En Puerto Berrío, Antioquia, ciudadanos adoptaron cadáveres de desaparecidos para llevarles flores y acompañarlos

La búsqueda en el cementerio de Puerto Berrío, Antioquia, avanza junto con la comunidad.

Compartir
Compartir articulo
En Puerto Berrío, Antioquia, ciudadanos adoptaron cadáveres de desaparecidos para llevarles flores y acompañarlos / (NotiCentro1 CM&).
En Puerto Berrío, Antioquia, ciudadanos adoptaron cadáveres de desaparecidos para llevarles flores y acompañarlos / (NotiCentro1 CM&).

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelanta acciones humanitarias de recuperación de cuerpos en el cementerio La Dolorosa en Puerto Berrío, Antioquia. Esta es la segunda acción realizada en este cementerio ubicado en el Magdalena Medio luego de que el pasado mes de febrero la Unidad de Búsqueda realizara una medida de protección en la que reubicó 416 cuerpos que se encontraban dispuestos en bolsas y baldes, de los cuales 104 podrían corresponder a personas desaparecidas en el conflicto armado.

Por tratarse de un municipio ribereño, Puerto Berrío fue testigo durante muchos años del paso de cuerpos que eran arrojados por grupos armados al río Magdalena. Muchos de estos cuerpos en condición de no identificados fueron recogidos por los sepultureros y la comunidad, e inhumados en el cementerio La Dolorosa como N.N.

Estas personas en condición de no identificadas fueron por décadas adoptadas por familias de la región, quienes no solo periódicamente les han llevado flores, sino que han protegido y cuidado sus tumbas. Incluso, muchos de ellos les dieron un nombre y los ubicaron en mejores bóvedas. Cuentan los habitantes que, en agradecimiento por el cuidado recibido, las almas de los cuerpos adoptados les han devuelto milagros.

“Que sea esta la oportunidad para poder regresar los cuerpos a sus familias y así acabar con la angustia e incertidumbre que han sufrido durante años de no saber dónde están ni qué pasó con ellos. Seguramente saber que hubo una persona extraña que adoptó el cuerpo de su ser querido y lo cuidó como si fuera suyo para que hoy pudiéramos recuperarlo, podrá brindarle a esta familia un gran alivio a ese dolor tan grande que le ha dejado la desaparición. Esta es la construcción de paz que necesita el país”, aseguró Luz Marina Monzón Cifuentes, Directora General de la Unidad de Búsqueda.

Estas acciones humanitarias de recuperación que realiza la Unidad de Búsqueda se extenderán por dos semanas, con todas las medidas de bioseguridad que exige la pandemia por el covid-19 en Colombia. Esta es la segunda de una serie de intervenciones que se tienen programadas en el cementerio para lograr la recuperación de todos los cuerpos y que hacen parte del Plan Regional de Búsqueda que se adelanta en la zona.

infobae
“En el marco de los Planes Regionales de Búsqueda hemos encontrado que en algunos de los cementerios de los municipios ribereños pueden estar los cuerpos de víctimas de desaparición que fueron arrojados en distintos ríos del país. Esto hace parte de la búsqueda en sitios irregulares y complejos como los ríos”, explicó Monzón Cifuentes.

Las medidas incluyeron el abordaje urgente de unas celdas de custodia que son unos lugares a los cuales fueron arrojados un número indeterminado de cuerpos no identificados, de probables víctimas del conflicto, sin orden judicial y en un total desorden, lo que implicó considerar el sitio de un riesgo extremo. Se pensaba que podrían estar en el lugar a partir de lo informado por la Parroquia del lugar 42 CNI, pero al realizar las acciones de traslado de estos cuerpos de manera técnica, se encontraron 416 contenedores, de los cuales al menos 104 podrían ser de interés del sistema integral.

En la actualidad, los equipos de la UIA y de la UBPD que coordina las acciones de recuperación se encuentran realizando los análisis técnico-científicos de cada contenedor, para determinar cuáles serán enviados a Medicina legal, con el fin de obtener la identidad y poder a futuro realizar la entrega digna de las víctimas a sus familiares.

Según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica entregados a la Unidad de Búsqueda, Puerto Berrío es uno de los municipios con el mayor número de personas dadas por desaparecidas en el departamento de Antioquia. Se tiene un registro de 852 casos de desaparición forzada; 48 casos de reclutamiento y utilización de menores de edad; y 54 casos de secuestro, lo que arroja el total de 954 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas entre 1958 y 2016. De estos casos, el 62 % ocurrieron entre 1996 y 2005.

Seguir leyendo: