Cayó alias ‘Huevo’, principal reclutador de menores de edad de ‘Los Caparros’

Al detenido se le acusa de ser el responsable del reclutamiento forzado de los siete jóvenes que hace un par de meses fueron engañados y secuestrados cuando se desplazaban desde el Eje Cafetero hacia la Región Caribe.

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Cayó el máximo reclutador del grupo armado ‘Los Caparros’. Alias ‘Huevo’ fue neutralizado en una operación entre la Policía Nacional de Colombia y las Fuerzas Militares en Cáceres, Antioquia, donde previamente había sido capturado el segundo cabecilla de esa misma banda, alias ‘Pipe Gordo’”, así lo informó el ministro de Defensa, Diego Molano en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la información de la Policía Nacional, unidades de élite en conjunto con las FF.MM. lograron neutralizar a alias ‘Huevo’ en el corregimiento de Puerto Bélgica de Cáceres, en Antioquia. Al hombre se le acusa de ser el responsable del reclutamiento forzado de los siete jóvenes que hace un par de meses fueron engañados y secuestrados cuando se desplazaban desde el Eje Cafetero hacia la Región Caribe.

Así mismo, según informó El Heraldo, la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación está documentando decenas de casos de incorporación ilícita y forzada de menores de edad en Puerto Bélgica y en otros corregimientos de Jardín y Piamonte.

De acuerdo con W Radio, alias ‘Huevo’ se habría enfrentado a las autoridades cuando ingresaron al inmueble donde se encontraba. En este lugar fueron incautadas una pistola, 27 cartuchos y un equipo de comunicaciones.

El general de la Policía, Jorge Vargas, confirmó la noticia por medio de un video en su cuenta de Twitter, en el que explicó que en “dos importantes operaciones contra el grupo organizado ‘Los Caparros’ en el bajo Cauca, después de un enfrentamiento, se logra la neutralización de un sujeto como ‘Huevo’, se le incautó una granada, una pistola y otros elementos”. Además del reclutamiento de menores, a ‘Huevo’ se le acusa por ser el encargado de extorsiones y finanzas ilegales con la minería en esa zona del país.

Igualmente, el general Vargas informó mediante el video la captura de alias ‘Pipe Gordo’, segundo cabecilla principal de ‘Los Caparros’, quien “contaba con una extrayectoria criminal de 10 años y también era el encargado de las finanzas criminales de esa organización delincuencial proveniente del narcotráfico, extorsión y minería ilegal”.

infobae

<b>Jóvenes reclutados por ‘Los Caparros</b>

El pasado 25 de febrero se dio a conocer que seis jóvenes salieron desde el municipio de Anserma (Caldas) hacia Cartagena para conocer el mar. Sin embargo, nunca llegaron a su destino. Solo hasta el 8 de marzo se supo de uno de ellos, Mauricio Ramírez Osorio, de 21 años, quien fue encontrado, en una finca en el sector conocido como Puerto Bélgica, zona rural del municipio de Cáceres.

“Encontramos a Mauricio, está bien de salud, con un poco de desorientación, porque no conoce la zona, lo encontramos en una vivienda, en una finca, en zona rural del municipio de Cáceres”, anunció en Blu Radio el comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz.

El uniformado también señaló que, con base en lo dicho por el joven, fueron interceptados por el Grupo Armado Organizado (Gao) ‘Los Caparros’: “Es de anotar que estos integrantes del grupo criminal les manifiestan que son reclutados y de igual forma recibirán un pago por la suma de un $1′000.000 y posterior a esto son llevados a la zona rural”.

Ocho días después del rescate de Mauricio, Emmanuel Aguirre, otro de los jóvenes retenidos, huyó del campamento que, presuntamente, es propiedad de ‘Los Caparros’, y llegó a la vereda La Caucana en el municipio de Tarazá, Antioquia. Igualmente, el 19 de marzo, fueron hallados Daniel Rendon, Andrés Fernando Valencia y Cristian Luna Valencia, en esa misma zona.

SEGUIR LEYENDO: