Por qué Egan Bernal se llama Egan: la curiosa historia del nombre de un campeón predestinado

Egan Bernal se encuentra entre los 17 ciclistas que se han ganado el Giro de Italia y el Tour de Francia.

Cycling - Giro d'Italia - Stage 21 - Senago to Milan, Italy - May 30, 2021 Ineos Grenadiers rider Egan Arley Bernal Gomez of Colombia on the podium as he celebrates wearing the maglia rosa and winning the Giro d'Italia REUTERS/Jennifer Lorenzini
Cycling - Giro d'Italia - Stage 21 - Senago to Milan, Italy - May 30, 2021 Ineos Grenadiers rider Egan Arley Bernal Gomez of Colombia on the podium as he celebrates wearing the maglia rosa and winning the Giro d'Italia REUTERS/Jennifer Lorenzini

Este domingo Egan Bernal, quien ganó el Giro de Italia a sus 24 años, entró al grupo de los ciclistas más jóvenes en ganarse este certamen italiano, entre ellos están los grandes corredores como Gino Bartali, Felice Gimondi y Eddy Merckx que se llevaron el trofeo antes de cumplir sus 25 años.

Bernal se convirtió en una leyenda, y como se titula el libro del periodista Mauricio Silva Egan, el campeón predestinado”, es el primer colombiano en llevarse dos trofeos de las tres grandes vueltas de ciclismo. Esto quiere decir que solo le falta conquistar la Vuelta a España.

Además, el oriundio de Zipaquirá se despidió del Giro de Italia con un saldo de dos triunfos de etapa y un liderato que sostuvo por 12 fracciones consecutivas. Por otro lado, fue el ciclista más fuerte de las primeras dos semanas, el favorito que cruzó la meta de primero en todas las jornadas. Y, además, llegó a la tercera semana con dos días en los que su equipo fue vital para que consiguiera el triunfo.

En libro de Silva se encuentra el significado del nombre Egan y la historia detrás de cómo Flor Gómez, la madre del actual campeón del Giro, decidió ponerle Egan Arley Bernal Gómez.

Esta decisión se dio gracias al médico que recibió a Egan. Hoy, por medio de su cuenta de Twitter, Mauricio Silva dejó un hilo en el que explicó cómo la mamá supo que estaba embarazada.

“Hace 25 años, su mamá Flor Marina, después de un desmayo, fue al consultorio del doctor José Bulla. Él, de entrada, le dijo: “Usted está embarazada. Va a tener un niño y, si me lo permite, quiero ser el padrino de ese muchachito. Tengo un presentimiento: él va a ser especial””.

Frente a esta noticia, la mamá de Egan se quedó callada por un buen rato, “pero el famoso médico de Zipaquirá volvió a su monólogo: “Como ya sé que va a ser un niño iluminado, permítame buscarle un nombre apropiado para mi ahijado”, aparece en el trino.

Según relató Silva, el doctor Bulla tenía un interés por los temas esotéricos, “la mandó a hacerse los exámenes de rigor y a los dos días Flor Marina se enteró de que, en efecto, tenía un mes y medio de embarazo. Lloró de contenta y supo que había que hacerle caso al padrino de su bebé”.

Luego de que Flor Gómez accediera a que el médico fuera el padrino de su hijo y que también iba a ser quien eligiera el nombre, “el doctor Bulla se dedicó a buscarle un nombre al niño: “Busqué en personajes griegos. Encontré a Egan, un gran héroe que aparece dominando el fuego. Después, él es quien camina con una iluminación propia y logra todo lo que se propone hacer. Había otro pasaje sobre cómo aparecen los designios del cielo”.

Por último, el encargado de trasegar el camino del pedalista colombiano, casi como un clarividente, decretó que “‘Ese es, Egan, el campeón venido del cielo’”. Entonces el médico habló con Flor Marina y la convenció: “Se llamará Egan”, pero a este nombre la madre quuiso agregarle otro nombre: Arley.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR