La mayoría de los colombianos rechaza la violencia, los bloqueos y la intervención del Esmad

Sin embargo, en la encuesta de Guarumo los encuestados manifestaron que no están de acuerdo con el desmonte total del Escuadrón Antidisturbios.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de dos encuestas de opinión, Invamer y Guarumo, sobre lo que piensan los colombianos respecto a la situación que esta pasando el país actualmente, con respecto a la protesta pacífica que están ejerciendo miles de colombianos desde hace más de un mes, sobre si rechazan o no la violencia y si se oponen a los hechos de vandalismo y frente al uso de la violencia por parte del Esmad justificado como medio de defensa.

Es importante destacar que pese a que las encuestas están enfocadas al mismo tema, los resultados varían en las percepciones y esto puede estar relacionado con la muestra poblacional. Sin embargo, pese a la variación en algo coinciden y es que los encuestados se encuentran optimismos frente a la posibilidad de que el Comité Nacional del Paro y el Gobierno Nacional encabezado por Iván Duque lleguen a un acuerdo.

En los resultados presentados por la firma de Invamer, se resaltan dos temas importantes y que han sido noticia en los últimos días, el primero resalta que el 89% de las personas de las personas encuestadas esta completamente de acuerdo con que los ciudadanos ejerzan su derecho a la protestas pacífica, por lo consiguiente el 95% no esta de acuerdo con los actos de violencia que se han presentado en los 33 días que lleva el paro. En esta misma línea, frente a la intervención por parte del Escuadrón Antidisturbios -Esmad- un 55% de los encuestados, un poco más de la mitad señaló que no esta de acuerdo con que intervenga en las manifestaciones. Pero el 66% creen que el legitimo el uso de la fuerza en caso de que sean atacados.

En cuanto a los actos de vandalismo y destrucción del espacio tanto publico como privado, en la encuesta se evidencia una alta desaprobación el 67% de los consultados creen que quienes promueven las situaciones vandálicas son infiltrados.

La encuesta de la firma Guarumo muestra que pese a que muchos manifestantes señalan necesario que el Esmad se acabe, los encuestados no están de acuerdo, pues el 67,3% se oponen a dicha posibilidad y únicamente un 21,2% está de acuerdo. Además, muestra que el 56,2% de los encuestados, estima necesario que ya mismo se acabe el paro nacional. No obstante, el 35,4% considera que debe continuar.

Por otra parte, la firma evidencia que el 67,3% de los encuestados están en desacuerdo con que los manifestantes estén bloqueando calles y carreteras por las afectaciones que han traído tanto a la movilidad como a la situación económica. Sin embargo, un 24,4% está de acuerdo con esto como una expresión más de la manifestación.

De esta misma forma, se evidencia que las personas son optimistas alrededor de la negociación del Gobierno con el Comité Nacional del Paro. Por lo que el 71,4% estima que una negociación es el camino para ponerle fin a estallido social.

Finalmente en cuanto a los actos vandálicos, El 32% consideró que se trata de extranjeros infiltrados, mientras que un 24,5% señaló a bandas criminales; un 14,6% a la guerrilla infiltrada y un 11,5% a la Policía.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR