Colombia postuló ‘Los Cuadros Vivos de Galeras’ ante la Unesco, buscando reconocimiento patrimonial

Esos cuadros vivientes, que son interpretados por los mismo habitantes el municipio de Galeras, en el departamento de Sucre, fueron la manifestación artistica que se postúló ante la organización internacional para lograr el reconomiento como patrimonio cultural de la humanidad.

‘Cuadros Vivos de Galeras’ - Ministerio de Cultura.
‘Cuadros Vivos de Galeras’ - Ministerio de Cultura.

El ministro de cultura, Felipe Buitrago; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa y el alcalde de Galeras, José Ignacio Hernández, anunciaron que Colombia postuló los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ ante la Unesco, con el objetivo de obtener la inscripción de esta manifestación cultural en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

De acuerdo con José Ignacio Hernández, alcalde de Galeras, municipio del departamento de Sucre, esta zona del país, “es una tierra llena de tradición que durante años le ha apostado a invertir en la cultura como factor transformador de la sociedad. Durante generaciones el Cuadro Vivo ha permeado todas las esferas de nuestra cotidianidad permitiéndonos expresarnos de manera crítica y artística”.

Asimismo, agregó que como galerano, “para mí es un gran privilegio hacer parte de esta generación que ha aunado esfuerzos para lograr que los Cuadros Vivos de Galeras sean reconocidos en todo el mundo. Desde la Administración Municipal hemos mostrado nuestro completo apoyo al proceso de postulación, abriendo mesas de trabajo, trabajando en conjunto con toda la comunidad y gestionando los espacios y recursos para llegar hasta donde estamos hoy”.

¿Qué son los ‘Cuadros Vivos de Galeras’?

'Cuadros Vivos' de Galera Sucre.
'Cuadros Vivos' de Galera Sucre.

Los tradicionales ‘Cuadros Vivos’ del municipio de Galeras, tienen como herramienta el teatro en la calle, en el cual recrea escenas religiosas y profanas, y cuadros tradicionales junto a escenas de alto valor estético. Esta manifestación, que lleva más de 20 años recreando los saberes, tradiciones e historia de esta zona del país, es una celebración que se realiza año tras año en el marco del Festival de la Algarroba, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Según el Ministerio de Cultura, los más de 23.000 habitantes del municipio participan de ‘Los Cuadros Vivos’ como cocreadores de las escenas, con diosas, gestores, espectadores y comentaristas comunitarios de las representaciones tradicionales de esta región del país.

El montaje de las representaciones demanda un esfuerzo colaborativo entre familias y colectivos. Las creaciones y réplicas se hacen principalmente en calles y otros espacios públicos como parques, terrazas, árboles y jardines, convirtiendo al municipio en una galería de arte a cielo abierto. Esta actividad es conocida como “vestir la calle” y es muy común cada año en el mes de enero.

Shirlene Malambo, artista escénica y creadora de Cuadros Vivos expresa que: “esta manifestación es una representación escénica donde se interpreta cualquier tipo de emoción, sentimiento y vivencia”.

Por su parte, Ciro Iriarte, docente y gestor cultural precisa que: “Los personajes que en teatro podrían llamarse los actores, en los cuadros vivos se llaman diosas y diosos, en relación directa con el pasado religioso de la manifestación”.

Por su parte, la Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente y para solicitar que se complemente la información presentada, si se requiere.

“De obtener la inscripción, Colombia tendrá la doceava manifestación reconocida como patrimonio cultural de la humanidad”, indicó el ministro de cultura, Felipe Buitrago.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Sigue la presión de la comunidad internacional sobre el presidente de Túnez tras la suspensión del parlamento y la destitución del primer ministro

Por un lado, Estados Unidos y Europa advierten sobre la deriva autoritaria del país que lideró la Primavera Árabe. En tanto, la oposición y Human Rights Watch repudiaron las acciones de Kais Saied

El llamativo entrenamiento de una campeona olímpica antes de llegar a Tokio: nadó 50 metros con un vaso de leche sin derramar ni una gota

En la previa de los Juegos Olímpicos, Katie Ledecky se entrenó en su casa y formó parte de una campaña para el consumo de lácteos. En lo que va de su carrera ya ganó cuatro medallas de oro en Rio y obtuvo una de plata en Japón

Un judoca iraní ganó una medalla en los Juegos Olímpicos y se la dedicó a Israel: “Gracias por la buena energía”

Saeid Mollaei, quien representa a Mongolia, se marchó de su país hace dos años después de que le ordenaran perder para no medirse a un israelí

COVID-19: Uruguay aprobó una tercera dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas

El país sudamericano cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo

La ONU y EEUU rechazaron el despido de un fiscal anticorrupción en Guatemala: “Hay una falta de compromiso con el Estado de derecho”

Juan Francisco Sandoval fue forzado a dejar su cargo y eso empujó a Washington a suspender la cooperación con el ministerio Público de ese país, mientras que Naciones Unidas advirtió que la situación amenaza la labor de los fiscales en el país
MAS NOTICIAS