Gobierno nacional piensa gastar $ 14.000 millones en municiones para el Esmad, según denuncia el senador Wilson Arias

De acuerdo con el congresista del Polo Democrático, la compra la abrieron en marzo y abril de 2021, justo cuando el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla afirmó que el país tenía solo caja para seis semanas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó el “uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes en Colombia. / Colprensa
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó el “uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes en Colombia. / Colprensa

En la tarde de este 6 de mayo, el senador del Polo Democrático Wilson Arias denunció que el Gobierno nacional piensa gastar $ 14.000 millones en municiones para el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional; ese mismo que ha sido señalado por los excesos contra la población civil desde el pasado 28 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones en el marco del paro nacional.

En Twitter, Wilson Arias afirmó que las compras se abrieron en marzo y abril de este 2021, es decir, en medio del rechazo de los colombianos a la reforma tributaria radicada por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla, en el Congreso de la República.

“Las compras la abrieron en abril y marzo de 2021 mientras le decían al pueblo que no tenían caja y escribían la reforma tributaria”, afirmó Arias. Entre otras, el rubro sería destinado para comprar 130.000 granadas, 60.000 balas marcadoras, 4.734 escudos antimotines y 107 armas lanzadoras de gas, de acuerdo con lo informado por el congresista,

La denuncia de Wilson Arias se da cuatro días después de que el presidente Iván Duque ordenara retirar la reforma tributaria radicada en el Congreso, para elaborar otra de manera consensuada con los colombianos, incluidos, según él, quienes hacen parte del sector de la oposición.

Esta, sin embargo, no ha sido la primera vez que se denuncia el interés del Gobierno de comprar elementos para fortalecer la fuerza pública, si bien Alberto Carrasquilla, quien renunció a su cargo como ministro de Hacienda, hizo énfasis en el déficit fiscal de Colombia. Prueba de ello es que hasta hace unos días se tenía contemplado sacar $14 billones para invertir en aviones de guerra.

A la compra de los aviones se le dará reversa, conforme con lo dicho por el recién nombrado ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo:

“Le pedí al equipo de Hacienda que empecemos a revisar, rubro por rubro, el presupuesto de la nación. ¿Qué es prioritario y qué no? Hemos hecho una buena parte del ejercicio y les digo abiertamente a los colombianos: para esos aviones no hay plata, no son prioritarios”.

Habrá que ver si el MinHacienda piensa lo mismo con las municiones del Esmad, así como la justificación de dicha compra del Gobierno nacional. Por su parte, Wilson Arias solicitó al presidente frenar uno de los contratos de compra: “¡Es un deber ético que lo haga!”.

<b>Inversión en el Esmad en medio de abusos de autoridad</b>

La denuncia hecha por Wilson Arias se da en días en las que la ONU y la Unión Europea han condenado el abuso de la Fuerza Pública de Colombia contra la población civil. Temblores ONG dio a conocer la cifra de violencia policial contra entre el 28 de abril y las 10 a. m. de este jueves 6 de mayo, 1.728 casos.

La organización no gubernamental documentó 234 casos de violencia física, 37 de violencia homicida presuntamente por parte de la Policía, 934 detenciones arbitrarias de manifestantes, 26 víctimas de agresión en sus ojos, 98 casos de disparos de arma de fuego de la Policía y 11 víctimas de violencia sexual por parte de uniformados de esta institución.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 24 colombianos han sido asesinados durante las protestas, 11 de ellas en medio de las manifestaciones, aunque solo 3 asesinatos fueron imputados por la Fiscalía a miembros de la Policía Nacional.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La muerte de Carlos Gardel: el complot que intentó ocultar la tragedia

Hace 86 años, el cantor fallecía en Medellín tras estrellarse su avión. Cómo fueron las últimas horas, los detalles desconocidos previos al impacto y la historia detrás de los expedientes judiciales

La belleza del día: “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, de Georges Seurat

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Luis Galarreta, compañero de fórmula de Keiko Fujimori: “Tengo muchas dudas de cómo se han venido manejando las autoridades electorales”

El secretario general del partido Fuerza Popular expresó su desconfianza en las instituciones peruanas encargadas de los comicios y la revisión de reclamos, pero aseguró que respetarán sus decisiones. “Tienen que darnos muchas respuestas y vamos a hacer las acciones penales que correspondan”, advirtió

La Argentina tampoco firmó una declaración que condena la violación de los derechos humanos en China

El gobierno de Alberto Fernández resolvió no apoyar la iniciativa de países democráticos para que se averigüen los excesos que el régimen de Xi Jinping comete contra las minorías en Xinjiang

Rusia reafirmó su alianza con Cuba, Nicaragua y Venezuela y aseguró que esos países necesitan ayuda de Moscú contra las amenazas externas

El ministro de Defensa ruso ratificó el apoyo del Gobierno de Vladimir Putin a lo que definió como aliados “históricos”, que podrían incluso enfrentar “uso abierto de fuerza militar”
MAS NOTICIAS