Cerca del 17% de las empresas del Valle del Cauca no están funcionando: Cámara de Comercio de Cali

Actualmente el sector económico reportan pérdidas por $100.000 millones diarios en el departamento

Compartir
Compartir articulo
infobae

El paro nacional esta pronto a cumplir un mes, la protesta pacífica que comenzó el 28 de abril se convirtió en un estallido social donde se han podido ver las inconformidades de los diferentes sectores del país frente al funcionamiento del Gobierno y la crisis actual que esta pasando Colombia tanto social y política como económica.

Las manifestaciones que se han dado día tras día en todo el territorio nacional han estado acompañadas de diferentes expresiones y han marcado un precedente histórico. Pese a la lucha social de la que se han apropiado los manifestantes para exigir sus derechos el panorama que enfrenta el país, y que ya se venía acumulando de tiempo atrás es complejo frente a lo económico. Pues desde el 2020 el país había afrentado una desaceleración por cuenta del covid y en el 2021 cuando parecía que se estaba dando el ambiente propicio para la reactivación, llegó el tercer pico de contagio y junto a este, el paro nacional.

Ante este panorama, algunos territorios se han visto más afectados que otros, uno de estos ha sido el Valle del Cauca que desde que comenzó el paro se ha visibilizado por los niveles de violencia y el desabastecimiento que ha presentado el departamento. Además, del aumento de pobreza monetaria que se vendía registro de tiempo a tras según el Dane, pues la ciudad pasó de 21,9 % al 36,6 % entre 2019 y 2020.

“Lastimosamente el sector productivo, que en su mayoría está compuesto por mipymes (98 %), ya venía muy afectado por el COVID-19. Ahora, con este paro nacional se reportan pérdidas por $100.000 millones diarios, aproximadamente”, mencionó Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca a El Espectador.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cali casi el 17% de las empresas del departamento no están en operación. Apenas el 9,2% opera con toda su capacidad instalada, mientras que el 74% afirma que funciona parcialmente, y está utilizando cerca del 36% de su capacidad instalada, en promedio.

La muestra, de 142 empresas, advierte en un 48,6% que desde el 28 de abril han tenido que prescindir de trabajadores. El promedio de reducción de trabajadores es de 37,1%.

Entre esas empresas como lo reportó Portafolio, se encuentra los ingenios azucareros, un sector clave de la agroindustria nacional y de la región, que genera unos 286.000 empleos directos e indirectos, reporta parálisis total de sus actividades.

“Los bloqueos de las vías tienen hoy a todo el suroccidente completamente desconectado con el resto del país y del comercio internacional, generando más pobreza, desempleo, desabastecimiento de alimentos, medicinas, bienes y servicios”, explicó Asocaña.

La organización manifestó al medio económico que “estas tres semanas de parálisis nos han llevado al cierre de todos los ingenios con las consecuencias que ello tiene para la dinámica laboral y productiva de la región”, expresó el gremio, al manifestar su intención de apoyar salidas de diálogo para superar la crisis.

Otro sector afectado, a sido el cafetero, que de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, Colombia exporta al menos 1′200.000 sacos al mes, de los cuales la mitad salen por el puerto de Buenaventura, lo que quiere decir que su producción ha bajado significativamente.

A estos se les suma, la avicultura que ha reportado, que tienen un promedio de 20.000 toneladas de pollo y 180 millones de huevos represados, y los sectores comerciales, que han sido afectados por saqueados, vandalismo y falta de productos para vender.

SEGUIR LEYENDO