Daniel Martínez dio la sorpresa en el Giro de Italia y fue el fiel escudero del campeón Egan Bernal

El colombiano culminó dentro del top-10 y se mostró como uno de los másfuertes de la carrera.

Daniel Martínez dio la sorpresa en el Giro de Italia y fue el fiel escudero de Egan Bernal. Foto: Giro de Italia
Daniel Martínez dio la sorpresa en el Giro de Italia y fue el fiel escudero de Egan Bernal. Foto: Giro de Italia

El Giro de Italia 2021 sin duda alguna será recordado como una de las competencias con mejor actuación de los colombianos, pues representará el segundo título para el país cafetero en la gran vuelta, tras el conseguido por Nairo Quintana en 2014. Sin embargo, más allá de que Egan Bernal se quede con el trofeo, hubo un ciclista que se convirtió en pieza clave durante toda la carrera y que poco a poco se mostró como un corredor impresionante.

Se trata de Daniel Felipe Martínez, un escarabajo de 25 años que se convirtió en el mejor aliado de su compatriota Bernal. Su función de gregario fue impecable y siempre estuvo presente cuando su líder lo necesito. La imagen más recordada será la vista en la etapa 17 cuando Egan parecía no poder más, pues su aliento fue todo lo que necesitó el zipaquereño para no perder su ilusión de título.

Y es que el momento en el que ‘Dani’ alentó a su líder de filas fue reconocido por varios aficionados del deporte y la imagen le dio la vuelta al mundo. La decisión de estar a su lado en los momentos difíciles lo hicieron ver como un amigo de toda la vida, un hermano, un compatriota que quiere ver a los suyos triunfar, y, sobre todo, un apoyo incondicional.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de mayo a falta de 3 kilómetros para el final de la etapa, allí se puso a prueba la verdadera función de Martínez con el Ineos y este resignó sus posibilidades de victoria de etapa, y hasta de entrar al podio de la general, por esperar a Egan y ayudarlo en el momento que más se necesitaba.

En la parte final de la subida a la inédita cima de Sega di Ala, el británico Simon Yates decidió lanzar un contundente ataque que colocó en aprietos, por primera vez en la competencia, a Bernal. Joao Almeida se unió al arranconazo y entre ambos rompieron las piernas del escarabajo colombiano. Sin embargo, su amigo Daniel Martínez llegó al rescate.

Las escenas fueron de mucho nerviosismo, pues por primera vez se vio débil al dueño de la maglia rosa y ante las crudas rampas en las que suele machacar al resto, no logró encontrar su ritmo. Martínez por un momento parecía no darse cuenta de la situación y de los llamados de Bernal, pues el ruido de los aficionados hizo imposible la comunicación entre ambos.

Finalmente, el oriundo de Soacha logró esperar a Egan y, ante el enfoque de la transmisión, dejó ver el momento en el que se volteó a alentar a Egan y lo gritó, lo motivó y lo obligó a no bajar los brazos. Sin duda alguna como cualquier otro colombiano lo hubiera hecho.

“Gracias por ser mi ángel de la guarda”, escribió en sus redes sociales Egan Bernal en agradecimiento a Daniel Martínez por lo hecho en esa fracción.

El oriundo de Soacha, más allá de ser uno de los mejores gregarios, fue un fiel amigo y escudero para el nuevo campeón del Giro de Italia. “Se lo agradezco mucho. Me ha animado y me ha repetido que iba a ganar el Giro”, sentenció Bernal.

En las etapas de montaña el ‘Dani’ siempre estuvo al lado de su compatriota y su ritmo fue tan destacado que finalizó en el top 10 de la general. Tras finalizar la última etapa, una contrarreloj individual de 30,3 kilómetros, Martínez concluyó en la quinta posición de la clasificación, lo que demuestra su gran carrera y su grandioso nivel.

En la etapa 21 cruzó la meta con un tiempo de 35 minutos y 9 segundos, a 1 minuto y 21 segundos de diferencia con el vencedor Filippo Ganna, compañero de equipo en el Ineos.

Esta carrera representará un impulso increíble en la carrera de Daniel Martínez, pues dejó claro que está listo para ser líder en alguna carrera importante a pesar de los grandes nombres que tiene a su lado, pues en el momento no es considerado como uno de los grandes capos de la escuadra británica pero después de lo hecho en el Giro esa imagen puede cambiar.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR