Tribunal Superior de Bogotá decidirá este miércoles si condena o absuelve a Laura Moreno y Jessy Quintero por el caso Colmenares

Esta mañana inició la audiencia citada donde se leerá el fallo frente a la apelación de la defensa de la familia de Luis Andrés Colmenares

laura-moreno-y-jessy-quintero
laura-moreno-y-jessy-quintero

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, José Joaquín Urbano, hizo una pausa en la audiencia que inició sobre las 9:20 a.m. tras leer el historial del caso Colmenares que inició hace casi 11 años y que hoy se encuentra en una etapa clave: se decidirá si se mantiene la absolución de cargos de Laura Moreno y Jessy Quintero o si, por el contrario, tumba esa decisión y las condena por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Laura Moreno fue acusada por homicidio agravado mientras que Jessy Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio. La jueza Paula Astrid Jiménez las absolvió en 2017, decisión que apeló la Fiscalía, la defensa y la Procuraduría y que esta tarde, a partir de las 2:00 p.m. tendrá su decisión.

El magistrado inició ofreciendo excusas por la demora de más de tres años para dar a conocer su fallo aduciendo la alta de complejidad del asunto, los 345 CD’s que tiene el caso y el congestionamiento judicial. Acto seguido se hizo recuento del caso y se leyó la apelación que hizo la familia Colmenares y sus razones para no aceptar la decisión de primera instancia que dio la jueza Jiménez.

Luis Alonso Colmenares aprovechó su presentación en la audiencia para insistir que su hijo no murió por ahogamiento sino que fue asesinado. La defensa argumenta que el caudal del caño no era suficiente para arrastrar el cuerpo de Luis Andrés hasta donde finalmente apareció ya que, según Laura Moreno, cuando ella bajó a revisar, el agua le llegaba solo hasta los tobillos.

Para la Fiscalís, a Luis Andrés lo asesinaron aprovechando que estaba en grado tres de alicoramiento tras haber estado en la discoteca Penthouse, al norte de Bogotá, en la zona rosa de la ciudad el 31 de octubre de 2010. Al otro día el cuerpo del joven fue encontrado en el caño El Virrey, sin embargo, la madrugada del 1ro de noviembre bomberos buscaron y no lo encontraron.

La Fiscalía dice que el cuerpo de Colmenares fue puesto ahí tras haberlo asesinado y señala a Laura Moreno como la última persona que lo vio y, en su momento, acusó a Carlos Cardenas, exnovio de Moreno de haberlo asesinado, sin embargo, fue absuelto en doble instancia, justo en el proceso que van las mujeres ahora.

Sin embargo, la decisión de la juez en primera instancia se tomó al considerar que la Fiscalía no pudo probar que se trató de un homicido y determinó que el joven cayó en el Virrey a causa de su estado de alicoramiento y falleció por asfixia con el agua de dicho caño al estar incosciente. También indicó que sufrió un trauma craneoencefálico y coadyuvado por intoxicación derivada del licor que bebió esa noche.

La familia del joven insiste en que se trató de un asesinato y por eso llevarían el caso hasta las últimas instancias. Incluso podría llegar a la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia en caso tal de que este martes el magistrado falle a favor de Moreno y Quintero, confirmando su absolución.

En la audiencia hicieron presencia Laura Moreno, Oneida Escobar, Luis Alonso Colmenares, padres de la víctima, y su hermano menor, Jorge Colmenares, además de German Arias, fiscal encargado del caso; Jose Fernando Cortes, procurador tercero ante la Corte Suprema de Justicia; Jaime Lombana, representante de víctimas; Alejandro Cadena, defensor suplente víctimas; Pedro Enrique Aguilar León, defensor de Laura Moreno; Jaime Granados Peña, defensor suplente de Laura Moreno y Jesus Elbeiro espuerta, abogado suplente de Jessy Quintero, quien no asistió a la citación.

SIGA LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR