Colombia podrá exportar arroz pulido a Cuba

La República de Cuba anunció la aprobación de lo requisitos fitosanitarios de la importación de arroz colombiano que fortalecerá la producción nacional.

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador rocía pesticidas en una cosecha de arroz en un campo a las afueras de Naipyidó (Birmania). EFE/ Hein Htet/Archivo
Un trabajador rocía pesticidas en una cosecha de arroz en un campo a las afueras de Naipyidó (Birmania). EFE/ Hein Htet/Archivo

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informaron la apertura del mercado de Cuba para la exportación del arroz pulido, con la intención de fortalecer la producción arrocera nacional.

Esta incursión del grano pulido nacional en el mercado cubano es posible por la estrategia “Diplomacia Sanitaria”, liderada por el Gobierno nacional y el proceso de negociación entre las autoridades de Colombia y Cuba con la intención de contribuir al desarrollo económico del país y de este sector.

“Seguimos avanzando en la conquista de nuevos mercados, el incremento de las exportaciones y buscando nuevas oportunidades comerciales a los productores agropecuarios, en este caso para los arroceros del país”, aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea.

Por su parte, la Dirección de Sanidad vegetal del Ministerio de Agricultura de la República de Cuba anunciaron la aprobación de los requisitos fitosanitarios para la importación de arroz nacional, el cual se encuentra en proceso de aseguramiento de inocuidad y calidad del producto.

La cartera de Agricultura indicó que las condiciones se encuentran especialmente en el envío deberá estar acompañado de un Certificado Fitosanitario de Exportación del ICA; los recipientes, envases y materiales para el embalaje deberán estar claramente etiquetados y ser nuevos y de primer uso para impedir la posibilidad de contaminación del producto vegetal; deberá contar con un permiso de importación.

Asimismo, en caso de aplicar tratamientos de fumigación y de desinfección, antes del embarque, el exportador o su delegado deberá presentar una certificación de la aplicación del tratamiento.

“Agradecemos al sector privado, a la Embajada de Colombia en Cuba, a los funcionarios del Instituto, a los productores y a todos los que contribuyeron a este importante logro”, señaló Rodolfo Zea.

De igual manera, el jefe de cartera indicó que con el ingreso del arroz pulido colombiano a la isla se incorporan a otras admisibilidades que han conseguido Colombia durante el primer semestre de 2021, así como la exportación de la carne bovina y porcina a Macao y de aguacate Hass a Corea del Sur.

“La gerente General del ICA, Deyanira Barrero León, aseveró que la entidad realiza un trabajo riguroso con los productores de arroz para que cumplan con lo establecido en la normatividad, y se produzca un arroz inocuo y con altos estándares de calidad”, señalo el ministerio.

Bogotá 10 de marzo de 2019. Colombia avanza en la exportación de aguacate Hass hacia el mercado internacional. (Colprensa- Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Bogotá 10 de marzo de 2019. Colombia avanza en la exportación de aguacate Hass hacia el mercado internacional. (Colprensa- Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

Colombia exporta aguacate Hass congelado a Japón

El 27 de abril llegaron a Japón tres contenedores con aguacate Hass congelado provenientes de Colombia. El país suramericano está exportando esta fruta desde hace unos años y la meta de este 2021 es lograr posicionar el producto, en todas sus presentaciones, en el continente asiático.

“Tras la admisibilidad del aguacate a mediados de 2019, acaban de llegar tres contenedores con aguacate fresco congelado al país nipón, listo para ser consumido por los clientes de importantes cadenas de restaurantes y mercados”, anunció ProColombia a través de sus redes sociales y un comunicado de prensa.

La entidad reveló que el aguacate que está llegando a Japón es cultivado por 375 familias en 125 fincas ubicadas principalmente en tres zonas del país: el Eje Cafetero, Cundinamarca y Antioquia. Una vez se cosecha la fruta, esta llega a las plantas de Colfrost, la empresa procesadora que se encarga de cortar el aguacate en cubos, rebanadas y mitades empacadas al vacío para luego distribuirla en Japón.

Cabe mencionar que, en medio de este proceso se utiliza nitrógeno líquido, que sirve para congelar el aguacate en cinco minutos y así se logra preservar las fibras del producto. Gracias a esto, la fruta tiene una vida útil de hasta dos años para su consumo, por lo que los japoneses pueden disfrutar de ella sin que pierda su sabor y propiedades.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

<br/>