Trasladan a Bogotá a ‘Matamba’, uno de los narcotraficantes más buscados en el país

El sujeto, capturado en las últimas horas, también tiene un pedido de extradición a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de una operación adelantada por la Policía Antinarcóticos en Floridablanca, Santander fue capturado Juan Larinson Castro Estupiñán, más conocido como alias de ‘Matamba’, uno de los narcotraficante más buscados en Colombia pues tendría bajo su poder el dominio del 10% del negocio ilegal en el municipio de Tumaco y además, existe en su contra una orden de pedido de extradición a Estados Unidos.

‘Matamba’, lleva 20 años en la escena criminal, perteneció a la agrupación Los Gaitanistas, es el hombre que sucedió a alias Guacho, tomando el control de las agrupaciones residuales en ese departamento del país, conocidas como bloque ‘Oliver Sinisterra’. De acuerdo con El Espectador en una oportunidad el general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército en el sur del país, comentó que era uno de los capos del narcotráfico más buscados en el norte y centro de Nariño. Su poder creció tanto que hasta el día de su captura tenía un promedio de 140 hombres al mando, además, era el encargado de controlar la zona sur de la cordillera occidental y negociaba con los narcotraficantes tanto de Colombia como de México.

“Es un hombre que tiene mucho dinero y que está acrecentando su organización porque dedica parte de sus ganancias a la compra de armamento y reclutamiento de jóvenes. A su vez, él paga una franquicia al “Clan del Golfo” (los “gaitanistas”) y les cobra la franquicia a las bandas de micro y narcotráfico que operan en los municipios de Leiva, El Rosario, Policarpa, Taminango y varias poblaciones asentadas a orillas del río Patía donde tiene influencia su organización, incluso, Samaniego”, dijo el general Mayorga.

infobae

Incluso, como lo indicó La Vanguardia, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura, la cual será pagada a los informantes que ayudaron y se es protegerá la identidad.

En el operativo que dio con la captura del criminal participaron 80 hombres entre Comandos Jungla, Inteligencia e Investigación Criminal de Antinarcóticos. El hecho ocurrió en las horas de la madrugada del 17 de mayo cuando el sujeto estaba celebrando su cumpleaños.

“Alias ‘Matamba’ fue sorprendido cuando celebraba su cumpleaños en un lujoso apartamento, donde se incautaron 9 millones de pesos en efectivo, 12.500 dólares, un lingote de oro de 500 gramos (avaluado en 109 millones de pesos), 4 relojes avaluados en 150 millones de pesos y un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con 06 cartuchos”, señaló la institución en un comunicado.

Entre los crímenes por los que se le acusa se encuentra más de 14 ingresos a la cárcel, dos fugas de la Estación de Policía Tumaco, siendo recapturado posteriormente; además, de delitos relacionados con el narcotráfico y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir, cuatro homicidios entre otros.

De acuerdo con Noticias RCN Juan Larinson Castro Estupiñán, poseía un registro de defunción, tramitado con el objeto de evadir la persecución por parte de las autoridades colombianas.

En la tarde de este lunes se dio la audiencia para la legalización de su captura e imputación de cargos por narcotráfico, y se espera que se haga efectiva la solicitud para su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por ese mismo delito. Por ahora el sujeto fue trasladado a la ciudad de Bogotá para continuar con el proceso.

Pero esta no el primer golpe que recibe el crimen organizado en esta región, pues la lucha y los operativos de las autoridades contra el narcotráfico en Nariño se han intensificado en las últimas semanas.

Por ejemplo, y como l dio a conocer la Revista Semana, a finales de abril el ejército el ejercito llevo acabo un operativo contra el GAO-r Alfonso Cano y se adelantó entre la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en una operación militar conjunta, e interinstitucional con el Ejército, la Armada y la Fiscalía General de la Nación. Donde se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio ilegal, para la producción de un complejo logístico para el procesamiento de cocaína en la vereda Chorrera de Curay, distrito de Tumaco Nariño, que tenía una capacidad de producción mensual de cuatro toneladas de narcóticos.

SEGUIR LEYENDO