Líder estudiantil denuncia que violencia policial en Colombia se da en zonas pobres donde los jóvenes son los más perjudicados

De acuerdo con José Fernando González, asesor jurídico de víctimas de violencia policial, el uso de armas por parte de la Policía también se presenta en las zonas más vulnerables.

A woman with a patch on her eye that reads "No more ESMAD" is seen during a demonstration in honour of Dilan Cruz, a teenage demonstrator who died after being injured by a tear gas canister during an initial strike, in Bogota, Colombia December 23, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
A woman with a patch on her eye that reads "No more ESMAD" is seen during a demonstration in honour of Dilan Cruz, a teenage demonstrator who died after being injured by a tear gas canister during an initial strike, in Bogota, Colombia December 23, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este 18 de mayo, la agencia de noticias Sputnik dio a conocer las declaraciones del defensor de derechos humanos y líder estudiantil José Fernando González, quien aseguró que el abuso policial en Colombia tiene un patrón identificado al momento de reprimir una manifestación y es que sucede en los lugares con más índice de pobreza, pero además son los jóvenes quienes resultan más perjudicados.

“La verdadera víctima en su gran mayoría es la gente pobre. Además, la mayoría es gente joven. Ese es el marco común denominador. El abuso policial es muy sectorizado y muy discriminatorio”, señaló González en la agencia rusa, que al mismo tiempo detalló que el líder encabeza un grupo de la Universidad Externado de Colombia que brinda asesorías jurídicas a víctimas de violencia policial.

<b>Detalles sobre el patrón de la Policía</b>

Según José Fernando, además de que la Policía actúa en los sectores más vulnerables, también lo hace “de forma arbitraria por las noches, especialmente en las zonas de bajos recursos es donde se utilizan las armas de fuego”.

“En estas circunstancias es cuando la Policía usa su arsenal de guerra. Empiezan a disparar sin ninguna distinción”, indicó el líder estudiantil y al mismo tiempo señaló que, la ciudad más afectada por este patrón es Cali, especialmente la zona oriental donde se encuentra el barrio Siloé.

Varias personas protestan en la noche del 11 de mayo de 2021 en el barrio Siloé, escenario de enfrentamientos entre manifestantes y la policía, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Varias personas protestan en la noche del 11 de mayo de 2021 en el barrio Siloé, escenario de enfrentamientos entre manifestantes y la policía, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo

<b>Discriminación de la Policía y el imaginario del “enemigo interno”</b>

En otro aparte del diálogo de González con Sputnik, el líder cuenta que en su consideración, en “el accionar de la Policía hay un motivo de discriminación, pero por sobre toda las cosas lo que prima es la visión del “enemigo interno””.

Cabe recordar que, este concepto surgió en la Guerra Fría (que tuvo lugar entre 1947 y 1991) y que se enmarcó, según la revista de la Universidad de Los Andes, “La Doctrina De Seguridad Nacional: Materialización De La Guerra Fría En América Del Sur”, en una idea de “Estado de seguridad nacional”, un “concepto que se utilizó para designar la defensa militar y la seguridad interna, frente a las amenazas de revolución, la inestabilidad del capitalismo y la capacidad destructora de los armamentos nucleares”.

Al respecto, Gonzáles manifestó que en la sociedad existe un imaginario donde el enemigo siempre ha estado presente:

“Siempre se ha tenido el imaginario que dentro de la ciudadanía está el enemigo, llámese guerrilla. Entonces, en este discurso, que se está manejando por parte del Gobierno nacional, se concibe que los manifestantes pacíficos pueden ser guerrilleros”, indicó.

Para explicar mejor esto, el líder estudiantil puso de ejemplo el suceso del pasado 3 de mayo, cuando el expresidente Álvaro Uribe habló en su Twitter sobre la “Revolución Molecular Disipada”.

“Es una teoría que hablan de que las manifestaciones, aunque sean pacíficas, lo que buscan es quedarse con el poder, por eso deben ser considerados terroristas, guerrilleros”, explicó González en Sputnik, y al mismo tiempo afirmó que, “bajo esta concepción, se concibe que la gente con menos recursos es la más propensa a ser guerrillera”.

“Esta idea es un resabio que sigue en la cabeza de los policías. El Gobierno lo que hace es alentar ese ideario con sus discursos, lo que termina haciendo es permitiendo que la policía crea que pueda usar la fuerza de esa forma contra la ciudadanía más vulnerable”, agregó el líder estudiantil.

<b>El paro nacional en cifras</b>

El paro nacional está cerca de cumplir tres semanas de protesta continua en el país y hasta el momento no se evidencian avances en negociación o cumplimiento de las solicitudes ciudadanas. Mientras tanto, los choques entre manifestantes y fuerza pública dejan alarmantes cifras de afectación.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, dirigido por Diego Molano, 802 civiles y 920 uniformados de la Policía han resultado heridos en medio de las protestas con corte al 16 de mayo.

La cifra de civiles no está desagregada, mientras que la de los miembros de la fuerza pública sí cuenta con mayores detalles en el reporte de la entidad. Según el ministerio, la cifra de heridos de la Policía corresponde a 867 hombres y 53 mujeres, de los cuales ocho continúan hospitalizados.

Por su parte, la ONG Temblores señaló el pasado 12 de mayo que se han registrado 2.110 casos de violencia policial, de los cuales 362 corresponden a violencia física y 30 a víctimas de agresiones oculares, como heridos. Las demás, según el informe de la organización, se clasifican en 1.055 detenciones arbitrarias a manifestantes, 442 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, 133 casos de disparos de armas de fuego, 39 asesinatos (7 en investigación), 16 víctimas de violencia sexual y 3 víctimas de violencia basada en género.

La Fiscalía, por su parte, con corte al 11 de mayo, lleva 20 investigaciones penales, 70 noticias criminales por presunto abuso de autoridad y 14 homicidios relacionados directamente con las manifestaciones.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

TE PUEDE INTERESAR