En elecciones atípicas fue elegido Jefferson Sarmiento como nuevo alcalde de Caucasia, Antioquia

El nuevo mandatario tomó las banderas de su tío, Leiderman Ortiz, fallecido por covid-19, en el tramo final de la campaña electoral.

Compartir
Compartir articulo
En elecciones atípicas, Jefferson Sarmiento es el nuevo alcalde de Caucasia, Antioquia
En elecciones atípicas, Jefferson Sarmiento es el nuevo alcalde de Caucasia, Antioquia

Informado el 100 % del escrutinio de los votos de unas elecciones atípicas en todo sentido (candidato vencedor sin fotografía en el tarjetón, mandatario fallecido por covid-19), Jefferson Sarmiento Ortiz es el nuevo alcalde de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Ortiz, quien administrará a Caucasia hasta 2023, fue avalado por una coalición entre la organización indígena AICO y el partido Colombia Humana, sumó más de 12 mil votos, lo que equivaldría al balotaje final de los 27 puestos ubicados en el área urbana, rural y la prisión del municipio.

El recién electo alcalde es sobrino del anterior mandatario, Leiderman Ortiz, periodista de profesión, quien fue electo en 2019, pero que falleció por complicaciones derivadas por el covid-19.

Ficha Registraduría elecciones atípicas en Caucasia
Ficha Registraduría elecciones atípicas en Caucasia

Sarmiento Ortiz fue saludado por distintos líderes políticos apenas fue notificado de su victoria, entre ellos el senador Gustavo Petro, cabeza visible del partido Colombia Humana, quien escribió:

“Acaba el Pacto Histórico de ganar la alcaldía de Caucasia, Antioquia. Jefferson Sarmiento ha contado con el apoyo de Aico y Colombia Humana”, encabezado el texto por una figura del recién electo alcalde con una gorra de dicho pacto.

Unas elecciones traumáticas

Estas atípicas han elevado una polémica sobre los vínculos de Sarmiento Ortiz con los de su tío, cuya elección fue impugnada en 2018 por un contrato con el hospital del municipio, además de contar con una tutela fallida que una habitante de Caucasia interpuso contra las elecciones, y el detalle anecdótico de no contar con una fotografía en el tarjetón electoral.

Cabe señalar que Sarmiento entró a último momento en la contienda, precisamente para reemplazar al impugnado Ortiz, quien falleció el pasado mes de mayo durante el tercer pico de la pandemia en Antioquia.

Pese a que la Registraduría estaba informada de la anomalía, no pudo gestionar un cambio en el tarjetón a tiempo, lo que podría llevar a los tribunales este resultado, probablemente impugnado por los opositores del nuevo mandatario.

Tarjetón electoral con foto de candidato que no pertenece al alcalde electo
Tarjetón electoral con foto de candidato que no pertenece al alcalde electo

La organización se pronunció apenas doce horas antes de la elección para advertir de la situación presentada por no contar con la imagen del candidato en su tarjetón y del resultado que ésta acarrearía para el proceso: “Si la fecha de la nueva inscripción no permite la modificación de la tarjeta electoral o del instrumento que se utilice para la votación, los votos consignados a favor del candidato fallecido se computarán a favor del inscrito en su reemplazo, los votos obtenidos por el candidato Leiderman Ortiz Berrío serán computados a favor del candidato Jefferson David Sarmiento Ortiz”, indicó la Registraduría en comunicado oficial al inicio de la jornada electoral.

De otra parte la ciudadana que interpuso una tutela para frenar las atípicas, reconoció haber sido presionada a riesgo de perder la vida si se negaba a hacerlo.

Rosario del Rocío García Vargas, quien argumentó que las elecciones podrían significar un riesgo de contagio de covid-19 en medio del tercer pico de la pandemia, solicitó la cancelación de las justas durante el tercer pico de la pandemia en este municipio.

El juez, atendiendo las pretensiones de la tutelante y la situación de contagio del municipio antioqueño, falló en favor de la mujer y ordenó la suspensión de las elecciones atípicas para este domingo.

La Registraduría se opuso a la decisión e impugnó el fallo ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Las elecciones estaban suspendidas a la espera de la decisión del superior, y en medio de esa situación, García Vargas apareció en medios de comunicación, supuestamente, denunciando haber sido suplantada para presentar la tutela y negando su autoría.

Cabe resaltar que las elecciones atípicas de Caucasia se realizaron siguiendo los protocolos de bioseguridad ordenados por el ministerio de Salud, contaron con un Puesto de Mando Unificado en coordinación con la Registraduría y la Gobernación del departamento, así como con representantes del Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO: