100 personas han sido capturadas en los desbloqueos que adelanta la fuerza pública en el país

El ministerio de Defensa también informó que la Fiscalía General de la Nación ha impuesto medidas cautelares a 18 vehículos utilizados para bloquear las vías del país.

Compartir
Compartir articulo
Colombia vive fue paro nacional. Transportadores bloqueas vías en diferentes zonas del país. Imagen de referencia.
Colombia vive fue paro nacional. Transportadores bloqueas vías en diferentes zonas del país. Imagen de referencia.

En el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril, se han producido alrededor de 800 bloqueos en las vías del país. Dada la crisis de desabastecimiento de alimentos, combustibles y otros elementos que esta situación ha desatado en algunos puntos de Colombia, el presidente Iván Duque ordenó el pasado 17 de mayo, desplegar la máxima capacidad operacional de la fuerza pública para desbloquear las vías en todo el territorio nacional.

A la fecha, de acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, la fuerza pública ha hecho 1.003 desbloqueos en las vías del país. “Con presencia día y noche en vías, han logrado facilitar el abastecimiento de bienes esenciales para todos los colombianos.”, señaló el jefe de cartera a través de su cuenta de Twitter.

“Hemos disminuido estos bloqueos al punto que hoy sólo se registran 36. Y continuaremos trabajando hasta despejar todas las vías y restablecer por completo los derechos a la movilidad, la salud y la vida. 100 personas han sido capturadas por obstruir las vías”, indicó Molano.
Balance desbloqueos de MinDefensa / 1 de junio de 2021.

En otras declaraciones, el ministro también fue tajante al asegurar que “aquí no hay lugar para más vandalismo ni tampoco para bloqueos ni intereses oscuros”.

Además, informó que dentro de los bloqueos más importantes que se han hecho están el de la glorieta Versalles, en el departamento del Quindío, que le dio apertura al túnel de La Línea, también mencionó la glorieta de El Salado en Ibagué y el de La Romelia, en Pereira, que conecta con Manizales.

De igual forma, señaló que las rutas de Mediacanoa-Buenaventura y Mediacanoa-Cali también se desbloquearon, permitiendo que los alimentos, la carga y el oxígeno se movilizaran por el Valle del Cauca y hacia el centro del país.

“Se despejaron cuatro puntos claves en el puente Simón Bolívar en Cartago, y otros sitios a lo largo de la vía Panamericana, en el Valle del Cauca, uno de los departamentos más afectados. En las últimas horas fue desbloqueada la vía que conduce de Tuluá a Buga, hoy seguiremos trabajando en el desbloqueo de Buga para garantizar toda la vía Panamericana”, puntualizó el alto funcionario.

Asimismo, informó que en Cundinamarca se logró el desbloqueo en Gachancipá y la vía que comunica a Facatativá. “Recientemente quisieron imponer bloqueos y gracias al trabajo de la fuerza pública, hoy le da viabilidad a toda esa zona”.

De otro lado, manifestó que la Policía en coordinación con el Ejército y la Armada han garantizado la seguridad para cuatro caravanas en Cali, Mediacanoa, La Tebaida (Quindío) y Buenaventura, ciudad donde de acuerdo con Molano se lograron movilizar más de 1.000 vehículos al interior del puerto, “que comienza a normalizar su operación”.

La información del ministerio de Defensa señaló también que en las últimas semanas la fuerza pública ha completado el desbloqueo de más de 560 vías. “Más de 15 mil vehículos utilizaron el apoyo del Puesto de Mando Unificado de abastecimiento para transitar por el país”, detalló Molano.

De igual forma, señaló que la Fiscalía ha impuesto medidas cautelares a 18 vehículos que fueron utilizados para hacer bloqueos.

SEGUIR LEYENDO: