Corte Suprema archivó el caso del Petrovideo

El alto tribunal determinó que el video fue grabado en octubre de 2005 y que el dinero no provenía del narcotráfico.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al cierre de la indagación preliminar originada en las denuncias por los hechos del video que lo registra recibiendo una alta suma de dinero en efectivo y depositándola en una bolsa, la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación penal contra el senador Gustavo Petro.

El senador tuvo que enfrentar un fuerte debate público por la grabación que fue revelada en el Congreso por la senadora Paloma Valencia el 27 de noviembre de 2018, en el video que reposa en la cuenta de YouTube del Senado, se observa cómo Valencia en su intervención, soltó el ‘Petrovideo’ aludiendo al “tal pedestal moral en el que los promotores del socialismo del siglo XXI quieren colocarse incendiando todo lo demás porque ninguno sirve que no sean ellos”.

En decisión mayoritaria, la Sala Especial de Instrucción del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria determinó que el video fue grabado en octubre de 2005. Por ello, prescribió la acción penal por los eventuales delitos contra los mecanismos de participación democrática, lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Del análisis de las pruebas recaudadas en la investigación previa, la Sala también estableció que, de no haberse producido la prescripción, al senador Petro tampoco se le puede atribuir alguna conducta que constituya delito, por los hechos revelados en la grabación audiovisual y los que rodearon ese episodio. Concluyó que el dinero recibido en efectivo por el congresista tuvo origen licito.

La indagación preliminar contra Petro se inició en diciembre de 2018, luego de que la Corte recibió una denuncia de varios congresistas de que en la plenaria del Senado de la República del 27 de noviembre de 2018 se expusieron fragmentos de un video en el que el senador aparece reunido con Juan Carlos Montes Fernández, quien le entrega la suma de dinero.

Sin embargo, la investigación previa de la Corte dejó en claro que los hechos registrados en el video ocurrieron el 7 de octubre del 2005, cuando Petro aspiraba al Senado. No sucedieron en 2009, época de su candidatura a la Presidencia. Así mismo, la providencia descartó que la millonaria suma de dinero tuviera origen en el narcotráfico.

infobae

El pasado febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) también descartó abrir una investigación. “El señor Juan Carlos Montes Fernández, único testigo de lo ocurrido en la reunión con el doctor Gustavo Petro Urrego, señaló que los dineros que entregó correspondieron a la financiación de una de dos campañas electorales que se llevarían a cabo entre los años 2005 y 2006″, dijo la autoridad electoral.

El CNE además señaló que, en relación “a la declaración del señor Montes Fernández no existe consideración alguna que permita tenerla como dudosa, en lo que a la fecha de ocurrencia de los hechos atañe. Es más, no existe en el proceso otro elemento probatorio que lleve a inferir que la entrega de los recursos económicos que oportunidad exhibe el video ocurriera en otra oportunidad”.

Así mismo, que como se puede evidenciar el hecho ocurrió entre 2005 y 2006, hace aproximadamente 15 años, se caduca la investigación, ya que el artículo 52 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo establece que debe haber un término de tres años contados a partir de la ocurrencia del hecho o del último hecho presuntamente constitutivo de la falta sancionable, para adelantar una investigación correspondiente y proferir una decisión.

“Declarar la caducidad de las facultades sancionatorias del Consejo Nacional Electoral dentro de la actuación administrativa originada en la pretensa financiación irregular de la campaña electoral para la Presidencia de la Republica, periodo 2018-2022, del doctor Gustavo Petro”, decidió el CNE.

SEGUIR LEYENDO: