Programación de la Cinemateca de Bogotá está dedicada al artista colombiano Camilo Restrepo

La Cinemateca tendrá una programación especial del 27 de mayo al 27 de junio.

Retrospectiva de Camilo Restrepo en la Cinemateca de Bogotá - Cortesía de Videoinstalación Tele-Visión.
Retrospectiva de Camilo Restrepo en la Cinemateca de Bogotá - Cortesía de Videoinstalación Tele-Visión.

Desde el próximo 27 de mayo al 27 de junio se presentarán por primera vez en Colombia las obras audiovisuales de cortometraje y largometraje, video musical, experimentales y de videoinstalación de este cineasta y artista colombiano Camilo Restrepo.

Entre la Cinemateca de Bogotá y mutokino presentan la Retrospectiva del artista Camilo Restrepo. Estas dos entidades integran la muestra de la proyección de todas sus obras audiovisuales, y, además, se contará con el estreno de su largometraje Los conductos y la instalación multi-pantallas Tele-Visión en la Sala Expandida de la Cinemateca de Bogotá, primer video instalación del artista y cineasta en Colombia.

Camilo Restrepo nació en Medellín, Colombia, y desde el año 1999 vive y trabaja en París. Es miembro de L’Abominable, un laboratorio independiente de cineastas que trabaja en celuloide. Sus películas han ganado en dos ocasiones el Pardino d’Argento en el Festival Internacional de cine de Locarno. Los conductos integró la competencia internacional Encounters en la Berlinale 2020, en donde ganó el premio a la mejor ópera prima.

La obra de Camilo Restrepo relaciona la imagen audiovisual con los rastros de testimonios, cuerpos, y espacios como de la experimentación e intervención de diversos formatos fílmicos y found footage. Su mirada, política, radical e interdisciplinar aporta a las reflexiones contemporáneas sobre las formas de hacer cine.

Esta retrospectiva presenta dos programas que contienen todos los cortometrajes. El primero, Borrar y reescribir: las miradas de Camilo Restrepo, la cual teje un diálogo alrededor de sus primeros trabajos. El segundo, Voces, ritmos y narraciones ondulantes, que propone un foco de interés fuera del territorio colombiano en el que el concepto de la voz y el ritmo son su vehículo narrativo.

Los conductos establece una relación entre la exploración y la reescritura de la memoria personal y colectiva. Algunas de las exhibiciones de las películas tendrán sesiones de preguntas y respuestas con el director.

“Durante un poco más de 10 años he construido una obra cinematográfica modesta en su duración. Cuenta apenas con 150 minutos de proyección. Imaginar una retrospectiva de tan poco es una idea osada. Agradezco a la Cinemateca de Bogotá el honor que me hace presentando el conjunto de mis películas por primera vez en Colombia”, afirmó Camilo Restrepo.

En la Sala E se exhibirá la primera instalación multi-pantallas del cineasta Camilo Restrepo, Tele-Visión que se inspira en sketches de payasos difundidos en la televisión colombiana de los años 80 y 90, refiriéndose especialmente al célebre Festival Nacional del Hueco del programa ‘No me lo cambie’.

Sobre Tele-Visión, esta es una invitación a repensar la sátira política en donde la exageración y la absurdidad son herramientas para señalar la gravedad de los problemas socio-políticos de la historia colombiana.

Además, esta nueva instalación contará con visitas guiadas algunos días y con actividades de mediación, es decir, con sonidos que narran imágenes que escuchan, esto con el fin de generar espacios de comprensión y apropiación alrededor del sonido de la exposición y líneas de errancia donde se invitará a los participantes a tejer una constelación que permita generar una reflexión sobre cómo una imagen puede complementar, interpelar, sobreponer, construir y hablar con otra.

Esta retrospectiva estará acompañada de una serie de conversaciones en la Sala Capital Cinemateca: 27 de mayo a las 5:00 p.m. el diálogo Borrar y reescribir: las miradas de Camilo Restrepo; el 1 de junio a las 6:00 p.m. La materialidad del cine: plasticidad de la imagen, montaje y creación audiovisual; el 3 de junio a las 7:00 p.m. un conversatorio sobre el estreno de Los Conductos y la videoinstalación Tele-Visión. Y, además, se llevará a cabo de forma virtual el Cineclub Cinemateca del mes de junio, el cual estará dedicado a Los conductos.

Ingrese aquí para conocer la programación completa.

Seguir leyendo:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Observadores de la UE regresaron a Caracas tras estar un mes en el interior de Venezuela en medio de la crisis por las elecciones

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos presentó dos días después de los comicios en una rueda de prensa el informe preliminar de la misión en el que recogen varias irregularidades en el proceso electoral

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto

El Pentágono planteó reforzar su postura militar contra China y Rusia

La subsecretaria adjunta de Defensa destacó que uno de los apartados principales de la revisión es que EEUU no sacará 25.000 soldados de Alemania, de donde el ex presidente Trump quería sacar al grueso del contingente

Una cooperativa inventó (y exporta) el primer producto orgánico del mundo para una plaga muy frecuente en las colmenas

Pampero nació con la idea de “lograr la autosustentabilidad de la apicultura mediante la democratización de los medios de producción”. Hoy, esta cooperativa exporta su plaguicida natural único en el mundo. También aporta otras soluciones a los problemas de un sector que vive en permanente crisis a pesar de que la Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de miel
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR