Con preacuerdo concluyó jornada de diálogo entre Gobierno y Comité de Paro

El documento, construido entre las partes, es el primer paso para avanzar en la mesa de negociaciones que busca resolver la crisis social que alcanzó 28 días en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Mesa de diálogo reunida en Bogotá para conjurar crisis del Paro Nacional
Mesa de diálogo reunida en Bogotá para conjurar crisis del Paro Nacional

En la quinta jornada consecutiva de diálogo entre el Gobierno nacional y los representantes del Comité Nacional del Paro se comenzaron a mostrar señales de entendimiento entre las partes con miras a iniciar la Mesa de Negociación que pondría punto final a las masivas movilizaciones que vive el país.

De acuerdo con reportes de ambas partes, este lunes 24 de mayo se concluyó la redacción del documento de preacuerdos, entendido éste como el primer paso para proseguir con los diálogos.

Este documento de preacuerdos se lleva trabajando desde el viernes anterior y nace de un documento base gestionado por el Comité de Paro, con base en demandar garantías para el ejercicio de la protesta pacífica en Colombia y evaluar 19 puntos que recogen los clamores de distintos colectivos y organizaciones sociales del país.

Tanto el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, como su contraparte en el Comité, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, afirmaron que continuarán revisando los puntos en los cuales las partes aún no han llegado a acuerdos y que fueron consignados en el documento de preacuerdos para ser evaluados con posterioridad.

“La jornada de conversaciones entre la delegación del Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro permitió que hoy se concluyera el documento de preacuerdos en el que trabajamos durante esta primera etapa de acercamientos. De esta manera, continuamos en la construcción de los puntos de encuentro que, esperamos, nos permitirán llevar a buen curso la pronta instalación de la Mesa de Negociación”, indicó el Gobierno nacional en un comunicado emitido al finalizar la jornada, a última hora de la noche del pasado 24 de mayo.

El preacuerdo les permitirá avanzar en la instalación de una mesa de negociación

De otra parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Olaya, declaró que el texto de acuerdo con el cual se busca garantizar la protesta pacífica tiene también un avance del 90 %, siendo otro avance significativo de los diálogos, pues fue el primer punto que el Comité llevó a las mesas de trabajo con el Gobierno.

Después de una semana de acercamientos, este paso entre las partes es trascendente dado que no había claridad en cuanto a avances tangibles en las jornadas exploratorias, que tuvieron extensas sesiones durante el fin de semana.

Imagen de archivo de reuniones exploratorias entre Gobierno y Comité de Paro.
Imagen de archivo de reuniones exploratorias entre Gobierno y Comité de Paro.

Mientras el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, anunciaba que se estaban dando pasos firmes para el anuncio del preacuerdo, la vocería del Comité convocaba distintas manifestaciones para la última semana de mayo en ciudades y municipios de Colombia.

No obstante, una declaración del secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, quien aseguró al inicio de la sesión dominical daba indicios de que se darían avances en el transcurso de las próximas horas.

El dirigente había dicho que “esperamos que, ojalá, en el día de hoy haya un notable avance. Pero, como en toda negociación, va a depender exclusivamente de que se den procesos de acercamientos en temas que pueden tener discusiones más álgidas que otros. Somos optimistas en que hoy haya un importante avance”.

Imagen de archivo: Bogotá. 10 de Mayo del 2021.Sin un acuerdo claro termino la reunión entre los miembros del comité del Paro y el Gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)
Imagen de archivo: Bogotá. 10 de Mayo del 2021.Sin un acuerdo claro termino la reunión entre los miembros del comité del Paro y el Gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)

Ceballos, quien entregará el cargo de alto comisionado de paz en las siguientes horas, mantuvo el optimismo pese a la tormenta política propiciada por su renuncia, cuando señaló que: “Desde el 16 de mayo, hemos mantenido un tono respetuoso y propositivo para generar un ambiente favorable. Cada reto se ha superado de forma asertiva y desde el respeto hacia las posiciones de las partes”.

Se espera confirmación para una nueva sesión de diálogos entre partes en horas siguientes.

SEGUIR LEYENDO: