SOS de Jesús Abad Colorado por la minga indígena de Antioquia

Comunidades del departamento llegaron a Medellín y el reconocido fotógrafo pidió que se protejan sus vidas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Jesús Abad Colorado es un afamado fotoperiodista paisa que ha dedicado su vida a retratar el conflicto armado colombiano en sus momentos más cruentos y presentarlo a ojos que nunca lo han vivido de cerca. Incluso, aprovecha su reconocimiento y los miles de usuarios que le siguen en redes sociales para hacer eco a varias problemáticas de violencia que viven las comunidades rurales.

De hecho, este 17 de mayo se pronunció a través de Twitter frente al anuncio que hizo la Minga Indígena de Antioquia sobre su llegada a Medellín, donde se unirán de manera indefinida a las movilizaciones que se desarrollan por cuenta del paro nacional.

En sus declaraciones, el fotógrafo de 54 años solicitó respeto por la vida de cada uno de los integrantes de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), quienes llegaron este martes a la capital del departamento. También pidió a las autoridades que se garantice su seguridad, teniendo en cuenta los ataques armados que han sufrido líderes de las marchas y comunidades étnicas en diferentes ciudades del país durante las 21 jornadas que se acumulan de protesta social.

“Respeto y solidaridad pido en Medellín por líderes indígenas que pacíficamente llegan desde montañas y ríos lejanos de Antioquia. Confiemos en su marcha y pido protección para ellos. Bastante sufren con actores armados y olvido para que personas de ‘bien’ los señalen ¡Basta!”, escribió Jesús Abad Colorado.

En un segundo comentario, el laureado fotoreportero manifestó que los indígenas “están cansados de seguir huyendo”. Razón por la cual advierte que se debe procurar mantener alejados de su marcha a aquellos que quieran aprovecharla para generar violencia.

Para sustentar su palabras, publicó un video que ya había compartido en marzo pasado, en el cual se observa a la comunidad indígena de Turriquitadó mientras huían, junto a sus animales y algunas pertenencias, por amenazas del ELN y las AGC. “Fui a Turriquitadó Llano el 8 de marzo y todavía hoy 17 de mayo están desplazados”, añadió.

En su llamado, Jesús Abad Colorado aprovechó para etiquetar a Iván Duque, presidente de Colombia; Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia; y a la Alcaldía de Medellín. También agregó a la conversación a varios medios de comunicación y periodistas.

infobae

Entretanto, en horas recientes se conoció que la OIA rechazó la invitación inicial que hizo la Gobernación de Antioquia para que participen en los diálogos pactados con las demás comunidades y organizaciones sociales, los cuales fueron convocados para este mismo martes.

“Entendiendo que la agenda indígena responde a demandas históricas y complejas, consideramos que requiere un espacio y trato diferencial. Por eso queremos comunicarles que los pueblos indígenas del departamento nos movilizamos en Minga de resistencia con so bia (corazón bueno) para vivir bien a partir de el 17 de mayo”, explicaron.

En el documento, la Minga indígena de Antioquia advirtió que sus reclamaciones deben ser escuchadas por Daniel Palacios, ministro del Interior, por eso piden al alcalde Daniel Quintero Calle y al gobernador encargado del departamento ser intermediarios en el diálogo entre las comunidades indígenas y el Gobierno Nacional.

Por su parte, Luis Fernando Suárez manifestó que es respetuoso de la protesta pacífica y no enviará ESMAD a las movilizaciones. En ese sentido recomendó una vez más sentarse a dialogar.

“Ante la comunicación de la asociación de cabildos indígenas y otras versiones que he conocido, debo reiterar mi invitación y disposición al diálogo. Somos respetuosos de la protesta pacífica, no he ordenado bloquear la marcha ni enviado Esmad a ningún lado. ¡Conversemos!”, concluyó el gobernador encargado de Antioquia.

SEGUIR LEYENDO: