Cayó alias ‘Siete’, cabecilla del grupo criminal ‘Los Mexicanos’

El capturado está vinculado con el asesinato de líderes sociales y además, las autoridades dieron a conocer que el cabecilla tenía alianzas con el ELN.

Compartir
Compartir articulo
Cordoberxia, agrupación de esa zona del país que reúne a defensores de derechos humanos y desplazados, precisó que los hechos ocurrieron en el municipio de Tierralta en donde fueron asesinados un hombre, su esposa y la hija de ambos. FE/ERNESTO GUZMÁN JR./Archivo
Cordoberxia, agrupación de esa zona del país que reúne a defensores de derechos humanos y desplazados, precisó que los hechos ocurrieron en el municipio de Tierralta en donde fueron asesinados un hombre, su esposa y la hija de ambos. FE/ERNESTO GUZMÁN JR./Archivo

Este 1 de junio, el presidente Iván Duque dio a conocer que alias ‘Siete’, máximo cabecilla del grupo criminal ‘Los Mexicanos’, fue capturado gracias a un trabajo articulado entre la Policía del Chocó y la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las autoridades, alias ‘Siete’ está vinculado al asesinatos de líderes sociales, y además es acusado de ser dinamizador de extorsiones y mantener alianzas con el ELN.

“Hoy, con su liderazgo (de la Policía) y con la articulación de la Fiscalía General de la Nación y el trabajo de toda la inteligencia, ha sido capturado alias ‘Siete’, quien es el máximo cabecilla del grupo organizado criminal, que opera en la ciudad de Quibdó y el departamento del Chocó, conocido como ‘Los Mexicanos’”, informó el jefe de Estado.

Asimismo, Duque señaló que este es un golpe muy importante que se presentó durante la visita que está haciendo en el departamento. “Hemos estado hablando con distintos sectores sobre la reactivación económica, la política social, y donde tendremos también un encuentro con distintos líderes de la juventud del departamento”, explicó el mandatario.

Por su lado, el coronel Clauder Antonio Cardona, comandante de la Policía del Chocó, indicó que la importancia de la captura radica en que alias ‘Siete’ era el máximo dinamizador de la extorsión en Quibdó.

“A los comerciantes, cuando a este delincuente no le pagaban, iba y atentaba contra sus establecimientos públicos, les disparaban. Fue difícil llegar hasta este cabecilla, teniendo en cuenta que había un temor por parte de los que hacían parte de esta estructura de denunciarlo y nos tocó por medio de interceptaciones telefónicas y de capturas que se realizaron, poder expedir esta orden de captura y lograr esta tranquilidad que le estamos dando a Quibdó”, detalló el comandante.
Cayó alias 'Siete', cabecilla de 'Los Mexicanos'

Duros golpes contra ‘Los Mexicanos’

El pasado 24 de mayo, las autoridades también dieron a conocer la captura de alias ‘Chelo’, otro integrante de ‘Los Mexicanos’, así como la imputación de cargos a cuatro integrantes de la mencionada estructura criminal quienes ya se encuentran tras las rejas y que fueron identificados con los alias de ‘Vocalista’, ‘Cepequeño’, ‘Cristian muela’ y ‘Mello quiper’, sindicados de los delitos de hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

El sujeto conocido como ‘Chelo’ hace parte activa del grupo delincuencial y sería el encargado de los hurtos en todas sus modalidades especialmente en los barrios Medrano, Margaritas, Minuto de Dios y la Aurora en el municipio de Quibdó.

Según la Policía, los imputados ‘Vocalista’, ‘Cepequeño’, ‘Cristian muela’ y ‘Mello quiper‘ también son presuntos cabecillas de esta estructura criminal y peligrosos delincuentes que aunque se encuentran recluidos en la cárcel, dinamizan y coordinan la comisión de diferentes delitos especialmente el cobro de extorsiones, homicidios y hurto principalmente en los barrios la aurora, las margaritas, minuto de Dios, san Vicente, san Martín y porvenir.

Las autoridades también dieron a conocer que este grupo delincuencial sostiene una disputa territorial contra el ‘Clan Golfo’ en varios sectores del municipio de Quibdó por el control de las rentas criminales, siendo su principal fuente de financiación el hurto de motocicletas y la extorsión posterior a sus víctimas para la devolución del vehículo hurtado.

La Policía Nacional hizo un llamado a la comunidad para que suministre información oportuna que conlleve a la captura de miembros de las estructuras criminales que delinquen en los diferentes municipios del departamento de Chocó.

SEGUIR LEYENDO: