Video | Escalada de violencia en Cali: disparos y explosiones en barrio Calipso

Ciudadanos reportaron ataques a jóvenes manifestantes por hombres vestidos de civil quienes habrían abierto fuego desde motocicletas que rondaban por el sector.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo:  Bloqueo de manifestantes en la ciudad colombiana de Cali.

Puerto Resistencia se ha convertido en el corazón de las protestas de Cali. Decenas de jóvenes se mantienen activos, entre barricadas rudimentarias, en una de las intersecciones del lugar, reclamando mejores condiciones de vida.

POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA
Imagen de archivo: Bloqueo de manifestantes en la ciudad colombiana de Cali. Puerto Resistencia se ha convertido en el corazón de las protestas de Cali. Decenas de jóvenes se mantienen activos, entre barricadas rudimentarias, en una de las intersecciones del lugar, reclamando mejores condiciones de vida. POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA

Los hechos se reportaron en Puerto Madera desde las 7:50 p.m. del pasado 18 de mayo, cuando ciudadanos del sector manifestaron que varios hombres vestidos de civil dispararon contra jóvenes que se encontraban en las calles, ejerciendo pacíficamente su derecho a la protesta.

Al parecer una persona fue herida y posteriormente trasladada a un centro asistencial.

Los videos ciudadanos fueron divulgados a través de distintas cuentas de Twitter pertenecientes a activistas políticos, por lo que en pocas horas la almohadilla #Calipso estuvo posicionada como tendencia en Colombia.

El material que publicamos cuenta con una voz en off que describe lugar, hora y acciones ocurridas en dicho sector del sur de la ciudad de Cali. Fue colgado en la cuenta de Twitter del denominado Movimiento naranja, un colectivo de activistas perteneciente a sectores alternativos de la política colombiana.

Habitantes notificaron disparos y explosiones en la zona. Al parecer, un herido fue trasladado a centro de atención hospitalaria de Cali.

Otro de los materiales que fue ampliamente divulgado, captura el sonido de explosiones en Puerto Madera - Calipso mientras suenan disparos de fondo. El video publicado en esta nota, es agregado de la cuenta de Twitter de Radio Reloj, de Cali.

Habitantes notificaron disparos y explosiones mientras la situación en la zona alcanzó un alto nivel de tensión

Los eventos se corresponderían a una manifestación pacífica de jóvenes de este barrio de Cali; de otra parte, se reportaron cortes de luz, evidenciados en muchos videos que solo registraron el sonido de armamento y explosiones.

Autoridades policiales no se han pronunciado con respecto a los eventos ocurridos en Calipso.

19M: puntos de congregación de marchas en Cali

La capital del Valle del Cauca, principal protagonista del Paro Nacional, iniciará su participación en las protestas a partir de 9:00 a. m. en la Autopista Simón Bolívar con carrera 29 (Calipso) para hacer un recorrido hasta Paso del Comercio, al norte de la ciudad.

De igual forma, a las 2:00 p. m. se dará inicio a otra marcha en Unidad Deportiva, al sur de la ciudad, y finalizará en la Loma de la Cruz.

Cabe recalcar que, las autoridades de Cali anunciaron que las marchas programadas no contarán con el acompañamiento del Esmad, solo de policías. Esto, con el fin de garantizar la movilidad y seguridad de los manifestantes y la comunidad caleña.

“Tenemos más de 12 puntos de concentración y dos marchas con rutas identificadas, que tendrán un dispositivo de apoyo de agentes de tránsito, y un acompañamiento de la Procuraduría, de la Personería del pueblo y otras entidades, y se va monitorear en el Puesto de Mando Unificado. No habrá presencia del Esmad pero sí de los casos azules”, manifestó Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad de Cali.

Aviso de manifestaciones en Cali, Valle del Cauca.
Aviso de manifestaciones en Cali, Valle del Cauca.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de la ciudad, ha elevado su voz para que la protesta social no sea afectada por acciones violentas ni represión por parte de las autoridades.

Mientras espera una tercera reunión con el Comité Nacional y delegados del Gobierno, solicitó acciones inmediatas para evitar más consecuencias fatales, como las vistas en distintas ciudades del país: pido una conversación pronta. El esquema militar no ayuda en la medida en que se disparan armas en la ciudad. (...) Estoy tratando que no disparen, aparecen personas disparando y se han identificado carros de alta gama. Se deben hacer retenes para quitar armas. Se debe congelar el uso de armas, esta es una ciudad con un arsenal”.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>