vamos a votar por la libertad de Colombia”, aseguró el expresidente Pastrana, quien agregó la responsabilidad en las instituciones como Alcaldías, Fiscalía, Congreso y Cortes, más no en el Gobierno nacional.

La posición que expresó Pastrana ha sido sostenida por varios delegados políticos del Centro Democrático, la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el propio embajador en la OEA, Alejandro Ordóñez, en informes a organizaciones y funcionarios de los Estados Unidos.

Incluso, el general de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas aseguró el pasado 27 de mayo que las autoridades habían incautado material de guerra, entre armas y explosivos, que presuntamente correspondían a la Segunda Marquetalia, financiado por Venezuela y que había sido distribuido en el Valle del Cauca.

SEGUIR LEYENDO: