Colombia postuló ‘Los Cuadros Vivos de Galeras’ ante la Unesco, buscando reconocimiento patrimonial

Esos cuadros vivientes, que son interpretados por los mismo habitantes el municipio de Galeras, en el departamento de Sucre, fueron la manifestación artistica que se postúló ante la organización internacional para lograr el reconomiento como patrimonio cultural de la humanidad.

Compartir
Compartir articulo
‘Cuadros Vivos de Galeras’ - Ministerio de Cultura.
‘Cuadros Vivos de Galeras’ - Ministerio de Cultura.

El ministro de cultura, Felipe Buitrago; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa y el alcalde de Galeras, José Ignacio Hernández, anunciaron que Colombia postuló los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ ante la Unesco, con el objetivo de obtener la inscripción de esta manifestación cultural en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

De acuerdo con José Ignacio Hernández, alcalde de Galeras, municipio del departamento de Sucre, esta zona del país, “es una tierra llena de tradición que durante años le ha apostado a invertir en la cultura como factor transformador de la sociedad. Durante generaciones el Cuadro Vivo ha permeado todas las esferas de nuestra cotidianidad permitiéndonos expresarnos de manera crítica y artística”.

Asimismo, agregó que como galerano, “para mí es un gran privilegio hacer parte de esta generación que ha aunado esfuerzos para lograr que los Cuadros Vivos de Galeras sean reconocidos en todo el mundo. Desde la Administración Municipal hemos mostrado nuestro completo apoyo al proceso de postulación, abriendo mesas de trabajo, trabajando en conjunto con toda la comunidad y gestionando los espacios y recursos para llegar hasta donde estamos hoy”.

¿Qué son los ‘Cuadros Vivos de Galeras’?

'Cuadros Vivos' de Galera Sucre.
'Cuadros Vivos' de Galera Sucre.

Los tradicionales ‘Cuadros Vivos’ del municipio de Galeras, tienen como herramienta el teatro en la calle, en el cual recrea escenas religiosas y profanas, y cuadros tradicionales junto a escenas de alto valor estético. Esta manifestación, que lleva más de 20 años recreando los saberes, tradiciones e historia de esta zona del país, es una celebración que se realiza año tras año en el marco del Festival de la Algarroba, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Según el Ministerio de Cultura, los más de 23.000 habitantes del municipio participan de ‘Los Cuadros Vivos’ como cocreadores de las escenas, con diosas, gestores, espectadores y comentaristas comunitarios de las representaciones tradicionales de esta región del país.

El montaje de las representaciones demanda un esfuerzo colaborativo entre familias y colectivos. Las creaciones y réplicas se hacen principalmente en calles y otros espacios públicos como parques, terrazas, árboles y jardines, convirtiendo al municipio en una galería de arte a cielo abierto. Esta actividad es conocida como “vestir la calle” y es muy común cada año en el mes de enero.

Shirlene Malambo, artista escénica y creadora de Cuadros Vivos expresa que: “esta manifestación es una representación escénica donde se interpreta cualquier tipo de emoción, sentimiento y vivencia”.

Por su parte, Ciro Iriarte, docente y gestor cultural precisa que: “Los personajes que en teatro podrían llamarse los actores, en los cuadros vivos se llaman diosas y diosos, en relación directa con el pasado religioso de la manifestación”.

Por su parte, la Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente y para solicitar que se complemente la información presentada, si se requiere.

“De obtener la inscripción, Colombia tendrá la doceava manifestación reconocida como patrimonio cultural de la humanidad”, indicó el ministro de cultura, Felipe Buitrago.

SEGUIR LEYENDO