PIB del sector cafetero creció un 21,4 % durante el primer trimestre de 2021

Más de 540.000 familias colombianas en más de 600 municipios y 23 departamentos cafeteros derivan su sustento directamente de la producción del grano.

Pese a los desafíos que impuso la pandemia, la producción de café de Colombia en 2020 fue de 13,9 millones de sacos de 60 kilos, una meta a la que el país espera acercarse o superar este año teniendo en cuenta las lecciones aprendidas el año pasado EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
Pese a los desafíos que impuso la pandemia, la producción de café de Colombia en 2020 fue de 13,9 millones de sacos de 60 kilos, una meta a la que el país espera acercarse o superar este año teniendo en cuenta las lecciones aprendidas el año pasado EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

Este martes 18 de mayo, la Federación Nacional de Cafeteros anunció que en este año de progresiva recuperación, el sector cafetero sigue siendo un motor clave de la economía colombiana, pues su Producto Interno Bruto (PIB) creció 21,4 % en el primer trimestre y jalonó el PIB agropecuario de 3,3 %.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el PIB nacional en el primer trimestre de 2021 creció un 1,1 %, por lo que el sector cafetero creció 6,5 veces el PIB agropecuario y 19,5 veces el PIB nacional.

“Ya en otras ocasiones hemos subrayado que el café es motor clave de la economía colombiana, pero estas cifras lo confirman de manera contundente y hoy más que nunca debemos seguir trabajando para ayudar al crecimiento social y económico del país”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC),

Así mismo, el funcionario expresó que de ahí la importancia de que los productores de café puedan seguir recogiendo la cosecha, cuyo valor en 2020 alcanzó los $9 billones, “y llevarla a los puntos de venta sin el traumatismo que representan los bloqueos de vías o la escasez de insumos o combustibles en la actual coyuntura nacional”.

La FNC explicó que más de 540.000 familias colombianas en más de 600 municipios y 23 departamentos cafeteros derivan su sustento directamente de la producción del grano, y más de dos millones de personas lo hacen indirectamente.

Roberto Vélez Vallejo manifestó también que, “ante las elevadas tasas de desempleo que se presentaron desde el año pasado en diversos sectores del país con motivo de la pandemia, la recolección de café representó una tabla de salvación para muchas personas que perdieron su fuente de trabajo”.

Finalmente, dijo que cada vez más jóvenes se sienten atraídos por novedosas actividades de la cadena de valor del café, ya sea como baristas, catadores o hasta exportadores a pequeña escala y esto es algo que motiva y alimenta al sector.

<b>Por los bloqueos en el país, sólo se ha exportado un 11 % de café</b>

Aunque el balance en PIB ha sido positivo, este martes la Federación Nacional de Cafeteros expresó mediante un comunicado su preocupación por las dificultades que enfrentan en estos momentos los productores y comercializadores del grano debido a los bloqueos en las principales vías del país.

“Esta situación de cierre de vías por parte de manifestantes impide la movilización de trabajadores hacia las fincas cafeteras, para realizar las labores de recolección del grano, pero también impide llevar las cargas a los puertos colombianos con destino a los mercados internacionales”, manifestaron.

“Cada libra que sale de Colombia debe pagar una contribución cafetera, y al final del mes, si exporta un millón de sacos, recolecta 100 % de la contribución. Al momento, hemos recolectado 11 % comparado con el mes pasado, es decir, solo ha salido 11 % del café que debería haber salido. Está represado 90%, que son 900.000 sacos”, señaló a La República, Roberto Vélez, gerente general de la FNC.

Así mismo, sobre las solicitudes de este gremio al Gobierno nacional, manifestó que, “los cafeteros se pronunciaron en medio de una conversación nacional que tuvimos con los líderes de todos los comités departamentales. El pronunciamiento fue para que los transportadores desbloqueen las vías. Muchos de los cafeteros dicen que están de acuerdo con las peticiones del paro, pero no con los bloqueos de las vías”.

Incluso, Vélez mencionó que en los días que llevan las manifestaciones no se ha podido sacar el café pues los territorios donde están los puertos se encuentran afectados. “Han salido cosas muy pequeñas. Un par de contenedores por la Costa Atlántica, pero ni quita ni pone, y cada vez el retraso es más grande. Una buena parte de café se saca por Buenaventura, porque entre otras, el café del sur es el que está en cosecha ahora, en Nariño, Cauca, Huila”, anotó a La República.

SEGUIR LEYENDO: