Comité del Paro y expresidente Santos se reunieron para hablar de la coyuntura colombiana

Por el momento no hay muchos detalles del encuentro, pero se espera que los líderes sindicalistas y estudiantiles emitan un comunicado en las próximas horas.

Hasta el momento, las reuniones del Comité del Paro con el Gobierno nacional han resultado infructuosas. Foto: Colprensa
Hasta el momento, las reuniones del Comité del Paro con el Gobierno nacional han resultado infructuosas. Foto: Colprensa

Este 18 de mayo, integrantes del Comité del Paro y el expresidente Juan Manuel Santos se reunieron para hablar acerca del estallido social que se vive en Colombia y es evidenciado en el paro nacional que inició desde el 28 de abril. Se conoce que el exmandatario se reunió con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Matéz; el fiscal de la agremiación, Fabio Arias, representantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y Luciano Sanin, representante de Derechos Humanos.

Según contó Santos, durante una entrevista que concedió a Noticias Caracol, el diálogo con el comité se basó en argumentar cómo la salida a los problemas del país está en la implementación de los Acuerdos de Paz. También agregó que para lograr ese mismo fin se debe avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Santos aseguró que la propuesta fue aceptada por los líderes sindicalistas y estudiantiles.

“Ya la propuesta fue muy bien recibida por el Comité Nacional del Paro porque ven como todos los puntos que ellos están poniendo en el pliego están contemplados, o bien en el Acuerdo de Paz, o en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos. De manera que ahí hay no sólo para resolver el paro, sino para poder cambiar este país, para que después de la pandemia podamos ser un país más equitativo, con mucha más libertad. Que tengamos un país mejor donde lo de las polarización y el miedo no sea lo que nos esté moviendo”, dijo Santos.

El expresidente afirmó que ambas normativas están contempladas en la Constitución Política y en las leyes del país, por lo que su aplicación no debería resultar difícil.

Además del Comité del Paro, Santos ha socializado su propuesta con políticos que se han reunido con funcionarios del gobierno, algunos empresarios y miembros de la comunidad internacional. El expresidente asegura que este último grupo “ve muy bien” su propuesta, pues los gobiernos del mundo, sobre todo los aliados de Colombia, están atentos en que en el país se implementen los Acuerdos de Paz.

“Esto es música celestial para la comunidad internacional: que se implemente con más fuerza el Acuerdo de Paz y que se acelera el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Eso la comunidad internacional lo va a respaldar inmediatamente y el desprestigio que estamos viviendo hoy se puede reversar rápidamente con una propuesta de ese estilo”, aseguró el expresidente.

En cuanto al Gobierno del presidente Iván Duque, Santos aseguró que nadie del equipo lo ha llamado para aceptar la ayuda que ofreció hace semanas. A pesar de esto el exmandatario sigue esperando que lo escuchen y aseguró que las propuestas las hace sin intenciones políticas.

De hecho, Santos dijo que su intención de colaborar está motivada por ‘The Elders’, una organización internacional creada por Nelson Mandela conformada por varios líderes mundiales que tienen la misión de intervenir para buscar la solución de conflictos.

Se espera que lo conversado entre Santos y el Comité del Paro influya en las conversaciones que sostendrán los líderes sindicales y estudiantiles con representantes del actual Gobierno para buscar una salida a la crisis. El encuentro, que sería el tercero entre las partes, se realizará el 20 de mayo en la sede principal de Compensar en Bogotá.

Hay que mencionar que mientras este diálogo se realiza y tiene efecto, el Comité del Paro convocó a nuevas movilizaciones en todo el país que se realizarán el 19 de mayo.

SEGUIR LEYENDO: