Privados empezarían el proceso de vacunación en el mes de junio

El Gobierno nacional se encuentra facilitando el acceso a las vacunas al sector privado de Colombia por las negativas que habían recibido por parte de las farmacéuticas

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo
EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

El 21 de abril se dio a conocer que el Gobierno nacional firmó la resolución 507 de 2021 que permite, la compra e importación a Colombia de vacunas contra el covid-19 por parte de empresas privadas. En la resolución 588 del Ministerio de Salud se estableció que este proceso se adelantará de forma progresiva en medio de una especie de plan piloto con las personas entre 50 y 59 años y aquellas de todas las edades con comorbilidades.

Sin embargo, apenas salió el decreto los empresarios y sus gremios señalaron algunas preocupaciones alrededor de la compra de las dosis entre esas la autorización por parte del Invima y la responsabilidad que adquieren las empresas frente a los efectos secundarios que pueda producir la vacuna en los empleados.

“Es decir, si hay algún tipo de problemas de salud, quién asume la responsabilidad en ese caso, no queremos demandas que vengan provenientes de vacunas que han sido autorizadas por el propio Gobierno y validadas por el Invima”, dijo en su momento el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Por ejemplo, algunas empresas habían hablado de la posibilidad de traer dosis de Sputnik, pero esas aún no tiene autorizaciones vigentes en Colombia y las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac que son las que han sido implementadas en el país rápidamente se negaron a negociaciones con empresas.

Pues quienes rechazan la idea de “privatizar” la compra de vacunas aseguran que la apertura de un mercado privado provocaría que los particulares comiencen a competir con el Estado como proveedor, lo que podría incluso entorpecer la campaña de inmunización, una idea que al parecer comparten las farmacéuticas.

Debido a esta dificultad, se conoció que el Gobierno nacional se encuentra facilitando el acceso a las vacunas al sector privado de Colombia.

De acuerdo con El Tiempo, la semana pasado en reuniones entre el Gobierno y los empresarios se definió que las empresas interesadas podrán reunir los recursos en una fiducia para la compra de las vacunas y así los privados accederán a un lote inicial de 2,5 millones de dosis para iniciar la vacunación en junio.

Sin embargo, según el planteamiento de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, el pago sería depositado de manera anticipada. El 20% se daría al inicio y, después de solicitadas las dosis, se depositaría el 30% del monto. Cinco días antes de la entrega, los empresarios pagarían el 50% restante.

De acuerdo con Diario de La República, a los privados les saldría la dosis por 17 dólares que, sumando la logística para la entrega de las mismas, promediaría en 50 dólares por persona vacunada. El esfuerzo, que pretende vacunar 1,25 millones de colombianos, costaría cerca de 125 millones de dólares por empresa. El equivalente en pesos del monto sería, aproximadamente, de 464 mil millones de pesos.

Según comentó el director de operaciones de Tecnoglass, Chirstian Daes, a Portafolio que la compañía inició diálogos con tres farmacéuticas y que dispondrán de 3 millones de dólares para la compra de entre 350 mil y un millón de vacunas.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes de San Victorino, Asosanvictorino, buscan comprar 500.000 vacunas para 250.000 trabajadores del sector. Incluso, están en negociaciones con el Distrito y la secretaría de salud para hacerle a la enfermedad en este momento y tener una verdadera reactivación.

Por ahora los gremios se encuentran en las preparaciones previas para poder llevar acabo la vacunación de forma eficiente y efectiva.

SEGUIR LEYENDO