Video | Por esta jugada la Conmebol decidió suspender al árbitro colombiano Nicolás Gallo

El tolimense de 34 años cometió errores garrafales en el clásico entre Uruguay y Paraguay, que llevaron al ente rector del balompié sudamericano a tomar la determinación contra el colegiado.

Compartir
Compartir articulo
Gol anulado a Uruguay ante Paraguay

Al mediodía de este jueves 4 de junio, la comisión de árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tomó la determinación de suspender por un tiempo indeterminado a los árbitros colombianos Nicolás Gallo y Miguel Roldán tras haber oficiado como juez central y asistente, respectivamente, del juego de eliminatorias sudamericanas por la séptima fecha entre Uruguay y Paraguay.

Para la Conmebol, el Gallo incurrió en “errores graves” en la toma de decisiones normativas en el partido que disputaron entre charrúas y guaraníes en el estadio Centenario de Montevideo.

Esta fue la comunicación emitida por Conmebol ante el juez tolimense que ha tenido dos grandes desaciertos en el último año en las competiciones sudamericanas:

Las actuaciones del Sr. Nicolás Gallo, árbitro VAR y el Sr. Miguel Roldán, árbitro asistente, designados para el partido (Uruguay Vs. Paraguay) han sido analizadas técnicamente por esta Comisión, concluyendo que los mismos han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido mencionado precedentemente

La Comisión Disciplinaria Arbitral explicó que la jugada puntual estudiada y que puso en duda su continuidad tuvo que ver con lo ocurrido en el minuto 23, cuando Uruguay anotó, pero el asistente de línea Miguel Roldán sancionó fuera lugar. La decisión de Roldán fue ratificada por Nicolás Gallo, árbitro encargado del VAR, en el último aval para dar como inválida la anotación por offside.

A través de las repeticiones de la transmisión oficial televisiva, la audiencia pudo evidenciar que la acción que finalizó en gol fue legal y no existió en ningún momento fuera de lugar, pero al constatar la reiteración, se evidencia que el jugador inhabilitado en realidad no participó de la jugada en el 1-0 anulado.

Dicha determinación levantó las críticas hacia Gallo por parte de el futbolista Diego Godín. El defensor central del combinado oriental emitió un polémico pronunciamiento en contra de la Conmebol a la que le adjudicó el hecho como una vergüenza.

Así las cosas, la Conmebol fue tajante en su pronunciamiento de suspensión a los árbitros Gallo y Roldán:

Teniendo en cuenta lo mencionado, se determinó suspender a los árbitros Nicolás Gallo y Miguel Roldán por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la Conmebol

Ante la calificación de Godín de vergonzosa a la Conmebol, el estratega uruguayo Óscar Washington Tabarez también se mostró inconforme al asegurar que, “si seguimos así, vamos a tener que poner un VAR del VAR porque no puede ser”.

Cabe recordar que Nicolás Gallo fue calificado de ‘mono’ por parte del juez argentino Javier Castrilli, quien dijo que el tolimense manejó de manera desastrosa el compromiso entre Palmeiras vs. River Plate por la semifinal de vuelta de la Copa Conmebol Libertadores 2020.

Estas fueron las palabras del experimentado árbitro argentino el 12 de enero de 2021:

Nosotros insistimos desde este espacio que el VAR, en manos de determinados árbitros sudamericanos, es darle una pistola a un mono. Nicolás Gallo ayer se transformó en un mono para River, porque lo sacó de la Copa. Nicolás Gallo, nombre y apellido del colombiano que estuvo en el VAR

SEGUIR LEYENDO: