“No existe variante colombiana de la covid-19”: OPS

De acuerdo con el organismo internacional, Colombia sólo fue el país que pudo descubrir el linaje B.1.621. Eso no significa que sea su punto de origen.

FOTO DE ARCHIVO-Un empleado del Aeropuerto Internacional El Dorado da indicaciones a una pasajera, en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. 21 de diciembre de 2020. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO-Un empleado del Aeropuerto Internacional El Dorado da indicaciones a una pasajera, en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. 21 de diciembre de 2020. REUTERS/Luisa González

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se unió esta tarde a los argumentos del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, para asegurar que el país no es el punto de origen de una nueva y potencialmente peligrosa variante del covid-19 como lo ha señalado la Comunidad de Madrid, en España. Se trata del linaje B1.621 detectado en enero de este año y que también ha hecho presencia en otros países como Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca y Alemania.

“Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la covid-19 utilizando para su nomenclatura las letras griegas”, indicó al respecto el virólogo Jairo Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS.

Los argumentos del organismo van en consonancia con los señalados esta mañana tanto por el INS como por la Cancillería del país, que advirtieron que, “el hecho de reportar una variante no define a ese país como su lugar de origen. Se trata de una investigación colombiana, no de una ‘cepa colombiana’, como ha sido informado”.

Es decir, Colombia la descubrió a causa de su capacidad en investigación científica y su participación en proyectos de vigilancia, investigación y desarrollo sobre virus respiratorios, coordinados por la OMS, por medio de estudios epidemiológicos, análisis molecular y secuenciación genómica. Eso, sin embargo, no implica que sea este el territorio en el que el virus mutó para convertirse en la variante que genera preocupación en España.

Bajo esa óptica, advierten que el país ha podido secuenciar 1.085 genomas completos e identificar 64 linajes. Sobre las variables de preocupación que circulan en el territorio nacional se encuentra la Alpha, en los departamentos de Antioquía, Caldas, Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander y Bolívar; y la Gamma en Amazonas, Arauca, Santander, Antioquía, Bogotá, Sucre, Caldas y Valle, acorde con los datos de la vigilancia genómica del INS en Colombia, con corte al 21 de mayo y el informe de la OMS del reporte al 3 de junio.

Ahora bien, la variante B1.621 que genera preocupación en la península ibérica, circula en Colombia en territorios como Caquetá, Nariño, Amazonas, Vichada, Arauca, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena, Sucre y Antioquia. Y en el mundo se ha reportado en España 104 casos, y 13 brotes comunitarios no asociados con viajes; Holanda 10 casos, Dinamarca 27 casos y Reino Unido 2 casos.

Paralelamente, la OMS advirtió que hasta este momento “no ha clasificado la B.1.621 como variante de interés o preocupación”, lo que indica que no es un linaje del cual se sospecha o se sabe que causa cambios importantes y que circulan ampliamente; y mucho menos uno que se propague con mayor facilidad, cause una enfermedad más grave, escape a la respuesta inmunitaria del organismo, cambie la presentación clínica o reduzca la eficacia de herramientas conocidas.

Incluso, la doctora Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia, aseguró que, “hasta el momento las vacunas que han sido licenciadas por la OMS son efectivas y eficientes contra todas las variantes incluyendo aquellas de interés y de preocupación. Sin embargo, es importante resaltar que la vacuna es una herramienta más del control de salud pública de la COVID-19, y en este momento es importante mantener todas las medidas de protección personal y distanciamiento físico”.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Policía del régimen de Daniel Ortega arrestó a otro disidente sandinista por supuesta “conspiración” en Nicaragua

Las fuerzas del Estado, que de momento no ofreció ninguna evidencia, dijo que basa su investigación contra Irving Isidro Larios Sánchez, citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz

Reino Unido inició una investigación sobre la filtración de datos de intérpretes afganos

Las direcciones de correo electrónico de las personas afectadas se copiaron por error en un mail del Ministerio de Defensa británico, con lo que todos los destinatarios podían ver los nombres y algunas fotos de perfil

Estados Unidos aumentará las admisiones de refugiados a 125.000 para 2022

Ned Price, ha indicado que junto al Departamento de Seguridad Nacional y el de Salud y Servicios Humanos, se ha transmitido al Congreso la propuesta de Biden de duplicar el ingreso de las personas afectadas por la violación a sus derechos humanos

Biden dijo que apoya ampliamente la investigación sobre el ataque con un dron en Kabul que mató a diez civiles

La portavoz de la Casa Blanca ha detallado que para el mandatario estadounidense “cada pérdida es una tragedia”, por lo que apoyará los informes en elaboración para que se lleve a cabo una “investigación exhaustiva” que informe sobre lo ocurrido en el mencionado ataque

Biden expresó a Guterres su confianza en la ONU y le reiteró que “Estados Unidos ha vuelto”

El mandatario estadounidense ha destacado así la “sólida asociación” actual entre Washington y las Naciones Unidas basada en “valores y principios comunes”
MAS NOTICIAS